Las Olimpíadas Mundiales de Ajedrez (VI)

Las Olimpíadas Mundiales de Ajedrez (VI)
Jesús G. Bayolo

Por Jesús G. Bayolo

LA QUINTA EN FOLKESTONE 1933

En Folkestone, junto al Canal dela Mancha. Se desarrolló la V Olimpiada, al tiempo que resultó la primera volatinera, por estar un año en la cuerda floja, pasando por varias sedes que no cuajaron. Primero debió celebrarse en España en 1932, luego otra vez en Praga –donde tuvo lugar la anterior— y después en Chicago (EE.UU.). Gracias a la intervención de la Federación Británica encontró por fin acomodo, y de esta manera Inglaterra fue el primer país en repetir la organización de la olimpíada ajedrecística.

Con tales antecedentes no es de extrañar que se convirtiera esta en la prueba menos concurrida de toda la serie olímpica. Se inscribieron 18 países, pero a última hora no asistieron España, Argentina ni Estonia, dejando el número de participantes en 15, uno menos que en el debut, Londres-27.

Se desarrolló del 12 al 23 de junio de 1933, como siempre por el sistema Round Robin. Los campeones norteamericanos marchaban sin dificultad hacia el cetro cuando una sorpresiva derrota frente a Suecia en la penúltima fecha provocó un final espectacular al quedar para el cierre su duelo con Checoslovaquia, equipo que le escoltaba.

Si bien los representantes de América llevaban 2,5 puntos de ventaja (37, 5 por 35), el tope se puso al rojo vivo cuando Flohr y Opocenky vencieron rápidamente a Kasdham y Dake, lo que redujo a medio punto la diferencia faltando dos cotejos. Vino entonces el empate Fine – Rejfir y la puntuación  estaba 38 a 37.5, quedando solo la partida entre Marshall y Treybal, los segundos tableros, para decidir el destino de la Copa Hamilton Rusell.

Este momento de tensión es uno de los más notables en la historia olímpica. El triunfo de Marshall dio el éxito a los Estados Unidos (Kashdan, Marshall, Fine, Dake y Simonson), quienes ratificaron así su condición de campeones.

Dentro del conjunto vencedor, cruzó sus primeras armas Ruben Fine, que posteriormente se iba a colocar entre los mejores ajedrecistas del Mundo.  Es lástima que, terminada la II Guerra Mundial, se retirara virtualmente de las luchas del tablero, limitando su actividad a esporádicas apariciones alrededor del año 1950. Según Francisco J. Pérez, es posible que en la decisión adoptada tomara decisiva influencia el hecho de empatar un match contra Najdorf, que tuvo netamente favorable. Merece anotarse, de todos modos, el hecho significativo de que Fine guardó sus piezas en la caja, conservando en récord ventaja contra el campeón mundial Aliojin y su sucesor, Botvinnik.

Duchamp Frente al Tablero

Muy meritorio el tercer lugar de Suecia, equipo compuesto exclusivamente por Stahlberg, Stoltz, Lundin y Bernesson, ya que por presentar solo cuatro competidores se vieron obligados a jugar todas las partidas.

Los equipos finalizaron en este siguiente orden:

1. Estados Unidos, 39; 2. Checoslovaquia, 37.5; 3. Suecia 34; 4. Polonia, 34; 5. Hungría, 34; 6. Austria, 33.5; 7. Lituania, 30.5; 8. Francia, 28; 9. Letonia, 27.5; 10. Inglaterra, 27; 11. Italia, 24.5; 12. Dinamarca, 22.5; 13. Islandia, 17; 14. Bélgica, 17; 15. Escocia, 14.

Los medallistas de oro individuales fueron:

Tablero 1: Alexander Aliojin, Francia, 9.5/12 (79.2).

Tablero 2: Frank Marshall, EE.UU, 7/10 (70)

Tablero 3: H. Lundin, Suecia, 10/14 (71.4)

Tablero 4: Karl Opocensky, Checoslovaquia, 11.5/13 (88.5)

Tablero 5: Andrea Lilienthall, Hungría, 10/13 (76.9).

Hubo algunos récords individuales, comenzando por el de Opocensky, que ganó 10 partidas y entabló 3 para quedar invicto con el 88,5%. Se destaca el alto espíritu combativo de Aliojin y Sultan Khan, cuyos equipos no necesitaban la victoria; sin embargo lucharon durante 12 horas y al fin ganó Aliojin en 108 movimientos.

Esa fue la partida más larga, en tanto que hubo un extraordinario récord de partida corta cuando Combe, de Escocia y Hasenfus, Letonia, protagonizaron esta: 1.d4 c5 2.c4 cxd4 3.Cf3 e5 4. Cxe5? Da5T+ y las blancas abandonan, ante la pérdida del caballo. Bien curioso es que Combe perdió en 10 minutos, pero había ganado el día anterior a Simonson, de EE.UU., en una memorable lucha que se extendió a 12 horas.

Marcel Duchamp, un pintor olímpico

Nacido en Blainville (Francia) el 28 de julio de 1887 y fallecido en Paris el primero de octubre de 1968, alos 81 años, Marcel Duchamp es el más sobresaliente de los artistas sobre el tablero de ajedrez.

Su fama principal la adquirió en el arte pictórico, en el que destacan valiosas obras con temas relacionados con el tablero escaqueado, como Los jugadores de ajedrez (1911) y La partida de ajedrez (1913). De otros temas, Desnudo bajando una escalera (1912) causó escándalo en la exposición de Nueva York 1913. Incursionó también en la escultura y fue notable su obra Bicicleta sobre un taburete.

Desnudo Bajando una Escalera

 

Esta es su famosa versión pictórica de Desnudo Bajando una Escalera.

En 1923 decidió alejarse de las manifestaciones artísticas para dedicarse al ajedrez. En 1925 recibió de la Federación Francesa de Ajedrez el grado de Maestro. En 1932 publicó un libro sobre finales, titulado La oposición y las casillas conjugadas son reconciliables, y más tarde otro con el nombre Contribución al final de peones.

Abordamos brevemente la personalidad de Marcel Duchamp en este espacio, porque Folkestone 1933 fue la última de sus participaciones olímpicas. Estuvo en el intento de París-24, y con excepción de la primera oficial (Londres-27), en todas las demás: La Haya-28.Hamburgo-30, Praga-31 y la que estamos reseñando. Siempre con el seleccionado francés, tuvo el privilegio de ser compañero de equipo del campeón mundial Alexander Aliojin.

Si bien en el arte arremetió contra lo establecido, planteando un “anti-arte”, en ajedrez no fue así, como lo demuestra esta partida, jugada el 15 de junio de 1933 en la olimpíada de Folkestone, cuando Francia enfrentó a Letonia:

Blancas: Duchamp, Marcel
Negras: Feigins, Movsas 

 

y rinden las negras.

(Continuará…)

5 comments

Quiero felicitar a los organizadores de esta página de ajedrez, está muy bien que se de difusión tan completa al juego ciencia. Felicito también a los articulistas son excelentes. atentamente Lic. Tino Flores.

ME GUSTARIA QUE dieran su opinion los arbitros, sobre el tema de arbitraje que se toco, jugando un alumno mio le dijeron que tenia que reclamar tablas con señalar TABLAS POR EL DIEZ DOS. QUE ASI SE PEDIAN EN TAL CASO. sin embargo muchos no estamos de acuerdo con esta manera, el reglamento que citan es claro en que la manera de pedir tablas no es asi. citando el dies dos. INCLUSO EN ESTADOS UNIDOS NO SE PIDEN ASI LAS TABLAS EN TAL CASO.

me gusta su pagina, la visito de modo constante, porque tocan temas de actualidad y estan al pendiente de lo que uno escribe. SE ME HARIA MUCHO MAS SI EXISTIERA ALGUN CHAT.

gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *