RESULTADOS DE LA OLIMPIADA DE AJEDREZ EN CAJEME

RESULTADOS DE LA OLIMPIADA DE AJEDREZ EN CAJEME
Nayeli Aimé Martha Lucero que se coronó ganando todas sus rondas

Roberto Ceseña Ceseña.

Este sábado 8 de los corrientes el  Instituto del Deporte Municipal de Cajeme en coordinación con la liga de ajedrez en el Municipio, llevó a feliz término la Olimpiada Infantily Juvenil del deporte ciencia, en la Región 2 del Estado de Sonora.

La sede fueron las instalaciones que ocupa el propio Instituto deportivo realzando el primer lance don Guillermo Kuraica Casillas y  el Profr. Francisco Bujanda Fraijo, director y funcionario del Instituto.

El evento da  inicio a las 9:00 horas con cerca de 50 participantes, en sus tres categorías con  sus dos ramas, evento que se prolongó hasta las 18:00 horas, siendo una jornada agobiante, la más prolongada de  historia, jugándose  una ronda tras otra acumulando hasta 10 horas de juego con un pequeño receso para un refrigerio que brindo el instituto.

Fue la categoría juvenil menor la última en finalizar, además la más peleada, hasta que Manuel Alejandro Guzmán Ureña, nuestro ya muy popular ajedrecista de los talleres dela Biblioteca Pública, “Jesús Corral Ruiz” quien se llevó el primer  lugar, siendo ya costumbre imponerse a sus oponentes en forma invicta, de esta manera triunfa en sus cinco rondas, totalizando 5.0 puntos y ratifica una vez más su calidad  ajedrecística, siendo sus oponentes de los más fuertes a los que se enfrento Humberto “Betito” López Baltierra,  con José Luis Martha Luceroambos quedaron fuera de las clasificaciones.

El segundo lugar en esta categoría con 4.0 rondas ganadas  fueJosé Carlos Sánchez Díaz, que dio la sorpresa venciendo a Humberto López Baltierra, con mucha más experiencia que él. El tercer lugar, tsorpresivamente, se lo ganó Emilio Garnica Aviña también con 4.0 rondas ganadas y en el quinto puesto se colocó José Luis Martha Lucero. Hacemos hincapié que todos estos alumnos triunfadores, son alumnos de los talleres dela Biblioteca Pública J.C. R.

En la rama femenil (Menores de 14 años ) el primer lugar lo obtuvoDaniela Jesús García Quezada, (Biblioteca Pública J: C: R),  y en el segundo se quedó Laura Cecilia Ruiz, sin mucha novedad.

En relación a la categoría juvenil intermedia (menores de 16), también sin derrota obtuvo el  primer lugar y clasificando al estatal Martín López Baltierra, exalumno de la Biblioteca, se lleva el primer lugar, sin mayores problemas, derrotando a Jonathan Murúa; con el segundo lugar y clasificado al estatal con 4.0 puntos, fue Pedro Armando López Méndez del Instituto Libertad, el tercero fue para Jonathan Murúa Gómez.

En esta misma categoría femenil (Menores de 16) el primer lugar con 5.0 puntos invicta y comiendo flanes, se lo adjudicó Maríelena López Baltierra, clasificando muy cómodamente al estatal y candidata  a pasar al regional. Marielena derrotó con lujo de facilidad  a las alumnas  del Colegio de Bachilleres número 1,  quienes  necesitan  unas cuantas clases de ajedrez. La segunda clasificada fue Rosario Salazar Alvarado (Biblioteca J. C. R.) al ganar cuatro de sus cinco rondas, también les dio un repaso a las bachilleres.

La categoría que dejó mucho  que desear, fue la de menores de 18 años varonil, pues no mostraron gran conocimiento en este  complejo juego de damas, reyes  caballos y alfiles, el primer lugar con 4.0 puntos fue para Marcos Alberto Soto Valdés y el segundo  para Luis René  Bórquez con 3.0 puntos, ambos son del CBTIS 169.

En cuanto a las damitas menores de 18 aquí la que se llevó las palmas y sin problema alguno fue la alumna dela Biblioteca Pública, Nayeli Aimé Martha Lucero que se coronó ganando todas sus rondas. En el segundo se quedó Paulina Estrada  Cárdenas.

Solamente pasan al estatal dos por rama, cuatro por categoría y la sede será Hermosillo, en el mes de enero del año próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *