ORGANIZAR DOS, TRES… ¡MUCHOS TORNEOS!

ORGANIZAR DOS, TRES… ¡MUCHOS TORNEOS!
Maestro Danilo Buela Valdespino


¡A Masificar el Ajedrez en Sonora!

Por Danilo Buela Valdespino

Señaló Miguel de Cervantes que El Ajedrez es semejante a la vida.

Siglos después y relacionado con el enfrentamiento tablero por medio de sus practicantes, el Campeón Mundial Enmanuel Lasker, sentenció: “El Ajedrez es lucha.

Tales premisas conducen a inferir, que: – La vida es Lucha.

En la expresión resultante de la aplicación lógica, hay una profunda orientación filosófica que aborda por su contenido la ética.

La lucha referida va al crecimiento humano, es la que impulsa la obra cotidiana con virtud y moral. La que promueve el perfeccionamiento del ser y de su consciencia.

La vida y el Ajedrez, están vinculados en las frases de los sabios, por analogía de su proyección a la lucha, donde esta es batalla de ideas y trabajo creador.

Es también la condición humana, su cualidad superior ganada a través de la educación, la cultura y sus valores, la que resalta en la lucha por Cervantes y Lasker, apuntadas.

¡Y qué bueno es constatar ese legado en el trabajo!

La Asociación de Ajedrecistas de Sonora se encuentra inmersa en el propósito masificador del Ajedrez, labor que tiende al fortalecimiento de dos acciones fundamentales:

–     La introducción de la Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas y la Comunidad;

–     Ampliar el calendario de torneos y de las actividades competitivas.

A inicios del pasado mes de Octubre, tuve la dicha como ha sido en las más recientes ediciones, de ser invitado a la reunión del Comité Organizador del PRI, para evaluar la marcha de los preparativos del certamen estatal de Ajedrez, que se efectuará en Hermosillo.

Participé junto a los amigos Lic Lamberto Guerrero Guerrero (Poli), Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Sonora (AASAC), y el Maestro José Humberto Peñúñuri Esquer (Beto), en la reunión.

Advertí de inmediato la gran experiencia atesorada en la organización del evento Estatal convocado para este Noviembre lo cual hizo fluida y madura, la exposición realizada por quienes intervinieron.

El marco de respeto y de reconocimiento a cada opinión, expresaba de inmediato unido al dominio del tema abordado, la familiaridad que une a los representantes del PRI, el PRA y la AASAC.

Ha sido el trabajo común en aras de hacer un buen certamen, el que ha estrechado afectivamente la relación existente durante años de organización desde las pasadas ediciones.

Ello propició ir directamente a la profundización en los detalles de aseguramiento material y también a la correcta puntualización de las tareas para  garantizar nuevos éxitos en el Ajedrez sonorense.

Dado que por la dirección del PRI de San Luis Río Colorado surgió la voluntad de hacer un torneo coincidente en fecha con el de Hermosillo, también se sugirieron fórmulas factibles de aplicar en interés de que siempre brille la acción de los organizadores en beneficio de los ajedrecistas.

La Asociación, consecuente con su propósito de ofrecer nuevos escenarios y elevar la cultura ajedrecística en el Estado, asumió el reto de llevar a vías de hecho ambos Torneos.

Muy constructivo y franco fue el modo en que se ajustaron las acciones a emprender para posibilitar los dos eventos, luego de desechar algunas y aceptar otras, entre las propuestas efectuadas.

Se reconoció por los presentes que el Ajedrez es patrimonio de la humanidad y por ello tuvo una feliz acogida la disposición de procurar para los venideros años y también en similar fecha patria, que las organizaciones del PRI en los municipios asuman hacer eventos y actividades de Ajedrez, dirigidos esencialmente a la masa infantil y juvenil.

En Octubre también asistí invitado (primero en Hermosillo y luego en el municipio sede), a la reunión con los Organizadores del Torneo Internacional que se efectuará en San Luis Río Colorado.

En estas jornadas de trabajo* se dio un importante impulso al Proyecto de introducir la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas de ese territorio y confieso que también fue un fortuna contribuir con el quehacer que allí, anima a los organizadores y a las autoridades de las Escuelas seleccionadas.

 

Es también competencia.

El desarrollo de la disciplina para ampliarse tiene  que transitar por la organización de eventos. La tarea es enseñar y a su vez organizar torneos.

La competencia forma y educa. Es útil en las escuelas y las comunidades.

Hacer torneos es trabajar por la masificación del Ajedrez y dar vía para que el participante gane los valores que ofrece el carácter competidor. Este fortalece las habilidades para la toma de decisiones y unido a otras cualidades, mejora la conducta y disciplina, por estar sujeto a la aplicación del Reglamento.

Esta realidad estimula a organizar cada vez más  certámenes y que tengan mejores condiciones.

Pero organizar eventos es un reto que se deberá enfrentar y vencer con calidad.

Es conocido que por naturaleza la mayoría de las personas somos “frenos” antes de disponernos a los cambios y que incluso luego de aceptados estos, viene entonces el proceso de asimilarlos.

Comprender, es mejor actitud que criticar a quien se resiste “al cambio” porque los cambios también imponen retos.

Lo importante para el Ajedrez es que todos marchemos unidos y adelante.

Vale observar cuanto de alegría se despierta cuando se abre el horizonte competitivo del ajedrez en los centros escolares y la comunidad.

Tenemos la dicha, por solo mencionar los eventos más recientes, de apreciar los resultados dejados en las Escuelas: Regis, Campo Grande y las Prepas.

Debo reconocer claro está, la lección de confianza y de conocimiento del movimiento ajedrecístico sonorense que ofreció Poli, a los presentes en todos los escenarios.

Él, que venció con trabajo arduo y elevado las dificultades y demostró lo correcto del esfuerzo que ya brinda una sede para los ajedrecistas en Álamos, ofrece ahora con optimismo otra nueva prueba de capacidad humana y organizativa.

Experiencias domésticas

Sonora es un Estado grande. Sus setenta y dos municipios se extienden en la inmensidad que abarca su territorio. Muchas horas de camino separan unos puntos de otros.

Cuando se efectuó el certamen de Álamos, (a seis horas en camión de Hermosillo), jugaron allí representantes del vecino Estado de Sinaloa.

El certamen en Álamos contribuyó al acercamiento familiar y dejó no solo el importante compromiso de su reedición, sino además el decisivo aporte de la enseñanza del ajedrez a los escolares de este municipio.

Del mismo modo que cuando se realizó el Binacional de Agua Prieta (a cinco horas de Hermosillo en camión), y donde participaron ajedrecistas de EEUU, y del vecino estado de Chihuahua, pudo efectuarse con éxito, la actividad ajedrecística de las Fiestas del Pitic, en Hermosillo.

Ninguno de estos dos eventos, dejó de ser premiados por la sonrisa y la grande aspiración de los infantes que abrazan desde ya el Ajedrez y a los que sí hay, que canalizar en sus cualidades.

Claro que bien organizados y trabajando desde la base nuestra masa ajedrecística (la más beneficiada y agradecida de los esfuerzos), también se puede con éxito, hacer los torneos Estatal de Hermosillo e Internacional de San Luis Río Colorado.

Máxime cuando los organizadores de este último evento sumarán a los escolares enseñados en sus respectivos centros, la presencia de ajedrecistas de las Californias mexicanas y del vecino, EEUU.

Se pueden hacer ambos con éxito incluso, cuando son coincidentes con el atractivo y prestigioso “Carlos Torre” que se efectuará en Guanajuato y al cual irán jóvenes y talentosos ajedrecistas sonorenses.

¡Sí, tres torneos coincidentes en fechas y en los tres  ajedrecistas de Sonora!

Estupendo este movimiento que debe ser alentado.

Organizar dos, tres… ¡Muchos Torneos! Para que como resultante de la masificación sea natural ver a niños, jóvenes y adultos, jugar ajedrez en cualquier sitio del Estado.

Por ello confieso que fue para mí una enseñanza haber participado en las citas señaladas, en momento donde aportar, contribuir, sumar y trabajar, en resumen: ¡Luchar! es lo importante para hacer grande el Ajedrez de Sonora.

Cual obra humana, en el Ajedrez se asumen riesgos, se enfrentan retos y se es susceptible de errar pero si así fuera: unidos en la obra, que es  lucha creadora, podemos rectificar. ¡Es de sabios!

Trabajemos cual herederos de Cervantes y Lasker, y hagámoslo a favor de la masificación del Ajedrez sonorense.

Marchemos porque es fórmula de éxito, como la afición alentó a sus atletas y luchemos como ellos, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-11

¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!

Nota:

* Fue publicada en esta página con el título, “Valores Educativos del Ajedrez” las actividades cumplidas los días 25 y 26 de Oct-11, por el Presidente de la AASAC y el Maestro, en San Luis Río Colorado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *