Presentando al Colaborador

Presentando al Colaborador
Maestro Danilo Buela


MI JOSÉ LUIS VILELA DE ACUÑA

Ingeniero Eléctrico de Profesión, al MI José Luis Vilela de Acuña, están vinculados grandes éxitos del Ajedrez cubano en las esferas: competitiva, técnica y organizativa.

Posee una amplia cultura. Domina los idiomas inglés, francés y alemán. Une junto a otros conocimientos los especializados en informática y de su pluma, han surgido muchos e interesantes escritos de ajedrez.

Sus relaciones en el tablero internacional y trabajo dedicado, han contribuido sin duda alguna al avance ajedrecístico de las primeras figuras del Ajedrez cubano.

Tenía 19 años cuando en 1972, cumplió con las exigencias  para merecer el título de Maestro Nacional.

En 1977 gana el Campeonato de Cuba y obtiene el título de Maestro Internacional. Su ascendente desempeño lo llevó en 1978 a cumplir norma de Gran Maestro. Ganó numerosos y fuertes torneos tanto en Cuba como en el exterior.

Integró el equipo cubano a las Olimpiadas Mundiales de Buenos Aires-1978, y Lucerna-1982.

Fue entrenador de los Equipos de Cuba en varias Olimpiadas  Mundiales: Del (Fem) en Novi Sad-1990, y del (Mas) desde 1994 hasta el año 2001, a quienes dirigió también durante ese período en las Copas Continentales y Copas del Mundo.

Igualmente fue entrenador del Equipo Nacional de Barbados en las Olimpiadas Mundiales de Turín 2006 y Dresden 2008.

MI José Luis Vilela De Acuña

El maestro Vilela ha integrado los Comité Organizador, de numerosos certámenes con sede en Cuba, entre los que vale señalar; diversas ediciones de los Capablanca In Memoriam, el Match entre los equipos Universitarios de Cuba y el  Campeón de los EEUU celebrado en noviembre de 2009, así como de los Festivales de Ajedrez Universitarios (AJEDUNI), convocados por el ISLA, centro del cual es Profesor.

Por conocer de su estupenda calidad humana y del sentido de cooperación que le caracteriza, planteé al amigo Vilela, durante mis vacaciones de este año en La Habana y a pesar de saber que él está bien ocupado en actividades muy responsables, que colaborara para nuestra pagina.

Aceptó, y me dijo que inicialmente lo haría con artículos instructivos ya publicados, que seleccionaría porque mantuvieran plena vigencia.

Siempre he creído y lo expuesto con anterioridad contribuye a consolidar mis fundamentos, que el amigo y Maestro Internacional José Luis Vilela de Acuña, es ¡Un Sabio!

¡Bienvenido pues sus colaboraciones!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *