La Lanzadera

La Lanzadera
Carlos Torre Repetto

Por Bris Guerrero

Carlos Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber adónde pudo haber llegado en circunstancias normales. No es osado para muchos expertos pensar que habría podido aspirar al cetro mundial.

Los resultados obtenidos por Torre contra los tres grandes (Lasker Alekhine y Capablanca) fueron de un juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. En toda partida, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.

Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, que se publicó por primera vez en idioma ruso. De allí se obtiene una de sus frases más conocidas:

 “El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía… Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez”.

 La Lanzadera

Esta es la partida que prácticamente hizo inmortal a nuestra gran figura mexicana del ajedrez Carlos Torre Repetto jugada contra el alemán Emanuel Lasker, fue tan bella e instructiva que recibió el honor de tener un nombre: “La lanzadera”.

Consiste en el sacrificio de dama para posibilitar la acción combinada de alfil y torre sobre el rey contrario. Actualmente se utiliza como ejemplo en diversos libros de texto de ajedrez.

  • Blancas: Carlos Torre Repetto
  • Negras: Emanuel Lasker
  • Año: 1925
  • Lugar: Moscú

Lasker abandona

Fuente: Internet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *