LUCEN AJEDRECISTAS SONORENSES EN GUADALAJARA, JALISCO

LUCEN AJEDRECISTAS SONORENSES EN GUADALAJARA, JALISCO

Por Roberto Ceseña Ceseña

Olimpiada Nacional Escolar de Educación de Básica Jalisco 2014-2015. Ajedrez

1
Con un excelente desempeño de los ajedrecistas sonorenses finalizó la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica Jalisco 2015, celebrada en Guadalajara, entre el 8 y 20 de junio
En lo referente a Cajeme, el estudiante de primer grado de secundaria, Andrés Figueroa Márquez de 12 años de edad representando a Sonora participó en este evento nacional de ajedrez, con un excelente resultado. Al finalizar la contienda se registró un quíntuple empate entre cinco contendientes, por lo que matemáticamente hablando, habría cinco campeones nacionales. Al aplicar el sistema acumulativo para el desempate, que es el más drástico e injusto, pero es el que más se usa, que provoca desencantos y alegría a otros. Los cinco ganaron cinco rondas y todos perdieron una. Para esto el sistema acumulativo, considera al jugador que empata o pierde primero y es el perjudicado. Jorge Andrés empató en la tercera ronda y se fue hasta el cuarto sitio, no alcanzando medalla, perdió con el jovencito de Tabasco David García quien se llevó la medalla de oro y fue declarado campeón nacional. Quiero recalcar sobre todo para quienes no están muy enterados en materia de torneos de ajedrez, que empatar un campeonato nacional, no es cualquier cosa, es algo difícil por lo que debe considerarse de alto significado, por lo que felicitamos a Jorge como protagonista de una hazaña que debe tomarse en cuenta.

Desde luego que felicitamos a sus padres: Jorge Figueroa y a la señora Griselda Márquez que lo apoyan y lo acompañaron en esta ocasión pagando sus propios gastos. Es un estudiante sobresaliente acaba de terminar su primer grado en la Secundaria Federal N° 1, con altas calificaciones, pero donde estudia ajedrez es en el Instituto Europeo de esta ciudad, institución educativa privada que le ha brindado su apoyo, siendo su maestro Sergio Acevedo Valenzuela quien ha sabido conducirlo hasta alcanzar un buen nivel, pues Jorge es un ajedrecista novato y ya ha sido reconocido nacionalmente.
Esta primea parte del texto rato del ajedrez clásico individual varonil corresponda a educación secundaria y se jugó a cinco rondas a un ritmo de 60 minutos por jugador, dos horas para finalizar la partida.
Los siguientes fueron a los que se enfrentó Jorge: Derrotó en la primera ronda a Víctor Valdjulivar del D. F. ganó 1 punto; derrotó en la segunda ronda a Carlos Montiel de Puebla, 1 punto más; en la tercera no tuvo suerte y la perdió con David García de Tabasco, cero puntos; 4ta ronda se la ganó a Brandon Sabás de Aguas Calientes otro punto; la 5ª derrotó a Paúl Flores de Baja California Sur, total 4.0 puntos.
Los tres primeros que obtuvieron medallas, en la modalidad de ajedrez clásico individual fueron:
Primer lugar y campeón nacional con medalla de oro: David García 4.0 puntos, de Tabasco.
Segundo lugar, subcampeón medalla de plata, Eduardo Nájera de Guerrero con 4.0 puntos.
Tercer lugar: Jesús González de Veracruz 4.0 puntos, medalla de bronce.
Cuarto lugar: Jorge Andrés Figueroa Márquez de Sonora, con 4.0 puntos.
Quinto lugar: Jonathan Dávalos de Jalisco 4.0 puntos.
Sonora se trajo una medalla de oro en poder de Xóchitl Vázquez Vázquez en la modalidad de ajedrez clásico individual. Felicidades para esta jovencita de Agua Prieta. Hasta aquí consideramos a los alumnos de secundaria.
Vale decir que por parte del entrenador por Sonora, el señor Rocha, omitió inscribir a Jorge en la modalidad de ajedrez mixto (jugando con hombres y mujeres) y en la modalidad de ajedrez rápido con la gran oportunidad de obtener dos medallas más para Sonora, ¡Lástima! También lamentamos que el Gobierno del Estado no haya enviado a su delegación representativa debidamente uniformados, como lo hicieron el resto de las entidades federativas del país. Cada quien se vistió como pudo. ¡Qué vergüenza!

 

LA COMPETENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Lo referente a la participación de primarias por equipos Sonora se trajo la medalla de plata con un segundo lugar, que también pudo haber sido de oro, al finalizar empatados con Tabasco con 13.5 puntos por bando, el sistema de desempate clasificó a Tabasco en el primer lugar con medalla de oro y a Sonora en el segundo con medalla de plata. Este representativo de Sonora, es un equipo excelente muy disciplinado, pertenece a Guaymas y está bajo la dirección del maestro Lázaro Gallegos, lo integran cuatro tableros de la siguiente forma:
Tablero 1, Brayan Omar Lara Mendoza.
Tablero 2, Arturo Zepeda Ayala.
Tablero 3, Jorge Alfredo Corona.
Tablero 4, Ruth Esther Fierro Peinado.
Reitero, este equipo guaymense no es improvisado, tienen su experiencia y fogueo en otros eventos similares a nivel nacional, en esta ocasión iban por la medalla de oro, pero se les interpuso Tabasco, porque perdieron una ronda. Su papel fue excelente, por lo que los felicitamos, al igual que a su maestro, que ha trabajado intensamente con ellos para sacarlos adelante. Ajedrecista que no estudia no avanza.
Juan Pablo Olivarría Covarrubias, es otro jovencito ya muy conocido en Cajeme, que tiene menos de 10 años de edad, también tuvo una destacada participación en este nacional, participando en ajedrez clásico individual ganando tres partidas de cinco, quedando en el 10° lugar, con la diferencia que jugó en una categoría mayor a la de él, por eso la diferencia, donde le fue mejor fue en la modalidad de mixto ganando 4.0 punto de 6.0 posibles. El próximo año Juan Pablo jugará en su categoría natural, pero si quiere salir airoso, debe prepararse y dedicarse a estudiar con seriedad y disciplina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *