¡NOGUEIRAS! EN EL CUM

¡NOGUEIRAS! EN EL CUM
Maestro Danilo Buela Valdespino

Fructífero encuentro con los jóvenes

Por Danilo Buela Valdespino

El 30 de marzo, en el tradicional “Viernes de Torneo” del CUM, informé que el GM Nogueiras llegaría el 1ro de abril a Hermosillo.

De inmediato expuse a los jóvenes talentos la idea de organizar para el lunes 2, un encuentro con Nogueiras, y esta perspectiva alentó a todos.

Entusiasmado con la idea, asistí el domingo en la noche junto al amigo Lic Lamberto Guerrero Guerrero (Poli), Presidente de la AASAC, al aeropuerto y unos instantes después de darle la bienvenida a Nogueiras, le planteé ¡el plan…! el cual aceptó con alegría.

De tal modo que en la tarde del 2 de abril, y después de mostrar al GM Jesús Nogueiras, las instalaciones del CUM, continuamos camino hacia las oficinas de CODESON donde conoció a uno de sus Directivos y después marchamos al local de Ajedrez de Alto Rendimiento.

El encuentro se extendió, de manera animada y familiar, por tres horas y media con los matices propios de las inquietudes e intereses expresados por los ajedrecistas locales y a las cuales el Maestro trataba de corresponder en sus intervenciones.

Alto Rendimiento CUM - Foto Cortesia de Eliseo Cadena

Se trataron diversos temas en los que Nogueiras aconsejó:

– La importancia de disponer de una sólida cultura ajedrecística, formada por el conocimiento de partidas modelos las cuales dotan de las ideas que rigen en las diversas posiciones.

– Desarrollar habilidades prácticas mediante la ejercitación de partidas rápidas.

– Señaló que el cálculo en la pequeña combinación, se desarrolla y fortalece como consecuencia de la cultura y la práctica ajedrecísticas.

Indicó como ejemplos de la “petit combination” la partida que enfrentó a: Acevedo-Fischer, en la Ol Siegen-70, y en Linares 1993, la que él jugó contra el GM Alonso Zapata.

– También abordó aspectos técnicos del final de Torres y cuatro peones contra tres. Se refirió para ilustrar el tema a la instructiva partida Lerner-Dorfman, Tashkent 1980.

Ahondando en el final, orientó por compleja e interesante el estudio de la partida Leko-Kramnik (1ra, Match 2004), que enfrentó a Dama y cuatro peones vs dos Torres y tres peones.

– Se refirió Nogueiras a las posiciones típicas y ejemplificó con el esquema de la Karlsbad en el Doble PD, donde indicó profundizar en los planes de las partidas:

Portisch-Jussupow, Bugojno 1986,
Ivanchuk-Jussupow, Candidatos del 1991,
Dreev-Beliavsky, Reggio Emilia 1996, y,
Polgar Z-Spassky B women-Veterans 1995.

Del doble PD cuando las blancas asumen maniobras sin desarrollar el AD, con e3, y Cbd2, sugirió el estudio de la partida:
Nimzowitsch-Capablanca NY-1927.

Fue preguntado el GM Nogueiras, sobre líneas específicas de diversas aperturas y ejemplo de ello es el resumen que a continuación expongo.

Inglesa. Recomendó sobre la línea planteada Lptian-Leko, Corus WAZ-2000.

Francesa. Las partidas Olafsson-Petrosian, Bled, 1961 y la que enfrentó a, Ivkov-Kortschnoj, URSS-YUG, 1957.

Pirc. Fischer-Korchnoi Pirc Curazao-62

Nimzoindia. Gligoric-Larsen Capablanca-1967

El diálogo fue siempre ameno familiar y las intervenciones numerosas.

La despedida, cuando la noche era cerrada, invitó a dejar testimonio fotográfico del encuentro y resultó como entre viejos amigos ¡muy afectuosa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *