Publicación en la página oficial de la Universidad de Sonora.

Publicación en la página oficial de la Universidad de Sonora.

uson

Enseguida se transcribe la publicación del órgano informativo de la Universidad de Sonora.

Presentará libro sobre conocimientos de simulación
computacional de nanoestructuras
29 de Marzo de 2013

“Simulación Computacional de Nanoestructuras con Meep” es el título del libro que en fecha próxima presentará Yohan Rodríguez, estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Nanotecnología de la Universidad de Sonora.

El autor de la obra destacó que hoy existe un gran interés científico e industrial en la fabricación, caracterización y simulación computacional de nanoestructuras, por su potencial de lograr una nueva revolución en la industria de telecomunicaciones.

Sin duda, reiteró, prevalece una excitante expectativa para desarrollar nuevos dispositivos ópticos que den lugar a microcircuitos completamente fotónicos.

El libro, señaló, se enfoca en la parte computacional y numérica, donde se explica paso a paso el proceso de creación de modelos y simulaciones de una gran variedad de estructuras de materiales y geometrías mediante “Meep”, un software libre que utiliza el método de diferencias finitas en el dominio del tiempo para resolver numéricamente las ecuaciones de Maxwell.

Incluso, añadió, se presentan ejercicios que facilitarán el rápido aprendizaje de cómo manejar esa herramienta, una tecnología de punta para que los investigadores hagan análisis mediante simulaciones a la medida en laboratorios virtuales.

Yohan Rodríguez citó que esta tecnología de software libre la desarrolló la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

El estudiante del doctorado apuntó que la obra se dirige al público que investiga temas de desarrollo computacional con la herramienta Meep, toda vez que no existe mucha documentación sobre esta materia.

Agradeció la asesoría del coautor del libro, Jesús Manzanares, académico del mismo posgrado, y adelantó que en un mes una editorial académica española les entregará el libro para hacer la presentación en la Universidad de Sonora.

 Fuente: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=14701

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *