Panamericano en Oaxtepec, Morelos

Panamericano en Oaxtepec, Morelos

obre1 

Por Roberto Ceseña Ceseña

1 cajeme
Alejandra Sandoval Rivera

Cinco jovencitos cajemenses menores de 12 años estarán compitiendo en el Panamericano de Ajedrez con sede en Oaxtepec, Morelos, entre el 10 y 17 de julio de 2014. Los niños son Alejandra Sandoval Rivera, Efrén Olavarría Covarrubias, su hermano Juan Pablo Olivarría Covarrubias, César Alejandro García Medina y Juan Carlos Sandoval Rivera.

Los tres primeros se ganaron el derecho de asistir con gastos parcialmente pagados, (hospedaje y transporte), debido a su buen desempeño en el Estatal de Guaymas, en marzo de este año y que llevó el nombre de un servidor. En este Panamericano en Oaxtepec, por ser un evento abierto, los dos últimos citados, irán por cuenta propia, es decir pagando gastos totales, donde la inscripción cuesta 135 dólares, aparte transportación, alimentación y hospedaje.

Por considerar una competencia muy importante, se publicará la trayectoria de cada uno de estos participantes en forma individual a fin de que la comunidad cajemense, conozca con mayor amplitud la experiencia que han tenido en su corta carrera como ajedrecistas.

Iniciaremos con la trayectoria de Alejandra Sandoval Rivera: Tiene 9 años de edad, está finalizando el tercer grado de educación primaria en la escuela Luis Encinas; es hija de Lizeth Rivera. Se inició en el ajedrez cuando tenía apenas cinco años en los talleres de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, su primer maestro fue un servidor junto con el profesor José Luis Ramírez y desde entonces no ha dejado de estudiar y practicar este juego ciencia, en cuya práctica ha puesto mucha dedicación y donde ha demostrado tener talento suficiente para grandes metas, se ha fogueado participando en algunos torneos internos, sus primeras competencias fueron en la propia Biblioteca Pública, después en ITESCA, donde en una ocasión sorprendió y derrotó a una alumna universitaria. Su trayectoria no es muy larga, pero sí tiene eventos importantes donde ha demostrado tener nivel no obstante su corta edad, y en donde se ha dado a conocer con reconocimiento a nivel estatal nacional. Esto significa estar plenamente identificada con el difícil juego del ajedrez.

Ha intervenido en dos torneos universitarios en La Salle, en el 2013 y en este 2014, con muy buenos resultados, pues en este último evento, los días 13 y 14 del mes de mayo, se alzó con el primer lugar invicta, en menores de 10 años y nacionalmente participando en el Torneo Valladolid efectuado en Mazatlán, Sinaloa, del 10 al 17 de febrero de 2014, quedando en el 10° lugar entre un buen número de participantes. Compitió en el estatal que se llevó a cabo en Guaymas, Sonora, del 16 al 17 de marzo del presente año, obteniendo el segundo lugar, con una derrota frente a Juan Pablo Olivarría. Con este resultado, Alejandra, se ganó el derecho de asistir al Panamericano en Oaxtepec, Morelos, con el premio del 50% de transporte y hospedaje.

Otra grata experiencia fue en los recién finalizados Juegos Deportivos Nacionales de Nivel Primarias, convocados por la Secretaría de Educación Pública, SEP, que tuvo lugar, en Nuevo Vallarta, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde Alejandra compitió en la modalidad de ajedrez clásico individual femenil quedando en el octavo lugar, en un grupo de 30 competidoras y en la modalidad de ajedrez rápido mixto (hombres y mujeres), a 30 minutos, quedando en el lugar 15 de 57 competidores.

Estos cinco jovencitos de Cajeme, junto con otros que van del Estado de Sonora, estarán del 10 al 17 de julio próximo en Morelos, aceptando estar en un Panamericano de Ajedrez, ante el desafío de competir contra un gran número de ajedrecistas del todo el Continente Americano, desde Alaska hasta la Patagonia, incluyendo el Caribe, donde seguramente será una grata experiencia y que seguramente redundará en un gran beneficio para el ajedrez en México y Sonora. Suerte Alejandra, vaya que sí la necesitarás.

Mañana publicaremos la trayectoria de Juan Pablo Olivaría Covarrubias. roberto_cecena@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *