La Siempreviva

La Siempreviva
Adolf Anderssen

 Por Bris Guerrero

 

Karl Ernst Adolf Anderssen (1818-1879) fue un ajedrecista Aleman. Uno de los más destacados maestros del ajedrez romántico del siglo XIX. Su carrera se desarrolló antes de la aparición de los Campeonatos del Mundo, pese a lo cual fue considerado el mejor jugador del planeta. Destacó por su juego agresivo y combinativo. Sus dos grandes creaciones son dos partidas conocidas como La inmortal (Anderssen vs Kieseritzky 1851) y La Siempreviva.

La Siempreviva, o Evergreen como se conoce internacionalmente, es probablemente la partida más bella de la historia. A diferencia de la Inmortal el negro no comete ningún error grave; pero el ataque que desencadena Anderssen es demoledor. Fue jugada en 1852 en Berlin.

 

 

 

 


Blancas: Adolf Anderssen
Negras: Dufresne

 

1. e4 e5
2. Nf3 Nc6
3. Bc4 Bc5

4. b4…
con esta jugada se plantea el Gambito Evans, que da un juego vivo muy del gusto romántico. En aquella época era la jugada de moda y se tardó mucho tiempo en contrarrestarlo adecuadamente. Todavía hoy crea problemas a muchos jugadores, aunque con un juego correcto es inofensivo. El objeto es sacrificar un peón lateral para ganar dos tiempos de desarrollo atacando el alfil.

4… Bxb4
5. c3 Ba5
6. d4 exd4

7. 0-0 d3
Esta jugada, entregando el peón, trata de evitar que el blanco se plante con dos peones centrales, ligados y bien defendidos. No obstante lo mejor aquí es 7… Nge7 para poder hacer d5 y romper la estructura blanca. 7…dxc3 es peor porque tras 8.Qb3 el blanco toma de caballo y tiene otra pieza para el ataque.

8. Qb3…
Todo por el ataque. Se está amenazando el peón de f7, y lo que es mejor, dejar al negro sin enroque. Eso sí, el blanco tiene dos peones de menos.

8… Qf6
9. e5 Qg6
10. Re1 Nge7

11. Ba3!…
Casi todas las piezas blancas están jugando y perfectamente coordinadas contra el rey negro. En cambio las negras tienen dificultades de desarrollo, y las piezas que están jugando están diseminadas por el tablero. Para contrarrestar la tremenda eficacia de las blancas las negras optan por una solución drástica, devolver uno de los peones que lleva de más para descoordinar a las piezas blancas y organizar el contraataque

11… b5
12. Qxb5 Rb8
13. Qa4 Bb6

14. Nbd2 Bb7
Las negras parecen haber resuelto todos sus problemas, pero las blancas van una jugada por delante.

15. Ne4 Qf5?!
Una jugada floja porque no parece que la dama esté mejor en f5 que en g6, y además, tras la siguiente jugada habrá que moverla de nuevo.

16. Bxd3 Qh5
Y en este momento empieza la verdadera combinación por la que esta partida es considerada una de las más bellas de la historia. Obsérvense dos detalles el rey negro está en la columna de la torre, aunque hay tres piezas en medio, y tanto el rey como la dama está a salto de un caballo que estuviera en f6, pero f6 está defendido por el peón de g…

17. Nf6+ gxf6

18. exf6 Rg8
Bueno, como mínimo recuperamos la pieza entregada, y no viendo más peligro Dufresne trata de atacar aprovechando la columna abierta contra el rey blanco que se le ofrece. La prudencia aconseja jugar 19.Be4, pero entonces se perdería toda la belleza.

19. Rad1!!…
Hay que tener mucha sangre fría y ver mucho para hacer esta jugada, ya que el negro se va a comer limpio el caballo de f3 amenazando mate en una, aparentemente lo mejor.

19… Qxf3
Tras este movimiento las negras están a una jugada de hacer mate con Qxg2.

20. Rxe7+!
Comienza una de las combinaciones de blancas más hermosas de la historia del ajedrez.

20… Nxe7

21. Qxd7+!
Anderssen juega al filo de la navaja, encadenando jaques contra el rey negro con la amenaza de Qxg2# si comete el más mínimo error.

21… Kxd7
22. Bf5+! Te8,

23. Bd7+! Kf8
Jaque tras jaque el rey negro está cada vez más acorralado

24. Bxe7!

 

Anderssen demuestra que sus cálculos eran exactos hasta el final y gana una partida que permanecerá “siempre viva”.
“Por esta partida Anderssen se merece una imperecedera corona de laurel”. Wilhelm Steinitz

“Considero que esta es una de las partidas más brillantes que se han jugado en la Historia”. Mikhail Tchigorin

 

Fuente: Internet, Enciclopedia Libre Universal

2 comments

Próximamente vamos a estar publicando mas partidas que han quedado en la Historia, no solo de famosos si no también de jugadores de Sonora.
Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *