Mi lección con el Maestro ¡Bent Larsen!

Mi lección con el Maestro ¡Bent Larsen!

Por Danilo Buela Valdespino

++++Larsen, nacido en Thisted el 4 de marzo de 1935, fue considerado en los años sesenta uno de los mejores jugadores no soviéticos junto con Robert ‘Bobby’ Fischer. En el desafío entre la Unión Soviética y el Resto del Mundo, disputado en Belgrado en 1970, defendió el primer tablero en un encuentro con diez maestros por lado y relegó a Fischer al segundo.

++++Un año después el estadounidense lo derrotó en Denver por un categórico 6-0 en las semifinales del Torneo de Candidatos. Larsen lo había vencido en 1970 en el Interzonal de Las Palmas. Larsen es considerado el mejor ajedrecista danés de la historia y también el mejor escandinavo hasta la reciente aparición del joven gran maestro noruego Magnus Carlsen, y fue campeón absoluto de su país en seis ocasiones.

++++Su triunfo en el Magistral Capablanca en 1967 sobre el ex campeón mundial Smyslov, sumado a las victorias en Winnipeg sobre Spassky y Keres, en Mallorca por delante de otro ex campeón, Botvinik, junto con su gran victoria en el Interzonal de ese año, constituyen su momento cumbre.

++++Larsen se caracterizó por utilizar aperturas no convencionales y será recordado por su espíritu de lucha, que resumió en su libro “Yo juego para ganar”, con un manifiesto desprecio a las denominadas “tablas de grandes maestros”.Siete campeones del mundo quedaron detrás de él en alguna ocasión y en la clasificación oficial mantuvo el número 3 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) entre 1969 y 1972. Bent Larsen ganó tres Interzonales para las series de Candidatos, Amsterdam 1964, Sousse 1967 y Biel 1976, y dejó numerosos libros y artículos publicados en la revista especializada ‘Chess Magazine’.

++++Desde los años setenta vivía alternativamente entre Las Palmas y Buenos Aires, estableciéndose finalmente en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, donde vivía con Laura, su mujer argentina.

++++Bent Larsen nació el 4 de Marzo de 1935, en Tilsted (Dinamarca). Falleció el 9 de Septiembre de 2010, en Buenos Aires (Argentina).

++++Larsen aprendió a jugar al ajedrez a los 6 años, enseñado por un amigo de la escuela y más tarde por su padre. Su juego progresó lentamente, algo típico en los jóvenes jugadores daneses, y no destacó demasiado hasta llegar a la adolescencia.

++++A los 12 años llegó a sus manos un libro que trataba sobre el Gambito de Rey, este hecho marcaría su estilo de juego y su tendencia a usar aperturas de la época romántica que estaban totalmente en desuso. A esa edad comenzó a frecuentar un club de ajedrez de su ciudad y su nivel de juego se vio beneficiado por el contacto con jugadores más experimentados que él.

++++Con sólo 14 años ya era considerado el mejor jugador de su ciudad natal, sus conciudadanos empezaban a intuir que se estaba fraguando una futura estrella del ajedrez. El ambiente ajedrecístico de Tilsted ya no podía aportar nada nuevo a Larsen, por lo que decidió trasladarse a Copenhague, ciudad donde podría seguir con su progresión y donde podría continuar sus estudios. Durante esa época, debido a la atención que prestaba a su educación, sólo disputaba torneos juveniles, eso si, con resultados sobresalien- tes. Más tarde abandonaría sus estudios para dedicarse exclusivamente al ajedrez.

++++Con 19 años ya era considerado el mejor jugador de Dinamarca y jugaba en el primer tablero de la selección danesa en las competiciones internacionales. A esa misma edad obtuvo el título de Maestro Internacional, merced a su buena actuación en las Olimpiadas de Amsterdam, donde logró 13’5 puntos en 19 partidas. Esta gran actuación no sólo le sirvió para obtener el título de MI sino que le abrió las puertas de los torneos internacionales, los organizadores de todo el mundo querían contar con la nueva figura del ajedrez en sus torneos.

++++Su explosión definitiva se produjo en el año 1956. Tras ganar en varios torneos menores, Larsen encaminó sus pasos hacia Moscú para representar a su país en las Olimpiadas. Con sólo 21 años logró ser el mejor primer tablero de la competición (8’5 ptos en 11 partidas), por delante del todopoderoso campeón del mundo Mikhail Botvinnik. A la vista de este espectacular resultado la FIDE decidió concederle el título de Gran Maestro.

++++Los aficionados daneses esperaban con gran expectación la llegada de los torneos zonales e interzonales, tenían la esperanza de que su joven promesa pudiese clasificarse para el Torneo de Candidatos e incluso que llegase a luchar por el título mundial. Pero Larsen se topó con la burocracia, unos problemas con la Federación danesa de ajedrez hicieron que ésta le prohibiese jugar los torneos zonales. La decepción de Bent fue enorme y tuvo que esperar hasta 1958 para poder participar en un Interzonal, esto ocurrió en Portoroz y Larsen pagó cara su juventud sucumbiendo ante una dura competencia (Tahl, Gligoric, Petrosian, Fischer, Bronstein), para finalizar en 16º lugar muy lejos de la cabeza. Al final logró estar en el Torneo de Candidatos de 1959… como ayudante de Bobby Fischer.

++++Las victorias en torneos empezaron a llegar (Beverwijk 1960 y 1961, IBM 1961)  y  cuando  no conseguía finalizar en primer lugar solía rondar los puestos de honor (esto es algo que haría durante toda su carrera, es raro encontrar un torneo donde Larsen no estuviese entre los 5 primeros clasificados).

++++Larsen empezaba a ser conocido por sus triunfos, pero también por su estilo tremendamente original. Enamorado de la época romántica, se preocupó de resucitar aperturas en desuso como el Gambito de Rey, la apertura vienesa y la apertura del alfil. Su juego era agresivo, con una idea fija en su cabeza: la victoria, para lograrla hacía gala de una fina técnica y de una gran comprensión de la posición. Remataba muchas de sus partidas con bonitos sacrificios de pieza, tal y como hacía Aaron Nimzowitsch, compatriota de Larsen que fue el espejo en el que se miró para desarrollar su estilo. De Nimzowitsch le vino el gusto por aperturas que comenzasen con 1.g3 y 1.b3, muy utilizadas en la época del hipermodernismo.

++++Por usar este tipo de aperturas, Larsen fue apodado “El romántico sin esperanza”, él siempre prefirió esta forma de jugar, asumiendo muchos riesgos, que sumergirse en el sopor del juego posicional.

++++Pero volvamos a su extensa carrera. En 1964 volvió a probar suerte en un Interzonal, esta vez en Amsterdam. El juego de Larsen había progresado mucho y era considerado uno de los grandes favoritos. El danés no decepcionó a sus seguidores y logró el primer puesto compartido con Smyslov, Spassky y Tahl. Este gran resultado le daba plaza para el Torneo de Candidatos que se disputaría al año siguiente con el sistema de eliminatorias entre los 8 jugadores clasificados. Dicho torneo de candidatos supuso un muro infranqueable para Larsen, en cuartos de final se deshizo con facilidad de Borislav Ivkov, pero en semifinales se topó con Mikhail Tahl que consiguió derrotarle por un apretado 5’5-4’5.

++++Larsen había conseguido ganarse el respeto del mundo del ajedrez y lo cimentó aun más con varias victorias en torneos de alto nivel durante los años siguientes (a destacar dos espectaculares victorias en el torneo de Palma de Mallorca, ante una dura competencia).

++++Tal vez su mejor año fue 1967, venció en 4 torneos y su peor puesto fue 3º-4º en el torneo de Montecarlo. Además, ese mismo año se desplazó a Sousse para disputar de nuevo un Interzonal, Larsen había optado por prepararse jugando muchos torneos y la estrategia parece que funcionó ya que ocupó el primer puesto en solitario por delante de un gran elenco de figuras. Podéis ver la tabla del torneo en el siguiente enlace: (Sousse 1967).

++++Esta gran actuación (el segundo fue Korchnoi, pero a 1’5 puntos de Larsen) le convirtió en el gran favorito para el Torneo de Candidatos que se jugaría al año siguiente. El formato volvía a repetirse: eliminato- rias entre 8 jugadores. En cuartos de final confirmó su buen juego al eliminar a Lajos Portisch, pero volvió a caer en semifinales, esta vez ante Boris Spassky que por aquel entonces estaba en el mejor momento de su carrera y que a la postre sería el vencedor del torneo y más tarde nuevo campeón del mundo al derrotar a Petrosian.

++++Aun así, Larsen seguía teniendo una gran reputación y prueba de ello es que jugó el match URSS-Resto del Mundo del año 1970 y lo hizo en el primer tablero (el segundo tablero era Bobby Fischer).

++++En 1970 regresó a la dura lucha por el Campeonato del Mundo, en el Interzonal de Palma de Mallorca vuelvió a brillar quedando 2º-4º, sólo superado por un memorable Bobby Fischer. En 1971 jugó su tercer Torneo de Candidatos, volviendo a superar los cuartos de final al derrotar a Wolfgang Uhlmann, pero de nuevo fue derrotado en semifinales, en esta ocasión ante el que luego se proclamaría campeón del mundo: Bobby Fischer. Esta derrota resultó muy dolorosa ya que Fischer ganó las 6 partidas que se disputaron en el match, la moral de Larsen quedó seriamente dañada y en los torneos que disputó durante ese año no logró ningún buen resultado.

++++En 1972 las “heridas” de Larsen ya habían cicatrizado y retomó la senda de la victoria al ganar varios torneos. Pero una vez más tropezó en su lucha por acceder al campeonato del mundo, en esta ocasión en el Interzonal de Leningrado, donde finalizó en 6º lugar quedándose fuera del ciclo de candidatos por primera vez en las 3 últimas ediciones.

++++El último intento real de poder ser campeón del mundo llegó en 1976. Su gran exhibición en el Interzonal de Biel (quedando primero por delante de Tahl, Petrosian, Smyslov y Portisch – Ver tabla -) no pudo ser confirmada en el torneo de candidatos, donde no superó los cuartos de final al caer derrotado ante Lajos Portisch (6’5-3’5). Tras esto, Larsen no volvió a alcanzar el nivel necesario para superar los Interzonales, quedando 7º en Riga 1979 y decidiendo desistir de su intento de ser campeón del mundo tras este mal resultado.

++++Se ha especulado mucho sobre las razones por las que un jugador del talento de Larsen no pudo llegar a luchar por el título de campeón del mundo, una de ellas, y la que parece más razonable, es que Larsen no tuvo ningún entrenador ni preparador a lo largo de toda su carrera, optó por prepararse en solitario leyendo todas las publicaciones de ajedrez que llegaban a sus manos. Esto era claramente insuficiente para afrontar los duros matches del torneo de candidatos, un entrenador hubiese ayudado a Larsen a buscar los puntos débiles de sus rivales y hubiese mejorado su repertorio de apertura Además le hubiese prestado una ayuda indispensable a la hora de analizar partidas aplazadas a altas horas de la madrugada.

++++A pesar de no ser campeón del mundo, hay que reconocer sus méritos y su gran palmarés. Su estilo de juego era bien recibido por los aficionados, que siempre disfrutan degustando buenas partidas de ataque. Larsen era un luchador nato, las derrotas no parecían afectarle y en la ronda siguiente jugaba todavía con más brío. Para él solo existía una posición valida en un torneo: el primer puesto, no entendía la manía de algunos jugadores de hacer tablas rápidas, su opinión a ese respecto era clara: “No entiendo a los jugadores que no pierden ninguna partida y al final quedan en 5º lugar. Por supuesto es otra cosa cuando el que evita las derrotas es el ganador”. De hecho su libro “Jugando a ganar” es una declaración de intenciones en contra de las tablas sin lucha, Larsen siempre fue claro a este respecto, sólo aceptaba tablas en posiciones muertas, sino seguía luchando hasta el final… muchos GM actuales podrían aprender muchas cosas de Bent.

++++Larsen era una persona muy culta, hablaba 8 idiomas y tenía conocimientos sobre muchas materias… en un torneo en Galicia sorprendió a toda la concurrencia al recitar de memoria pasajes enteros de “Hamlet”, obra de William Shakespeare. Fue un jugador muy querido y admirado por sus rivales, de carácter amable, agradable y de naturaleza optimista, nunca tuvo malas relaciones con ningún jugador. Esta es la opinión de uno de sus rivales que sufrió el juego de Larsen en sus propias carnes:

++++Lev Polugaevsky : “Su estilo era original y sólo propio de él, mezclaba distintos estilos, jugaba las aperturas de los románticos de forma moderna. Atacaba y defendía con similar destreza. Su juego denota una amplia cultura ajedrecística y una buena disposición a la lucha. Larsen era un gran amante del ajedrez, leía todas las publicaciones novedosas y siempre hacía descubrimientos teóricos que aplicaba en los torneos importantes buscando sorprender a sus rivales”.

++++Como ejemplo de la originalidad del estilo de Larsen baste observar sus partidas en el Torneo de Le Havre en 1966, el torneo fue ganado por Larsen con autoridad: 9/11 y 1’5 ptos de ventaja sobre el segundo clasificado, pero lo sorprendente fue que en 10 de las 11 partidas Larsen movió dos casillas ambos peones de torre en algún momento (a4 y h4 con blancas, a5 y h5 con negras), esto es algo que se sale de la teoría ya que lo normal es avanzarlo una casilla, sobre todo si se trata del peón de torre del enroque.

++++Para conocer lo que el ajedrez significada para Larsen echemos mano del siguiente extracto de una de sus entrevistas, en el que define que características debe tener un buen jugador de ajedrez: “Un jugador de ajedrez debe tener voluntad para ganar, autocontrol, conocimiento de la lógica y la psicología, buen ánimo, gran imaginación, capacidad de cálculo y capacidad de concentración”.

[nggallery id=13]

++++Para desgracia del ajedrez, Bent Larsen falleció el 9 de Septiembre de 2010. Ese día su corazón dejó de latir y este deporte perdió a uno de sus genios más originales, a una de las personas que más le amaba y a uno de sus artistas más destacados. Sin Larsen parece que una de las épocas doradas del ajedrez nos queda todavía más lejos, unos tiempos donde se dieron cita numerosos jugadores de gran talento, donde la mayoría no especulaba con el resultado y donde se estudió e innovó enormemente en la teoría de aperturas.

++++Podéis ver los mejores resultados de Larsen a lo largo de su extensa trayectoria en el siguiente enlace: (Ver Palmarés).

++++Las estadísticas de Bent Larsen en partidas oficiales son: 1123 victorias, 579 derrotas y 788 tablas; con un promedio de 60’9% (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo por las partidas totales).

++++Para dar por acabado este artículo disfrutad de 5 partidas del jugador que deseó haber nacido 75 años antes y que trató de volver a poner de moda los gambitos:

 

Mi lección con el Maestro ¡Bent Larsen!

Larsen,Bent – Buela V,D [A05]

(Sim) La Habana, 20.09.1967

++++En la década de los años 60, Larsen formó parte del trío de Grandes Maestros (junto a Fridrik Olafsson y Robert Fischer), considerados los más fuerte del hemisferio occidental.

Entre los numerosos premios que obtuvo señalo los que seguro estoy gustaría poseer a los mejores ajedrecistas del mundo pues más que significar, !Son la gloria misma!:   – En 1967, obtuvo el primer “Oscardel Ajedrez,” y, – mereció jugar como titular del Primer Tablero (entre diez), frente al Campeón Mundial Boris Spassky, en el Match donde se enfrentaron en Belgrado-70, los Equipos “Resto del Mundo” y la “Unión Soviética.”

En “Mis Geniales Predecesores” IV Tomo, Kasparov al referirse a Larsen, escribió: “Su enorme talento junto con un inagotable optimismo dieron lugar a un estilo inimitable.”

++++Tuve el honor de ver a Larsen en 1966, cuando él visitó La Habana con motivo de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, evento en el cual trabajé de Fiscal, que era una especie de árbitro para dos partidas de un match.

Al siguiente año cuando volvió a la Capital cubana para jugar, y !Ganar!, en el “V Torneo Internacional Capablanca In Memoriam” certamen en el que también trabajé, !Si le conocí! pues conversé y jugué contra él, además de verle analizar un final de peones sellado contra L. Pachman.

La tarde del 20 de septiembre de 1967, (hacía una semana había cumplido 15 años), fui invitado a un encuentro de privilegio. En el Ministerio de Justicia de Cuba, jugué en la sesión de simultáneas que ofreció el Gran Maestro danés contra veinte adversarios.

La partida constituyó para mí una valiosa lección y la divulgo por vez primera cual modesto homenaje a la memoria de Larsen, quien falleciera en Argentina el 9 de Septiembre de 2010, a los 75 años de edad.

1.Nf3 Nf6 2.g3 b5 3.Bg2 Bb7 4.0–0 e6 5.a4 b4

[También se ha empleado por las negras la respuesta 5…a6]

6.d3 Be7 7.Nbd2 0–0 8.e4 d6 9.Nc4 Nbd7
[Eran mejor continuación para las negras tanto 9…Nc6; como 9…d5]

10.Nd4 …
Jugada propia del arte ajedrecístico de Larsen, que tiende al aprovechamiento del alfil sin sostén en b7 y que fue realizada a la ¡Velocidad de la luz! Más incómoda considero la continuación 10.Na5 que presiona el escenario negro además de garantizar la eliminación de mi pareja de alfiles.

10…c5
Una reacción que posibilita la igualdad de oportunidades

11.e5

Reacciones como esta hicieron a Euwe calificar al ajedrez de Larsen como “estratega romántico.”

Estaba preparado para esta jugada y confiaba en que luego de la simplificación de algunas piezas ligeras las negras alcanzaban un feliz juego. Pienso que era mejor para las blancas 11.Nb3 que mantenía la tensión en todos los sectores.

11…Bxg2 12.exf6 Nxf6 13.Nxe6 fxe6 14.Kxg2 d5
La movilización de la masa de peones centrales ofrece a las negras mayor espacio y mejor disposición de sus piezas para la lucha.

15.Ne5 Bd6 16.Qe2 Qc7 17.Ng4 Rae8
En esta posición me sentí dueño de la iniciativa

18.b3 Nxg4 19.Qxg4 e5 20.Bd2 e4
¡Mejor negras!

21.Rae1
Si 21.dxe4 Rxe4 22.f4 c4 Con buen juego

21…exd3 22.cxd3 Qf7
Queriendo convertir la iniciativa en ventaja más preciada.

23.Rxe8 Rxe8 24.Re1 Rf8 25.Re2 Qf5
Mejor opción porque exigía a las blancas precisión en la respuesta era la continuación 25…h5 26.Qe6 Qxe6 27.Rxe6 Rd8 para seguir con Rf7

26.Qxf5 Rxf5 27.f4 Kf8 28.Re1
Conducía más claramente al equilibrio 28.Re6 después de 28…Rf6 29.Rxf6+ gxf6

28…Rf7 29.Rc1 Rc7 30.g4 Kf7 31.Kf3 Kf6 32.h4 h6
Era un alternativa perfectamente jugable 32…g6

33.h5 a5 34.Rc2
Podía seguir 34.Be3 Que mantenía la igualdad de oportunidades

34…Re7 35.Be3 Rc7
Maniobrando para romper el equilibrio existente dada la fuerte estructura central de las negras

36.Bc1 Re7 37.Bb2+
Con esto cede al permitir la penetración de la torre negra

37…d4

38.Bc1 Re1 39.f5 Be7
Con 39…Rg1 se podía progresar también pero no quise desprenderme de la columna “e” sin tener la seguridad de ampliar con la participación de la torre la presión por el flanco de dama

40.Bf4 Rb1 41.Re2 Rxb3 42.Re6+ Kf7 43.Ke4 Ra3 44.Rb6 Rxa4 45.Rb7 Ra1 46.Kd5 Re1 47.Be5 a4
Error. Hacía más de 10 jugadas que estábamos jugando a acelerado ritmo y no aprecié que 47…c4 era formidable.

Si 48.g5 (Contra 48.dxc4 sigue 48…d3 49.Bf4 d2 dejando la posición lista para el remate) 48…hxg5 49.h6 gxh6 50.f6 cxd3 51.Rxe7+ Kg6 52.Bf4 Rf1 53.Rg7+ Kh5 54.Bd2 Rxf6 con ventaja suficiente aunque deberá jugarse con precisión este final.

48.g5
Jugada que iluminó cual rayo las oportunidades de las blancas, y que recibí acompañada del trueno que sentí al experimentar que la partida se escapaba… en medio de la tormenta que se avecina

48…hxg5 49.h6 gxh6 50.f6 a3 51.Rxe7+ Kf8
Error decisivo. Era necesario continuar con 51…Kg6 que daba más oportunidades de resistencia al crear mayor complejidad en la posición

52.Ra7 y abandoné.

Además de los aspectos técnicos indicados en la partida, puedo referir otros elementos también aleccionadores en Larsen:

  • Siempre jugó manteniendo el ritmo de rápido análisis y pronta respuesta,
  • Fue creativo y enérgico cual lo era en las partidas de torneos,
  • Jamás, ni cuando estuvo inferior y en riesgo de perder la partida, me propuso tablas. Larsen, como Lasker, sabía que “El Ajedrez es Lucha”
  • Cuando quedamos solos y rodeados de numeroso público, ya que fui el último en concluir, nunca se sentó frente a mí. ¡Él, era el Maestro!

Al concluir la simultánea tuvo palabras de reconocimiento para mi al señalar que: “fue nuestra partida la más interesante e intensa” entre las disputada esa tarde.

Siempre recordaré la lección recibida del Gran Maestro ¡Bent Larsen!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *