PEON SE MUEVE A h4

PEON SE MUEVE A h4
Jonathan Cruz Flores, Guillermo Beltrán

Por Guillermo Beltrán

El avance de este peón blanco  a la casilla h4,  indebidamente es una jugada que  no goza de prestigio, se habla de que se debilita el enroque, que perdemos tiempo con tal jugada,  que el movimiento de una pieza mayor da mas beneficios, etc.,  sin embargo muchos ataques al enroque se inician con el referido avance de peón, incluso muchas aperturas contemplan tal jugada como un tema de expansión de las blancas;  recientemente el ex campeón mundial V. Kramnik  hizo una importante novedad en la defensa Grunfeld jugando el peón blanco a h4;  no obstante tales comentarios es necesario señalar como muchos ya saben que la posición concreta es la que nos dirá si es buena o mala la referida jugada, por ende,  hoy comento una de mis partidas jugada en el Nacional Abierto Mexicano de 2007, en contra del GM Axel Bachmann, donde ejecute tal jugada,  conduciendo las piezas blancas en una defensa Benoni antigua.

Blancas: Guillermo Beltrán
Negras: GM Axel Bachmann 

1.- d4 c5

2.- d5 e5

3.- c4 d6

4.- Nc3 Be7

Procurando eliminar su alfil malo.

5.- e4 Bg5

6.- Nf3 Bxc1

7.- Qc1

Veamos la posición:

 

 

La captura del alfil con la dama obedece a las siguientes consideraciones:

a.- Si capturo con Torre elimino la posibilidad de enroque largo;

b.- La Dama aspira en pocas jugadas trasladarse agresivamente al lado rey del monarca negro;

c.- Tal jugada la había considerado como posible en mis experiencias previas en tal línea, no obstante las pocas referencias de tal jugada, existe una partida modelo en esta apertura entre Alexander Alekine y S. Tartakower, del Torneo de Dresden del año de 1926, con la diferencia del peón de c4 que estaba en la referida partida en su casilla original y el alfil en d3; veamos la posición de la referida partida:

El gran campeón demostró que capturar el alfil con la dama es lo mejor, pues lograra trasladarla  a g5 y cambiarla, apoyado en el hecho que, no existía  para las negras un método de contra juego suficiente con f5,  pues la casilla e6 esta muy debilitada, aunado a que la estructura de peones centrales negros es rígida e inferior a la estructura de peones centrales blancos, Alekine obtuvo un juego muy favorable y  se impuso claramente, en esta posición,  recomiendo si es posible ver tal partida.

Continuando con lo nuestro  la partida con Axel Bachmann continúo:

7.-… Ne7  

Si observamos la posición, el negro no tiene piezas activas, pues,  solo tiene un caballo tímidamente desarrollado.

8.- h4 …

Esta jugada  considero que no hay motivo para no hacerla, pues corta de golpe la idea un futuro Caballo g6, aunque tampoco en tal casilla se ve bien el caballo,  tiene además la aspiración de debilitar la estructura de peones negros si es que se deciden enrocar corto, además  de que gano espacio para mis piezas y me atrevo en señalar que puedo por la posición alcanzada, iniciar un ataque, otro elemento es que la jugada que nos ocupa, no se había realizado en torneo oficial, por ende creo es una novedad, pues no la encontré en mi MEGABASE como jugada por nadie.

8.- … O-O

9.- h5 …

Con un peón inicio mi ataque, no se que pensaría en esos momentos de mi el GM Paraguayo, pero yo me sentía en una posición de mi agrado.

9.- … f5

10.- h6 g6

11.- Qg5 f4 

12.- Qh4 …

Las piezas se acercan peligrosamente al rey negro.

12.-  Nd7

13.- Ng5 Nf6

14.- O-O-O

Veamos la posición:

La posición es difícil para las negras, pues mientras el blanco buscara con pasos sencillos apoderarse de la casilla e6, misma  que será definitiva para penetrar la posición negra con funestas consecuencias, el ataque del  negro será muy lento,  pues no es fácil incorporar mas de dos piezas en el mismo, lo cual hace que la posición del blanco sea ventajosa.

14.- … a6

15.- g3 b5 

16.- Bh3 Qa5

17.- a3 b4

18.- Nb1 Qa4

19.- Rd3 Rb8 

La Torre y la Dama son las únicas piezas que atacaran a mi rey, pues el resto de piezas están como enredadas. Es curioso el ajedrez, pues muchas veces cuando hablamos de descoordinación de piezas pensamos que existirá una o varias pieza en una esquina del tablero,  pero hay ocasiones que estas a pesar de estar muy cercas unas de otras, no ayudan convincentemente al rey, o no sirven rápidamente para apoyar un ataque, en este caso los caballos, la torre en f8, y el alfil no tienen un mecanismo claro y rápido de apoyar en el ataque en contra de mi rey, asimismo tampoco auxilian eficientemente  en la defensa de su monarca.

20.- gf4 ba3

21.- Na3 …

Este caballo es como un bastón que impide magníficamente  caer a un anciano y lo mantiene firmemente en pie, es un héroe silencioso y discreto de la  lucha.

21.- … Qb4

22.- Rd2 ef4

23.- f3 …

Antes de la ofensiva final hay que tomar medidas preventivas.

23.- … Qb3

24.-  Re1 …

La jugada Qf4 es posible, pero no hay necesidad de ello, más cuando todo te sonríe en la posición, esta Torre no sirve de nada en h1, con su emplazamiento le quito muchos temas al negro.

24.- … Qa2

25.- Be6+ …

La jugada tan esperada a llegado devastando la posición negra.

25.-  … Ae6

De otro modo hay perdida de material.

26.- Ne6 …

Este caballo es maravilloso en tal casilla.

26.- … Rf7

27.- Ng5 …

La diagonal h3-c8 es mía con lamentables consecuencias para el negro.

27.- … Rb3

28.- Nb1 …

Mi caballo fue el bastión de la defensa de mi rey.

28.- … Rf8

29.- Qh3 …

El negro tiene una lesión mortal, la casilla e6 plenamente conquistada define la partida, esta lesión se inicio en la jugada 9 del negro pero en estos momentos es definitiva para mi beneficio.

29.- … Kh8

30.- Qe6 Neg8

31.- Qf7 …

Entrega de dama para matar con caballo, prolongar la partida implica perdidas graves de material, el negro se rinde.

1-0

Como comentario final es de indicar que mi alfil de casillas blancas, es malo por el peón ubicado en c4, lo que acarreo tener que emplazar forzosamente tal alfil por la diagonal h3-c8;  lo que evidentemente Alekine contemplo al no ubicar el referido peón en tal casilla;  aunado a esto,  señalo que incluso durante la partida  tenia como en muchas disciplinas deportivas algo así como varios  sparring, nada mas que aquí no había sangre ni me daban agua, ni nada de eso,  solo refresco de cola “creo que me llevaron como 4 sodas”,  además de su apoyo silencioso.

 

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *