Nayeli Aimé Martha, Campeona de Ajedrez

Nayeli Aimé Martha, Campeona de Ajedrez

Por Roberto Ceseña Ceseña

obre1

La joven Nayeli Aimé Martha Lucero, con una actuación brillante y derrotando a puros varones, se coronó campeona absoluta en el Torneo de Ajedrez que se celebró este fin de semana en la Universidad La Salle del Noroeste, con sede en 

nayeliCiudad Obregón, con participación de tres categorías, primera fuerza, menores de 14 y menores de 10 años.

Nayeli, al ganar las cinco rondas, invicta, acumuló cinco puntos, triunfando sobre sus siguientes competidores en el orden siguiente: José Carlos Ochoa, Alejandro Vázquez, José Luis Martha Lucero (su hermano), Óscar Zavala y al navojoense David Laurián Balmaceda. Su premio fue una placa alusiva y diploma.

Nayeli, que tomó clases en los talleres impartidos en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” de esta ciudad, en este evento es la segunda ocasión que derrota a nivel municipal a puros hombres, con esto le echa tierra a aquello que se dice que las neuronas femeninas son más débiles que la de las masculinas.

Ella es una excelente estudiante del ITSON y forma parte de su equipo selectivo, recibiendo clases de alto rendimiento y ya ha participado en las Universiadas a nivel nacional; su asesor es Oswaldo Silva García, que también es árbitro oficial.

El segundo lugar fue para Ramón Leobardo Félix Morales, con 4.5 puntos; en tercer sitio quedó Rosario Félix Gómez, con 4 puntos; en cuarto, David Laurián Balmaceda, del vecino Navojoa, con 3.5 puntos; quinto lugar para Gerardo Ortega Coronado, con 3.5 puntos. Participaron en esta categoría 35 trebejistas.

En cuanto a la categoría menores de 14 años, el primer lugar invicto fue para el estudiante de ajedrez del Instituto Europeo, Jorge Andrés Figueroa Márquez, con 4.5 puntos, producto de cuatro rondas ganadas y empatando una ronda con Diego Aguilar Esquer.

Felizmente se hizo acreedor a su placa de campeón; el segundo lugar y subcampeón con 4 puntos, producto de cuatro rondas ganadas y un empate, y ya con experiencia en un panamericano, clasificó Efrén Olivarría Covarrubias.

En el rol de rondas no le tocó enfrentarse al campeón. El tercero en la tabla le correspondió a Diego Aguilar Esquer, del Instituto Libertad, que tuvo el gusto de empatarle a Jorge Figueroa; con tres rondas ganadas y tres puntos en su haber, se fue al cuarto sitio la jovencita de 11 años de edad, Elizabeth Murrieta Esquer del Instituto Europeo, su mentor es el profesor Sergio Acevedo, al igual que Jorge, el campeón. Quinto lugar, César Alejandro García Medina, con tres puntos. Este jovencito también ha participado en un panamericano, estudia ajedrez en el Instituto Europeo; este grupo lo conformaron 12 trebejistas.

Categoría de menores de 10 años, los más pequeños, el campeón indiscutible y con experiencia también en panamericano fue Juan Pablo Olivarría Covarrubias, con cuatro rondas ganadas y un empate con 4.5 puntos de cinco posibles, llevándose su placa para amentar los galardones que a su edad, ya tiene en su casa, para orgullo de su familia. Juan Pablo y Efrén son alumnos del profesor Oswaldo Silva García. El segundo lugar y subcampeón fue para el jovencito guaymense, Brayan Omar Lara Mendoza con 4 puntos, ganó cuatro rondas, le siguió con el tercer lugar su coterránea y compañera Ruth Esther Fierro Peinado con 3.5 puntos, con el cuarto sitio Jorge Alfredo Corona Millán con 3 puntos y hasta el quinto la niña Alejandra Sandoval Rivera con 3 puntos. Los tres primeros lugares de sus respectivas categorías recibieron premios especiales, entregados por el propio rector de esta casa de estudios.

Esta es la primera competición a la que convoca esta universidad en el presente ciclo escolar y según me comentó el maestro Rodolfo Murrieta, director del Deporte en La Salle, existe la posibilidad que se haga un evento de esta naturaleza por cada semestre, que sería lo ideal, ya que es muy visto y aceptado por la afición cajemense.

Una felicitación muy especial para la Universidad La Salle, para los coordinadores del evento, licenciado Gamaliel Magaña y sobre todo para Nayeli Aimé, Juan Pablo y Jorge Andrés, por haber sido los tres campeones en este fabuloso torneo, así como a los padres de familia y al resto de los participantes, ¡enhorabuena!

Gens Una Sumus
roberto_cecena@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *