Nota: Estatal Abierto de Ajedrez 2014 publicada en el Diario del Yaqui

Nota: Estatal Abierto de Ajedrez 2014 publicada en el Diario del Yaqui

Guillermo Beltrán, Rey del Ajedrez
se coronó en Guaymas

El torneo estatal fue dedicado con toda justicia al profesor y colaborador del DIARIO, Roberto Ceseña Ceseña; en Miramar, Guaymas, fue la sede

Guillermo Beltrán Vázquez, originario de Guaymas, pero radicado casi toda su vida en Hermosillo, se coronó diario del yaquicomo nuevo campeón estatal de Ajedrez de Primera Fuerza.

Este torneo que llevó el nombre de un servidor, como un reconocimiento a su gran desempeño como maestro y promotor de ajedrez en el Municipio de Cajeme, lo que se le agradece cumplidamente a la Asociación de Ajedrecistas de Sonora que encabeza el licenciado Lamberto Guerrero Guerrero.

La competencia a nivel estatal es una tradición y se convierte en el evento más importante que se realiza de esta naturaleza cada año, a la vez que se ha convertido en una tradición y en esta ocasión como en otras, tuvo lugar en Miramar, Guaymas, los días 15 y 16 de este mes de marzo.

Memo Beltrán como le decimos sus amigos, con este triunfo, se afianzó como el máximo ganador de torneos estatales al sumar 11 campeonatos en su haber, dejando atrás a otro gran ajedrecista Alejandro Vega Granillo que actualmente se desempeña como maestro en la Universidad de La Sierra, en Moctezuma. El tiene también una trayectoria impecable, con un historial ejemplar.

Los resultados de la primera fuerza:

Como ya lo anotamos en primer lugar, en forma invicta, fue Guillermo Beltrán que ganó las cinco rondas 5.0 puntos; el segundo lugar como subcampeón fue obtenido por el hermosillense Ismael Alán Gámez Chávez con cuatro rondas ganadas, con 4.0 puntos; el tercer puesto fue para Luis Fernando Montiel Sánchez un joven vecino de Vícam, con 3.5 puntos; el cuarto fue para el capitalino Eliseo Cadena Maytorena con 3.5 puntos; el quinto lugar fue la joven Sheila Rodríguez Silva con 3.0 puntos y nuestro coterráneo David Llamas Gavilanes con 3.0 puntos se fue hasta el sexto sitio. Para los que no conocen bien sobre los torneos del juego ciencia, anotamos que una partida ganada se le da un valor de un punto, a las tablas (empatadas) medio punto, y las derrotas no alcanzan puntos. (0.0)

En la categoría de aficionados, el primer lugar se lo llevó Omar Alí López Herrera con 4.5 puntos; en el segundo fue pera Alejandra Mendoza Ríos con 3.5; el tercero Pedro Alejandro Vidrio Ramírez con 3.5 puntos y hasta el cuarto se fue otro cajemense Daniel Llamas Gavilanes.

En las categorías infantiles le fue muy bien a los de Ciudad Obregón con dos primeros lugares en menores de 10 y 12, con los hermanos Olivarría Covarrubias. Juan Pablo en menores de 10 y Efrén en menores de 12 y la niña Alejandra Sandoval Rivera con el segundo lugar con 4.0 puntos en menores de 10 años. Los tres se ganaron el pase al festival Panamericano de la Juventud a realizarse en México, D F, del 17 al 24 de julio del presente año. Los dos primeros lugares van con trasportación y hospedaje pagados, mientras el segundo lugar como es el caso de Alejandra, únicamente va con la transportación libre de pago.

Otros resultados en Sub 10, el tercer lugar fue para Jorge Alberto Cerón con 3.5 puntos, también va al festival. En la categoría menores de 14, en el orden siguiente clasificaron: José Manuel Grajeda Cuevas con 5.0 puntos, Marte Serrano Báez con 4.0 puntos, Carlos Ángel Flores Monge con 3.0 puntos, con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. De Hermosillo, la gran ajedrecista Stephany Anahí Núñez Silva, con una larga trayectoria en nacionales, se fue hasta el quinto sitio con tres puntos.

En la Sub 16, José Ángel castillo Martínez, Edgar Burruel, Carrasco, José Ricardo Gaxiola Rivera y Antonio Ochoa Ruiz, quedaron en primero, segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.

En todas las categorías del primero al tercer lugar tienen el pase al Festival de la juventud y en la Primera Fuerza con la opción de un porcentaje proporcional para el primer, segundo y tercer lugar, de la bolsa, premio que ya fue entregado en la clausura del evento.

Se usó el sistema suizo a cinco rondas, con un ritmo de juego de 60 minutos, más 30 segundos de incremento por jugada y el arbitraje estuvo a cargo como juez oficial principal y único, el profesor Oswaldo Silva García, de Ciudad Obregón.

Al final, Y con la participación de más de 70 participante y antecediendo a la premiación le fue entregada por la Asociación de Ajedrecista Sonorenses una placa como un homenaje muy emotivo para el autor de esta reseña, quien recibió un fuerte aplauso por los presentes.

GENS UNA SUMUS
(Somos una familia)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *