PRESENTANDO AL COLABORADOR

PRESENTANDO AL COLABORADOR

¡JESÚS G. BAYOLO!

Por Danilo Buela Valdespino

Jubiloso cumplo en este momento la feliz tarea de presentar al amigo Bayolo. Antes y por dos trabajos de temas históricos (“Invitación a Investigar” y “Caballero de la FIDE”), en los que me uní a su firma,  ya tuvieron nuestros lectores referencia de él.

Hoy les anuncio que será colaborador de nuestra web y con ello ampliará en todos el disfrute del saber.

Periodista e historiador del ajedrez cubano, Jesús G. Bayolo ha reportado más de 150 torneos internacionales, incluyendo algunas Olimpíadas Mundiales.

 

Bayolo y la entonces Campeona Mundial, Maya Chiburdanodze, en la Olimpíada de Dubai-86.

 

Por su desempeño y trayectoria en el quehacer competitivo donde ha realizado múltiples funciones, mereció que la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), le otorgara los títulos de Maestro Nacional y Árbitro Nacional. También Bayolo, ha sido organizador de torneos.

Sobre temas ajedrecísticos han sido numerosos los cursos y conferencias que ha impartido, destacándose su labor académica en  universidades de México, Bolivia y Colombia, además por supuesto, de las de Cuba.

Ha escrito para diversos medios de prensa de Latinoamérica.

A México sobre todo, le unen además del vínculo profesional, las raíces entrañables que fortalece la amistad. Sus comentarios para la prensa y los boletines de torneos mexicanos, le hacen conocido en este país y también conocedor de su ajedrez.

Ha participado en diversas ediciones de los torneos “Carlos Torre”,  Campeonatos Nacional e Internacional Abiertos, y Morelia-Linares.

La falta de tiempo para los trámites impidió que no estuviera en el Festival de Ajedrez por el Centenario de la UNAM al cual fue invitado oficialmente.

Bayolo con María Teresa Mora, única persona que recibió clases de Capablanca y primera Maestra Internacional de Iberoamérica, y con Silvino García, primer GM cubano.

Nacido en la provincia cubana de Camagüey el 2 de enero de 1952, comenzó a ejercer el periodismo en el diario de  circulación nacional Juventud Rebelde en 1970.

Precisamente desde la década del 70 pertenece a la FCA, en la que preside la Comisión de Historia y Propaganda. Integró el Comité análogo (CHIP) dela FIDEdesde 1994 hasta 2010.

Bayolo en Colombia (1996) con Judith Polgar y la entonces campeona colombiana, Adriana Salazar.

Miembro fundador del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), inaugurado el 20 de abril de 1992, es profesor de los cursos televisivos de Ajedrez en Universidad Para Todos, que desde 2003 se imparten los sábados.

Es coautor del gran libro Emanuel Lasker, recién editado por le Fundación Lasker, en Alemania, así como de otros en Cuba, como Ajedrez Integral. Cuenta con varios libros en preparación o proceso de edición, entre ellos uno sobre Capablanca con elementos todavía inéditos.

Por su iniciativa se colocó un rey de mármol en la tumba de Capablanca (cementerio de Colón, en La Habana), en el año de su centenario,1988. Ha sido protagonista de varios documentales sobre Capablanca.

Añado para aclarar un elemento de curiosidad que la G que aparece con un punto luego de su nombre es la inicial de su primer apellido, González, pero es ampliamente conocido por su segundo apellido, Bayolo.

Bayolo en la entrevista con Karpov

 
 
 

Tiene este periodista de 40 años de experiencia el privilegio de haber conversado con los campeones mundiales, Fischer, Spasski,

Karpov… y también con muchos otros ajedrecistas, de mayor o menor Elo, de mayor o menor historia, pero todos amigos, porque siempre ha hecho suyo el lema dela FIDE: ”Somos una familia”.

Luego de este resumen comprenderán porque para mí la obra del amigo Bayolo es un magisterio y por tanto siempre lo he considerado ¡Un Grande del Ajedrez!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *