LA INFLUENCIA DE LOS CAMPEONES DEL MUNDO EN EL AJEDREZ MAGISTRAL ACTUAL

LA INFLUENCIA DE LOS CAMPEONES DEL MUNDO EN EL AJEDREZ MAGISTRAL ACTUAL

Por Lic. Guillermo Beltrán

 

T. PETROSIAN

En 1951, durante el campeonato de la URSS, T. Petrosian, en ese entonces uno de los más serios aspirantes al titulo mundial demostró su alta concepción al jugar ante SMYSLOV, un gambito de dama aceptado en la cual llego a la siguiente posición.

 

 

17.- d5

Entrega de peón para hacerse de la iniciativa, Kasparov le da doble signo de admiración,

17.- … Nd5
18.- Rd1 Qc7

19.- Ne4 O-O-O

El enroque corto es evidentemente malo por que se desmorona la defensa del rey con sacrificios de alfil, etc.

20.- Bg5 Bg5
21.- Qg5

y Petrosian se impuso en la jugada 51 por poder instalar un Caballo en d6, que le dio la ganancia de calidad.

La idea ocupada por Petrosian es llevada a cabo por Pavel Eljanov, jugador de 2761 puntos elo, en el torneo de Schachdundesliga 2010, 2011 en contra de Andrei Volokitin, veamos:

25.- d5

Entrega de peón, con el objetivo de abrir la diagonal del alfil de b2, y habilitar la casilla d4 para una de sus piezas.

25.- … ed5
26.- Ne2 Nd7
27.- h3

La columna a, dominada por las blancas, la diagonal a1-h8, donde tiene un excelente alfil, la base de operaciones d4, el peón débil de c6, todo esto, da un excelente juego al blanco, posición que si bien es cierto no es perdedora para el negro, si le ocasiona problemas que hay que atender de modo sumario con el reloj en marcha; en la jugada 93 perdió el negro.

En ambas posiciones, la idea de la entrega del peón intensifico la partida, llevándola a un juego agudo; vale la pena recordar una frase de M. Tal: Refutar una idea muy complicada ante el tablero es una tarea difícil, incluso para un campeón mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *