Experimento de alto nivel en física realiza el estudiante Carlos Iván Ham Rodríguez

Experimento de alto nivel en física realiza el estudiante Carlos Iván Ham Rodríguez

22217Carlos Iván Ham Rodríguez, estudiante del séptimo semestre del Doctorado en Ciencias (Física) de la Universidad de Sonora, publicó un artículo experimental sobre la detección de modos elásticos, el cual se calificó como novedoso en la detección de fallas en estructuras de aluminio, además de su bajo costo, a diferencia de la utilización del láser y otros métodos más complicados.

Ham Rodríguez indicó que el análisis de los resultados experimentales dieron lugar a que la investigación le fuese aceptada en la revista de más tradición e importancia en la física aplicada: Applied Physics Letters.

Dio a conocer que el artículo constituye su cuarta publicación indexada en el desarrollo de su proyecto de tesis doctoral, que inició en el año 2013 en el posgrado del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIFUS).

El estudiante del posgrado en ciencias agradeció el apoyo y asesoría que en ese trabajo tiene de los académicos Jesús y María Betzabé Manzanares Martínez, profesores investigadores del DIFUS y del Departamento de Física, respectivamente.

Afirmó que en su formación en el doctorado ha podido adquirir amplios conocimientos y fortalezas en el aprendizaje de las áreas de programación, experimental, física y redacción.

La importancia de la imaginación y la creatividad

Jesús Manzanares Martínez sostuvo que en un mundo donde la investigación en la física experimental usualmente requiere de grandes cantidades de recursos económicos y sofisticados equipos, es satisfactorio saber que con base en la imaginación y creatividad siempre se pueden realizar aportaciones científicas significativas, de las llamadas de primer mundo.

“Usualmente, el producto de una investigación que se publica en revistas del calibre de Applied Physic Letter requiere decenas de miles de dólares de presupuesto. Y es que el diseño de experimentos para la física aplicada cuesta dinero”, dijo.

En igual forma, consideró que, en efecto, se requieren muchos recursos y esfuerzos para diseñar aparatos que permitan medir algo como nadie lo haya podido hacer, así como se tiene la necesidad de realizar muestras de nuevos materiales que ayuden a analizar propiedades que nunca nadie ha estudiado.

Aunque el mundo de la investigación en física aplicada puede ser intimidante por la cantidad de recursos que exige, puntualizó que la búsqueda científica nunca tendrá puerta cerrada a los viejos valores de la naturaleza humana: la curiosidad, el ingenio y la voluntad. “estos ingredientes son fundamentales en esta nueva publicación de Ham Rodríguez”.

Indicó que el Doctorado en Física es una aventura en donde se realiza la difícil tarea de formar un espíritu hacia la investigación, y siempre es importante buscar que el trabajo tenga un sello de calidad del mejor nivel, sabiendo que es un proceso y que la excelencia no se consigue de un día para otro.

Hoy, añadió Jesús Manzanares, la actividad científica tiene muchas metas en un mundo tan mercantil, pero que siempre la más importante será la formación de personas, como bien dijo José Martí: “Hombres haga quien quiera hacer pueblos”.

“Este proceso sólo se puede lograr gracias a la libertad del pensamiento, como la que gozamos en la Universidad de Sonora, donde queda claro que sí se puede hacer física de primer mundo. ¡Enhorabuena!”, concluyó. (JAR)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Información tomada de la página de la Universidad de Sonora
http://www.unison.edu.mx/noticias/default.php?id=22217

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *