¡YUNIESKY EN LA CIMA!

¡YUNIESKY EN LA CIMA!

 Venció a Almasi

 Por Danilo Buela Valdespino

[nggallery id=101]

El GM Yuniesky Quesada (Cub), se impuso este domingo en duelo entre líderes, al húngaro Zoltan Almasi.

Sendas victorias con piezas negras, conquistadas en las dos primeras jornadas de la segunda vuelta del Grupo Elite, en la 48º edición del Capablanca In Memoriam, permitieron a Yuniesky, liderar en solitario el fortísimo certamen.

La afición que había quedado satisfecha por el modo en que este sábado concretó la ventaja alcanzada frente a Harikrishna (Ind) , se ubicó desde temprano en la sala para dar seguimiento al muy esperado cotejo de la 7ma Ronda, ante Almasi.

La jornada ganó en atracción rápidamente porque la partida de Inarkiev (Rus) – Domínguez (Cub), en una Def Siciliana Var Najdorf en la cual las blancas plantearon el Ataque Inglés, entró en líneas de gran dinamismo y jugada tras jugada, ponían a las negras, en el mismo “filo de la navaja” o en el límite del precipicio, donde en ocasiones parecía que nada evitaría la caída al abismo.

En pocas horas, Andreikin (Rus) y Harikrishna, pactaron tablas en 16 movimientos de un Gambito de Dama.

Para entonces era muy incisivo el maniobrar en las otras dos partidas del Élite, mientras llegaban traídas por los aficionados, las referencias del Grupo Abierto I, donde  Bruzón estaba en complicaciones.

Yuniesky ganó un peón y pudo imponerse en 66 movimientos. Con tres victorias, sobre Andreikin, Harikrishna y Almasi, es el líder absoluto del certamen.

Gran energía desarrolló Leinier y dio muestras una vez más de su alto espíritu, en la defensa de posiciones muy  comprometidas y de difícil valoración. Luego de los 80 movimientos se acordó el empate.

En el resto de los Grupos, fue tensa la jornada y vale significar que la GM(w) Olennis Linares y el MI Carlos Dávila (Nic), con 6 Puntos, están al frente del Premier; mientras en el Abierto I, los Maestros Internacionales Juan Carlos Obregón y Alexey Fernández, ambos con piezas negras fueron los héroes, al imponerse en las dos primeras mesas ante los GGMM Swinkels (Hol) y Bruzón (Cub).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *