TABLAS EN EL JUEGO A FINISH

TABLAS EN EL JUEGO A FINISH
Guillermo Beltrán

ALGUNAS CONSIDERACIONES MINIMAS SOBRE LA MANERA PARA RECLAMAR TABLAS EN EL  JUEGO A FINISH.

Por Guillermo Beltrán

 La Federación Internacional de Ajedrez cada periodo determinado realiza una actualización de sus reglas, esto se realiza en cada uno de sus Congresos al parecer cada cuatro años, esto según observo al revisar tales actualizaciones o ajustes; estas  responden a los avances en al tecnología, además de ajustarse a las interrogantes, necesidades, problemas diversos,  que son atendidos en el Comité de Árbitros de la FIDE, para con posterioridad autorizarse o avalarse por el Congreso de la FIDE.

La aplicación e interpretación de la regla 10.2,  del reglamento de la FIDE, ha generado  inconformidades incluso a nivel de selección Nacional y Olimpiada, si nos encontramos en la modalidad de jugar ajedrez sin incremento de tiempo, es posible, para cualquier jugador vivir este tema  en una partida (pedir tablas en el supuesto de ajedrez rápido a finish).  

El artículo del citado reglamento referente al juego rápido a finish dice textualmente:

10.2. Si un jugador, tocándole jugar, tiene menos de dos minutos en su reloj, debe reclamar tablas antes de que caiga la bandera. El deberá detener los relojes y convocar al árbitro.

a.- Si el árbitro esta convencido que el rival no se esfuerza por ganar por medios normales, o que no es posible ganar por medios normales, declarara tablas la partida. De otra manera, postergara su decisión o rechazara el reclamo.

b.- Si el árbitro posterga su decisión, pueden ser adjudicados dos minutos extras al rival y la partida continuará en presencia del árbitro, si fuera posible. El árbitro declarará el resultado final de la partida después que una bandera haya caído.

c.- Si el árbitro ha rechazado el reclamo, al oponente le serán adjudicados dos minutos extras en su tiempo de reflexión.

d.- La decisión del arbitro estará finalmente relacionada con lo establecido en el articulo 10 a,b.c.

Si bien es cierto,  muchas de las peticiones formuladas al arbitro en este tema, son bajo el argumento de que “ESTO ES TABLAS TEORICAS” o “NO ME PUEDEN GANAR” peticiones que atendiendo a los criterios arbitrales,  no son formuladas ajustándose a la normatividad, debido a que a su juicio, tenemos que ajustar las mismas a las condiciones y maneras de reclamarlas que serian: 1.- Estar con menos de dos minutos en el reloj; 2.- Detener su marcha; 3.- Decir que me intentan ganar por un método no natural; o que no es posible ganar por un método normal y citar tal articulo.  Lo que observo al leer  tal artículo es que: 1.- Efectivamente se tiene que estar en el supuesto de tener menos de dos minutos en el reloj, y que hay que detener la marcha del mismo para convocar al árbitro, y comunicarle el reclamo de tablas; esta normatividad, no señala como debe de ser tal reclamo, pues solo dice la palabra: Comunicar el Reclamo de tablas;  además de la lectura a los incisos a, b, c, d del articulo ya señalado, se puede observar que no son cargas u obligaciones que tiene que señalar al arbitro el peticionario de tablas,  sino son pasos o medidas que deben de tomar los árbitros, al atender la partida donde se esta presentando el referido reclamo, una vez realizado tales pasos o medidas del arbitro comunicara su decisión a los jugadores,  ya sea en el juego o después de la caída de bandera,  decisión claro esta,   estará fundada y motivada en lo que haya observado en la partida.

Es de comentar que estos comentarios solo buscan tocar brevemente  un tema muy complejo que considero necesario señalar,  y que pedí su publicación pues no busco importunar a nadie,  pues el tema señala una de mis tantas,   dudas que tengo sobre mi deporte,  dudas que creo muchos las comparten,  mientras las aclaro o las amplio me ajustare cuando sea el caso a  reclamar tablas en el ajedrez rápido finish de la siguiente manera: 1.- Detener la marcha del reloj con menos de 2 minutos; 2.- Convocar al arbitro; 3.- Comunicarle el reclamo de tablas por lo siguiente: Tengo menos de 2 minutos en mi reloj, detuve su marcha y lo llame para comunicarle lo siguiente: Mi rival no se esfuera por ganar por un método natural, es decir me quiere ganar por tiempo,  pues me queda menos de dos minutos en mi tiempo, y solo hace jugadas sin intentar prosperar para ganarme, mueve sin el objetivo de buscar ganar, todo esto con fundamento en el articulo 10.2 del reglamento Oficial de Ajedrez de la FIDE, adoptadas por el Congreso de la FIDE en Estambul (Turquía) y de vigencia para todos los países del mundo,  en base a todo esto le comunico mi reclamo de tablas.  No obstante que tal manera de pedir tablas, vaya en contra de la lógica,  la equidad, o el aforismo latino usado en la practica en muchas disciplinas que aplican un reglamento DA MIHI FACTUM, dabo tibi ius. Que significa: Dame los hechos y yo te daré el derecho, o del principio conocido como suplencia de la deficiencia de la petición,  que opera en muchas áreas y para infinidad de situaciones y peticionarios, señalando por ultimo que exigir o imponer muchos requisitos al peticionario de tablas en estos casos,  son cargas y obligaciones aplicadas en áreas donde opera el estricto derecho  como puede ser por ejemplo el Derecho Mercantil, Bancario, y no valida para una disciplina tan maravillosa como la nuestra.

4 comments

COMO JUGADOR CREO QUE LO UNICO QUE DEBEMOS HACER ES DECIR TABLAS ARBITRO, Y QUE EL ARBITRO EN BASE A LO QUE VEA EN LA PARTIDA TOME UNA DECISION, NO ES CORRECTO PEDIRLE MAS A UN JUGADOR, MAS CUANDO LA LEY QUE CITAS NO DICE TEXTUALMENTE QUE ES EL JUGADOR EL QUE TIENE QUE EXPLICAR A DETALLE EL MOTIVO DE LAS TABLAS, LO QUE HACE QUE NO SEA OBLIGATORIO ESTO PARA EL QUE SOLICITA LAS TABLAS.

LIC. JOSE TINO FLORES E.

Excelente observación Lic. Flores, habría que enseñarles a los árbitros a hacer una buena interpretación del reglamento, para que luego lo apliquen. Gracias por el comentario.

¿Porqué siguen existiendo los juegos a finish? ¿es por limitaciones técncias (relojes analógicos)? ¿por motivos de tener una mejor organización de los torneos?

Si hubiera un incremento de por lo menos 2 segundos no habría necesidad de lidiar con la 10.2, tomando en cuenta que las posiciones donde se aplica el 10.2 son posiciones muertas y que el jugador con apuro de tiempo tiene el derecho a no terminar de anotar su partida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *