Gran Actuación de Sonora en Ajedrez

Gran Actuación de Sonora en Ajedrez

obre1

por Roberto Ceseña Ceseña

En Juegos Deportivos  Nacionales de Educación Basica

Esta competencia nacional es convocada por la Secretaría de Educación Pública y en este 2014 es la séptima edición. Se han venido realizando año con año, por ciclo escolar y le ha tocado al balneario Nuevo Vallarta, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, ser la sede de este magno evento, ahora con la denominación de Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica 2013-2014. Aquí se incluye tanto a escuelas primarias como a secundarias y se programó a celebrase del 1 al 14 de junio del año en curso y al cual asistieron los 31 estados de la República, con una afluencia aproximada de 15,000 personas considerando a todas las disciplinas incluidas, entre ellas, por supuesto, el Ajedrez.obre1

Me ocuparé únicamente de esta actividad a nivel escuelas primarias la cual se llevó a cabo del 1° al 6 de junio y me referiré particularmente al Estado de Sonora, donde asistieron dos equipos mixtos uno del vecino Puerto de Guaymas en la categoría 2004-2005 y el otro de Agua Prieta, categoría 2002-2003, ambos campeones estatales, todos menores de 12 años fueron los representantes de Sonora.

En este nacional de ajedrez, se compitió en diversas modalidades: por equipos mixtos, individual clásico, a 60 minutos; individual clásico varonil, 60 minutos; mixto rápido, a 30 minutos.

En el individual por rama categoría 2004-2005 con la participación de dos cajemenses, Alejandra Sandoval Rivera y Juan Pablo Olivarría, ambos de 9 años infantil menor.

Alejandra, en cuyo grupo se presentaron 31 participantes, se clasificó en el 8° lugar con 3.5 puntos de 5 probables. Con medalla de oro, fue Vanessa Pastrana Chávez, con 4.5, de Tamaulipas; Ana Carolina Herrera Velázquez, con 4.5 puntos, de Veracruz, plata, y el bronce fue para Italia Montelongo García con 4.0 puntos, de Jalisco.

En cuanto a Juan Pablo, en las mismas condiciones que Alejandra, que sumó 3.0 puntos y clasificó en el 8° lugar, fue superado por Román Gómez Sánchez, de Jalisco, medalla de oro, con 4.5 puntos; la medalla de plata se la ganó Juan José Taylor Rodríguez, de Tlaxcala, con 4.0 puntos y el bronce fue para Diego Esquivel San Agustín con 4.0 puntos, de Querétaro.

En la misma categoría pero en el mixto rápido (hombres y mujeres) a 30 minutos por jugador, Alejandra clasificó en el lugar 15 de 57 participantes, con 4.0 puntos de 6 rondas, 2 perdidas; en tanto Juan Pablo, también con 4.0 puntos quedó en el lugar 19 de la tabla, haciendo hincapié que con 4.0 puntos se produjeron 12 empates.

Los ganadores de medallas fueron: con oro, Sión Radam, de Sinaloa, con 5.0 puntos; de Quintana Roo, Bertha Carrillo Aguayo, con 5.5 puntos, medalla de plata, y Román Mizraí Gómez Sánchez, de Jalisco, con 5.0 puntos, se agenció la de bronce.

Sonora no obtuvo medallas, pero no por eso vamos a menospreciar el desempeño de los peques, pues estos jovencitos le echaron muchas ganas, se batieron como los grandes, protagonizaron excelentes partidas, por lo que su desempeño puede considerarse como muy bueno. Por ejemplo Alejandra quedó a medio punto de obtener su medalla. El motivo fue que perdió la última ronda que era decisiva. Recalco, los comentarios de personas muy acreditadas que presenciaron el evento fueron elogiosos para el desempeño de Juan Pablo y Ale.

 

COMPETENCIA MIXTA POR EQUIPOS
Categoría 2002-2003, con 5 jugadores por equipo.

El equipo de Sonora, representado por Agua Prieta, quedó en 7° lugar ganando 3.0 rondas y perdiendo 2.0 contra 31 estados resultando que Efrén Olivarría Covarrubias, de Cajeme, (tomado como refuerzo), fue el jugador con más puntos acumulados con 3.5 para su equipo, siendo el tablero 2, por lo que se le considera, como el más valioso Sus componentes fueron 1er tablero Manuel Grajeda, 2° tablero Efrén Olivaría Covarrubias; 3ero. la jovencita Fernanda Michel y como 4to. Pablo Arrieta.

Los equipos categoría 2002-2003 fueron: Primer lugar y medalla de oro, Tabasco, con 17.5 puntos; segundo lugar, con plata, Veracruz, con 15.5 puntos; tercer lugar medalla de bronce Durango con 12.5 puntos. SONORA 7° LUGAR CON 12 PUNTOS, ganó 3.0 rondas y perdió 2.0.

El equipo de Guaymas categoría 2004-2005, que comanda el profesor Lázaro Gallegos Castro, ocupó el quinto puesto nacional con 12.5 puntos, no es cualquier cosa. Está integrado como 1er tablero, Brayan Omar Lara; 2° tablero, Arturo Zepeda Mendoza; 3er tablero, Jorge Alfredo Ayala, y 4° La niña Rut Ester Corona Millán, estudiantes de la escuela Vicente Guerrero, de la Colonia Fátima. Felicidades para nuestro amigo Lázaro que en 4 ocasiones su equipo ha estado en los nacionales. Los equipos ganadores fueron: (categoría 2004-2005), con medalla de oro: Veracruz, con 15 puntos; plata, Tamaulipas, con 13 puntos; bronce, Quintana Roo, con 13 puntos. 4° lugar, Sinaloa con 12. 5 puntos, y en el 5° lugar, Sonora, con 12.5 puntos. Ganó 2 rondas, 2 empatadas y sólo una derrota, nada mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *