Marcel Sisniega

Marcel Sisniega


Marcel fue campeón nacional de Ajedrez, título que obtuvo en nueve ocasiones. Su ascenso como ajedrecista lo hizo como Maestro
Internacional en 1977 y su nombre trascendió en 1992, al obtener la norma de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez.

También lo recordamos en su participación dentro del Campeonato Mundial de Ajedrez Activo, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, con la presencia del carismático Anatoly Karpov, al final ganador de ese primer torneo, con una polémica final. Sisniega enfrentó a una de las hermanas Judith y Susan Polgar, eran niñas en ese tiempo, singular su vida por el método de enseñanza seguido por sus padres. Ellas han dejado un legado por su desarrollo dentro de este deporte.

Con su hermano Ivar dieron un fuerte impulso al ajedrez dentro de los programas escolares de la Secretaria de Educación Pública. El ajedrez como herramienta para el desarrollo del pensamiento y desarrollo del intelecto, así como la capacidad de razonamiento y toma de decisiones, entre muchos otros factores como favorecer la lógica matemática. En ese tiempo visitó nuestro país, el campeón mundial Gary Kasparov. El genio de Bakú visitó una escuela de San Pedro de los Pinos, en donde habían estudiado los Sisniega.

Entre sus libros, podemos mencionar “Crónica personal de un torneo de ajedrez”, la pasión de su vida.

Murio Marcel Sisniega, el 20 de enero de 2013 debido a un infarto de miocardio a los 53 años el segundo Mexicano en llegar a Gran Maestro, (el primero fue Carlos Torre)  visito a la Universidad de Sonora entre 1992 o 1993.
Dio unas simúlatenos de ajedrez y unas conferencias.
Y algunos disfrutamos de su compañía con una carne asada en asada en la Casa del Poli (Lamberto Guerrero).

Descanse en Paz.

Fuentes:
Héctor Reyes
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2850400.htm

Jesús Manzanares.  

3 comments

¿Marcel fue el primer mexicano en obtener el titulo de GM o Torre?
Creo que es distinto a que lo obtengas, a que te lo otorguen como a Torre, me entra la duda por que en varias publicaciones que he visto dicen que Marcel q.e.p.d fué el primer mexicano en obtener el titulo de GM.
Saludos!!

Marcel fue el segundo en tener el titulo de GM, hay una discusión sobre quien fue el primero en “obtenerlo”, lo cierto es que es muy meritorio para ambos en cualquiera de los casos, y los dos pasan a la historia como GRANDES jugadores mexicanos. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *