Panamericano de la Juventud

Panamericano de la Juventud

obre1

Por Roberto Ceseña Ceseña

César Alejandro García Medina
César Alejandro García Medina

 

Del 10 al 17 del próximo mes de julio, se llevará a cabo el XXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud México 2014, siendo la sede Oaxtepec, Morelos.

Este certamen es abierto para toda la afición del Continente Americano menores de 18 años y los mexicanos no requieren aval para participar, no así los extranjeros. Es pues una competencia abierta. Esta opción da la libertad para que todos los jóvenes de México que quieran aprovechar la gran oportunidad de estar en un evento de esta magnitud, ya que se trata de un torneo Panamericano, donde asistirán niños y jóvenes de América, de otras naciones con diferentes niveles y otros estilos de juego, en México de esto no hay todos los días. Los padres podrán decidir si llevan o no a sus hijos, de acuerdo a sus posibilidades económicas, por lo que cuesta el evento, desde el transporte, alimentación y hospedaje, más la inscripción que es de 135 dólares.

Como ya se ha publicado, del Estado de Sonora, irán algunos ajedrecistas, de Ciudad Obregón están en la lista cinco: Los hermanos Olivarría Covarrubias, Efrén y Juan Pablo y Alejandra Sandoval Rivera. Estos tres van con gastos pagados parcialmente por su clasificación en el Estatal que se llevó a cabo en Guaymas en marzo pasado.
Se complementan los cinco con Carlos Humberto Sandoval Rivera y César Alejandro García Medina que asistirán a este evento, según me lo han informado sus papás, pues es bueno que hayan tomado esta decisión de apoyar a sus hijos, de quienes me ocuparé en esta ocasión.

César Alejandro es un jovencito de 12 años que acaba de cursar el 1° de secundaria en el Instituto Cumbre del Noroeste donde recibe clases de ajedrez del profesor Oswaldo Silva García, aunque se inició en los Talleres de la Biblioteca Pública, “Jesús Corral Ruiz”.

En cuanto a su trayectoria, anoto en opinión de su señor padre, es un entusiasta del deporte ciencia, le gusta y lo disfruta ampliamente, pero le falta mucho por aprender, podríamos decir que es un principiante, pero aun así, participó en el Nacional de Valladolid en Mazatlán en febrero pasado, en su categoría menores de 12 años, participó en el Estatal en marzo pasado en Guaymas, Sonora; estuvo en el Municipal que se llevó a cabo en el mes de mayo pasado en el Centro de estudios Históricos de Cajeme de Ayer y finalmente en el Universitario en La Salle, también en este mes de mayo. En todas estas competencias no quedó en los primeros lugares, pero sí ganó en mucho en fogueo y experiencia. Sus padres son Edgar García Manzanares y Gabriela Medina Barajas, a quien consideran un jovencito que siente interés por el ajedrez, desea aprenderlo bien, de allí viene el interés de ellos de apoyarlo, tiene su domicilio en la Colonia Libertad, de nuestra ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *