Homenaje a Bobby Fischer.

Homenaje a Bobby Fischer.


La partida del siglo se jugo entre Donald Byrne y Bobby Fischer en el Torneo Rosenwald Memorial en Nueva York el 17 de octubre de 1956. Fue apodado “El Juego del Siglo ” por Hans Kmoch en Chess Review . Kmoch escribió: “El siguiente juego, una impresionante obra maestra de la combinación obra representada Fischer contra un oponente formidable, coincide con los mejores que se hayan registrado en la historia de los prodigios del ajedrez.”

Vale la pena destacar algunos datos curiosos de esta partida, como por ejemplo que se jugó en 1956, cuando Fisher tenia solo 13 años y que a pesar de que ya han pasado más de 50 años de su publicación, y a pesar de que después de Fischer, hemos tenido el lujo de ver a Grandes Maestros como Kasparov,  Karpov, etc., ninguno le ha quitado el título a su partida.

 

 

 

FIDE Master Graham Burgess, GM John Nunn y GM John Emms sugieren tres lecciones que aprender de este juego:

– No perder el tiempo moviendo la misma pieza dos veces en una apertura; primero conseguir desarrollar otras piezas;

– El sacrificio del material tiene probabilidad de ser eficaz si el Rey del oponente sigue en el centro y esta abierta una columna del centro;

-Incluso a los 13 , Fischer era un jugador a tener en cuenta.

También es importante decir, que esta partida es tan famosa que el artista Ugo Dossi la convirtió en arte, dándole color a los movimientos de estos dos grandes maestros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *