Semblanza del profesor Roberto Ceseña Ceseña.

Semblanza del profesor Roberto Ceseña Ceseña.

 

robertoNació en San José del Cabo, B. C. Sur, (Hoy Los Cabos), donde estudió la instrucción primaria y secundaria. Se graduó como Maestro en la Escuela Normal, Urbana Federal de Las Paz, Baja California sur, en 1960. Una vez graduado, la Secretaria de Educación Pública lo destinó para desempeñarse como maestro en Huatabampo, Sonora, donde laboró durante cuatro ciclos escolares.  Luego pasó a Empalme y en 1979 pasó a la Escuela Secundaria Técnicas número 2, de Ciudad Obregón, donde  se desempeñó durante 20 años, ascendiendo a subdirector y luego a director de esta institución,

Radica en Ciudad Obregón dese hace 40 años.

En 1979 en la Técnica 2 dio principio su carrera de estudioso e impulsor del ajedrez; primero con sus alumnos y posteriormente a nivel municipal. Integró un club de ajedrez, llegando a contar con 90 miembros. Las clases se impartían los sábados, de  ocho de las mañana a la una de la tarde. Fue tanto en entusiasmo  que tenía que despedir a sus alumnos que se negaban a retirarse, debido al entusiasmo despertado por el ajedrez..

Durante esa etapa se iniciaron como ajedrecistas, Jorge Sauceda Esquer, Oswaldo Silva García, Hiram Silva García, Jorge Luis Moreno Pérez, José Rodrigo Jacobo Valencia, Sergio Quintero Acosta, Filiberto Longorio, Gerardo Ortega Coronado,  y su hermano Renato, entre otros muchos,  que al tiempo se conviertieron en apasionados y excelentes jugadores del juego ciencia, entre estos está Hiram Silva García que en una olimpiada nacional obtuvo un subcampeonato y clasificando al mundial, al que no pudo no pudo asistir. Hiram ganó también   tres campeonatos estatales de secundarias técnicas consecutivamente que le dieron el pase a tres nacionales, siendo el único en Sonora, que tiene ese record. Algunos de estos  exalumnos destacaron a nivel bachillerato y universitario, como Oswaldo Silva, Jorge  Sauceda Y Filiberto Longorio.

Dentro de los eventos culturales que promovía la Secretaría de Educación Pública  entre ellos el ajedrez, impuso record de que su alumno representando a la Técnica dos, resultara campeón estatal, con su pase al nacional, donde tuvo la oportunidad de conocer gran parte de la República.

En las olimpiadas nacionales, fue comisionado por la Comisión Deportiva de Sonora, para llevar al nacional en Puebla,  a la Selección de Ajedrez de Sonora, donde quedamos en segundo lugar y  donde participaron ajedrecistas de la talla de Carlos peña, Sergio Luis Medina Fontes  e Hiram Silva.

robertooo

Roberto ha participado en varios nacionales y un panamericano que tuvo lugar en Hermosillo.

Impulsó y fomentó el ajedrez en todos los niveles por más de 35 años, convocando organizando diversos torneos municipales con excelentes resultados; también impartió  clases por varios semestres en la Universidad la Salle, en el ITSON y en la Biblioteca PúblicaJesús Corral Ruiz

Como presidente de la Liga Municipal de Ajedrez en Ciudad Obregón, puesto que lo ocupó por varios períodos,  en el último, consiguió que la Biblioteca PúblicaJesús Corral Ruiz le abriera las puertas al ajedrez, básicamente a la niñez cajemense, que con los años anteriores se completaron 12 años de clases en esta institución cultural con un éxito total donde asistían más de 150 alumnos, con una gran aceptación por parte de padres de familia, niños, jóvenes y  la comunidad  en  general. Los medios masivos de comunicación de Cajeme, prensa, radio y televisión, siempre estuvieron abiertas para entrevistas, publicaciones diversas de ajedrez.

Como árbitro principal participó en torneros de la universíadas, en el ITSON a nivel estatal y regional, así como en  los torneos municipales convocados por la liga y un sinnúmero en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la localidad del yaqui, haciendo hincapié que en ninguno de estos eventos, sin importar el nivel,  se presentó una queja, una inconformidad, o protesta alguna.

En octubre pasado fue objeto de un homenaje por parte de la Liga Municipal de  Ajedrez que encabeza el ingeniero Juan Soto Álvarez y el Instituto del Deporte Municipal en Cajeme, donde se realizó un torneo estatal de ajedrez que llevó su nombre y donde se le obsequió una placa alusiva cuyo texto dice lo siguiente:

“La Liga Municipal de Ajedrez y el Instituto del Deporte Municipal de Cajeme, otorgan el presente reconocimiento al Profr. Roberto Ceceña Ceceña, por su enorme trabajo en la difusión y en la enseñanza del ajedrez en Cajeme”.

“GENS UNA SUMUS”…FIRMAN

ING. JUAN SOTO ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE LA LIGA MUNICIPAL DE CAJEME Y EL LIC. OMAR GUILLÉN PARTIDA, DIRECTOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE CAJEME. CIUDAD OBREGÓN, SONORA, A 11 DE OCTUBRE DE 2013.

Actualmente, el maestro Ceseña está jubilado, como profesor y también como promotor del ajedrez, pero no como aficionado del  que es su deporte favorito. Afirma  que dedicarse al ajedrez, ha sido una de las más grandes satisfacciones que le ha dado la vida; que sin el ajedrez, jamás habría  conocido tanta  gente y tenido tantos amigos, no solamente en Cajeme, sino en el Estado de Sonora, a nivel nacional, y hasta en cuba, donde asistió como espectador a un Capablanca (in memoriam), y donde tiene a su amigo Danilo Buela Valdespino, entre otros.

PARAFRASEANDO AL GRAN Alexander Alekhine, QUE DIJO PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS, “El  ajedrez es un juego tan grande, tan hermoso y tan complejo que solamente los dioses, podrían haber sido capaces de crearlo”

Gen una sumus

(Somos una familia)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *