Jaque al Rey

Jaque al Rey

Por: Antonio de la Torrea

Héctor Daniel Miranda Valdez es un pequeño con mucho talento para jugar ajedrez.
Con poco tiempo en la disciplina, pero con una destreza mental muy desarrollada, Héctor Daniel Miranda ha logrado posicionarse como el mejor ajedrecista de Hermosillo de su categoría, tras ganar la Olimpiada Municipal en el presente año.

Héctor Daniel fue inscrito en la Olimpiada casi de último minuto, en la que compitió contra jugadores cuatro años mayores que él, sin embargo, su gran capacidad con el tablero le hizo ganar el torneo con gran facilidad.

El pequeño no sólo ganó el torneo con justicia, sino que lo hizo de manera invicta, con cinco triunfos en igual número de partidas.
Su habilidad con las piezas no es algo que desarrolló desde pequeño, ya que fue apenas hace un año cuando él comenzó a practicar el “deporte ciencia”.

“Una vez mis papás me llevaron a un campamento de verano y ahí daban ajedrez, entonces me puse a jugar, me vieron que era bueno y me invitaron a las clases de ajedrez.

“Yo antes no jugaba ajedrez, no sabía nada, pero ya que fui al campamento ahí fue donde aprendí y me gustó mucho. Me gustó mucho que ahí desarrollas la mente y piensas, por eso me gustó mucho ese juego”, comentó.

Reflejo de su maestro
Su maestro de ajedrez, Carlos Rascón, fue quien descubrió el talento que Héctor Daniel posee, por lo que fue él quien se ha dedicado a pulir sus habilidades.

“Mi maestro de ajedrez fue el que me inculcó todo, y como vio que era bueno me dijo que él me enseñaría a jugar, que me iba a mostrar jugadas para que no me ganaran.

“Me acuerdo que la primera vez que jugué no lo hacía muy bien, sólo sabía mover las piezas pero no sabía de estrategia. Cuando empecé no se me hizo tan difícil entender porque el maestro explicaba muy bien”, dijo.

Aunque confesó leer libros y estar en constante aprendizaje, el pequeño Héctor afirmó que las técnicas utilizadas las aprende sobre la marcha en las mismas partidas.

“Yo trato de aprender muy rápido, por ejemplo las jugadas que me hacen al principio me las aprendo de memoria con sólo verlas. Cuando me las hacen no sé cómo esquivarlas, entonces las practico contra otros y ya no me las vuelven a hacer”, expresó.
bGrandes sueños
Además de ser campeón mundial de ajedrez y competir contra los mejores del mundo, el niño hermosillense tiene también como meta continuar con sus estudios.

“También pienso seguir estudiando, aunque como estudiante soy algo inquieto pero me va muy bien en el cálculo mental. Me gustaría ser abogado, de esos que defienden a la gente, ya que quiero ayudar a la gente que está en problemas”, puntualizó.

PREGUNTAS RÁPIDAS…
Comida favorita: Sushi
Música favorita: De todo
Película favorita: Titanic
Pasatiempo favorito: Juegos electrónicos
Deportista favorito: Gari Kasparov (ajedrez)
Grado escolar: Quinto de primaria
Escuela: Heriberto Aja

ÉL ES…
Héctor Daniel Miranda Valdez
Edad: 10 años
Fecha de nacimiento: 25 de julio de 2004
Lugar: Hermosillo, Sonora
Deporte: Ajedrez

“Mi sueño es llegar a ser campeón del mundo y jugar contra los mejores en un mundial de ajedrez, y también ir a muchos torneos y ganarlos”.
Héctor Daniel Miranda

10872509_10205065563786209_228819168_n

 

Nota tomada de El Imparcial:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/DeportesLocal/23122014/923597-Jaque-al-rey.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *