Homenaje al Maestro del Ajedrez Roberto Ceseña, una figura

Homenaje al Maestro del Ajedrez Roberto Ceseña, una figura

obre1

El Torneo resultó todo un éxito el pasado fin de  semana

Los días 17 y 18 del presente mes se celebró con todo éxito en el Centro Histórico de Cajeme, el Torneo-Homenaje Roberto Ceseña Ceseña, como reconocimiento a su sólida y reconocida trayectoria como promotor del ajedrez en Cajeme, y en la Entidad.

Puede expresarse, sin titubeos, que Roberto, en sus treinta y cinco años en las lides ajedrecistas, ha sido un baluarte experimentado como maestro en la enseñanza, promoción y difusión del juego-ciencia. Los más favorecidos han sido en su mayoría niños y adolescentes.

Desde hace muchos años, su presencia se hizo sentir a través de las clases que se impartieron en la Escuela Secundaria Técnica N° 2, la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, en la Universidad La Salle, en el Instituto Tecnológico de Sonora y en el Instituto del Deporte Municipal.

Este evento, que llevó su nombre, se debió a la iniciativa del Centro de Estudios Históricos del Municipio de Cajeme Miguel Mexía Alvarado, IAP, que dirige Alfonso Mexía Díaz, convocado por el H. Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el Instituto del Deporte y la Liga de Ajedrez.

El evento fue un éxito. En su desarrollo destacó y brilló la presencia de muchos chiquitines niños de 6, 7, 8, 9 10 años y más, hasta menores de 15 (así como los de categoría Abierta).

Los más pequeños estuvieron acompañados de sus padres y compartieron con inmensa alegría este evento. Era una belleza ver a estos pequeñitos sentados, en tiempo y forma, como si fueran adultos, jugando en serio, manejando el reloj y apuntando la partida; ver este cuadro es para conmover a cualquiera. Observar, ver jugar a estos futuros grandes ajedrecistas, confirma que valió la pena haber realizado esta competencia. Con esto se cumplieron ampliamente las expectativas del Torneo.

Roberto Ceseña explicó al DIARIO: “Aparte de los padres que estaban allí muy pendientes y muy felices, contamos con la visita del señor Francisco Schwarzbeck Ramírez, perteneciente a una familia que es toda una institución en Cajeme (hijo de don Hugo Schwarzbeck), pionero en el Valle del Yaqui y persona de gran estima en la sociedad cajemense, a quien le agradecemos que estuviera acompañándonos durante el Torneo.

“Hizo acto de presencia también el Canal 2, Televisora del Yaqui, con la cobertura de Francisco García, que le reportó a su titular, su exalumno en la Técnica 2, Luis Enrique Valenzuela, editando un completo reportaje, pasado al aire en las tres ediciones de los programas el siguiente día lunes 19”.

obre2

 

LOS RESULTADOS

 

A continuación se dan los resultados del Torneo, donde la categoría Infantil-Juvenil se jugó a cinco rondas, bajo el sistema suizo, a un ritmo de 60 minutos por partida para cada jugador, al igual que la categoría Abierta, nada más que ésta a cuatro rondas. Aquí se dio el caso que las rondas duraron hasta dos horas, que en ocasiones se perdía por tiempo.

 

CATEGORÍA ABIERTA A CUATRO RONDAS
Primer lugar: campeona invicta, NAYÉLI AIMÉ MARTHA LUCERO CON 4.0 PUNTOS. Única mujer que jugó contra puros hombres, y a todos los derrotó; queda atrás la teoría que las hormonas masculinas son más fuertes que las femeninas, en el caso del ajedrez, por lo que podríamos considerar a esta joven y brillante estudiante del ITSON, como la Judith Polgar del ajedrez cajemense. Es además quinto lugar en la reciente Universiada Nacional 2014.

Segundo lugar: subcampeón, con 3.0 puntos DAVID LLAMAS GAVILANEZ, derrotado en la última ronda por la campeona. Este joven es un excelente jugador, desafortunadamente para él, no pudo con Nayéli.

Tercer lugar, Miguel Villela Medina con 3.0 puntos, también victimado por la señorita Nayéli Aimé. Para el profesor Villela era su debut en torneos, es un excelente jugador muy rápido, pero también fue victimado por la joven Nayéli. Cuarto lugar, Jonathan Cervantes Carrillo, con 2.5 puntos.

Quinto lugar, Jesús Daniel Meza Verdugo, con 2.0 puntos.

Sexto lugar: El licenciado José Luis Ramírez Gaxiola con 2.0 puntos.

 

CATEGORÍAS JUVENIL E INFANTIL (5 RONDAS)
El primer lugar le correspondió invicto, JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ DÍAZ, invicto con 5.0 rondas ganadas campeón juvenil.

Segundo lugar y subcampeón: José Luis Martha Lucero, con 4.0 puntos, fue únicamente derrotado por el campeón.

Tercer lugar: Efrén Olivarría Covarrubias, con 4.0 puntos

Cuarto lugar: Juan Salvador Hernández, con 4.0 puntos.

Quinto lugar: Elizabeth Murrieta Esquer, con 3.0 puntos.

 

CATEGORÍA INFANTILES MENORES
Primer lugar y campeón: David Alfonso Llamas y campeón con 3.5 puntos.

Segundo lugar y subcampeón: Diego Aguilar con 3.0 puntos

Tercer lugar: Emilio Garnica Aviña con 3.0 puntos

Cuarto lugar: Macario Costero , con 3.0 puntos.

Sexto lugar: Fabián Garnica Aviña con 2.0 puntos.

Para efectos de premiación se hicieron tres categorías, la abierta, la juvenil e infantil, además se les premió a los infantiles de menor edad, también con trofeos y premios especiales.

 

PREMIOS ESPECIALES, para los de 6, 7 años, ellos fueron:

 

Brenda Rosas Llamas, con un tablero y piezas de cristal.

Jimena Montero Velázquez, con tablero de ónix (artístico)

El arbitraje estuvo a cargo del joven estudiante Jesús Ángel Hurtado Díaz, que lo hizo muy bien.

El material que se usó fue de ITESCA, dado que el de la Liga, estaba con llave en el ITSON, esto causó un serio problema, que gracias al Maestro Soto, fue resuelto satisfactoriamente.

 

AGRADECIMIENTO DEL MAESTRO ROBERTO CESEÑA CESEÑA

 

“A manera de conclusión debo decir que he sido objeto de tres reconocimientos, uno por la Liga Municipal de Ajedrez, actualmente en funciones que encabeza el Maestro en Ciencias Juan Soto Álvarez, junto con el Instituto del Deporte de Cajeme.

El segundo fue de parte de la Asociación de Ajedrecistas Sonorense, que encabeza el licenciado Lamberto Guerrero Guerrero y, el tercero, este que aquí describimos.

El éxito que tuvo mi trabajo que realicé durante 35 años, se lo debo a mucha gente, a los padres de familia, a todos los medios, prensa, radio, televisión, que siempre sentí su apoyo incondicional hacia mi labor, nunca un medio me negó su respaldo.

Es más, el Diario del Yaqui, al igual que Tribuna del Yaqui, me han dado la oportunidad de escribir en sus páginas, sin ser yo un profesional del periodismo, pero con sus consejos he ido aprendiendo poco a poco. También quiero agradecer a los que fueron directores del Instituto del Deporte a don Guillermo Kuraica, y al señor Germán Velderráin, que fueron de los pocos directores que en mucho me apoyaron en mi labor”. roberto_cecena@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *