Entrevista José Rosario Ruelas Rivera

Entrevista José Rosario Ruelas Rivera
Danilo Buela, Rosario Ruelas, Lamberto Guerrero

Por Danilo Buela Valdespino 

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/11/entrevista jose rosario ruelas.mp3″]

Maestro Danilo Buela: José Rosario Ruelas del PRI y el PRA Estatal. Acerca del Torneo que se efectúa a partir del día 19 y 20 de este mes, el Torneo bien conocido por toda la afición ajedrecística, como “El Torneo del PRI”. ¿Por qué esta edición y las anteriores incluso “Edición José Rosario Ruelas”

Don Chayo Ruelas: Idearon ponerle José Rosario Ruelas, en reconocimiento, acepte para darle difusión al Ajedrez, empezando con Hermosillo y ojala que se extienda a todos los municipios también.

Maestro Danilo Buela: ¿Qué significación tiene para usted y concretamente que significación tiene para el PRI este certamen?

Don Chayo Ruelas:
Bueno, para el PRI y para el PRA por que el PRA es el corazón que organiza el Torneo con el apoyo del PRI y con el apoyo de otras personas que han colaborado viendo que se necesita el desarrollo y la práctica del Ajedrez en la juventud y en los niños también porque vemos que se ha extendido a la familia también que es la base de la sociedad.  Entonces nosotros trabajamos duro, empezando con el Lic. Guerrero y Enrique Nogales que son el alma para hacer las gestiones y que esto sea un éxito, y ahí vamos a estar sábado y domingo atendiendo a la gente que asista, invitamos a los padres de familia para que asistan, el registro se inicia a las 8:00 de la mañana y se hace una pausa a las 11:00am para hacer la inauguración y el domingo la premiación, el reconocimiento más o menos a las 5:00 de la tarde ojala los padres de familia escuchen este mensaje y nos acompañen y nos ayuden a difundir este deporte, esta ciencia del Ajedrez.

Maestro Danilo Buela: ¿Qué apreciación puede brindar, sobre este nuevo vinculo y el surgimiento de la idea de que para próximas ediciones, las diferentes organizaciones del PRI en los municipios serán también hermanadas con el Ajedrez para la realización de actividades con niños y jóvenes.

Don Chayo Ruelas: Cualquier gestión que hagan ustedes como representantes de la Asociación de Ajedrez del Estado, nosotros del PRA con las relaciones que tenemos a través del PRI de la CNOP con los comités municipales del PRI vamos a promover para que el próximo año se adhieran algunos otros municipios empezando donde hay afición  como Navojoa, Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Nogales, ir creciendo poco a poco con bases cimentadas, nosotros hemos tenido la inquietud de que la Secretaria de Educación este deporte lo promueva con los alumnos en el tiempo que están estudiando y esa iniciativa que me acaban de comentar de que en San Luis van a promover ante el Municipio y los Diputados que se incluya como una actividad deportiva o científica, lo vamos a tratar de promover aquí en Hermosillo también con las relaciones que tenemos con todos los Diputados del Congreso.

Maestro Danilo entrevistando a Rosario Ruelas

Maestro Danilo Buela: Ha sido el Ajedrez beneficiado enormemente con la iniciativa y también con el pensamiento de todos los trabajadores y de todos los dirigentes del PRI y del PRA.  En este momento se encuentra al frente del PRA el Dr. Peñuñuri que es padre de un elemento esencial del Ajedrez Sonorense, el Maestro José Humberto Peñuñuri Esquer el Ajedrez con esto recibe una nueva fuerza. ¿Qué perspectiva usted ve a partir del PRA vinculado al Ajedrez?

Don Chayo Ruelas: Bueno pues nos da mucho gusto inclusive como indicaba hace un rato hemos visto que las puertas que tocamos de apoyo nos han respondido como el Lic. Pok que nos ha ayudado a difundir el Ajedrez y el mismo tiene una escuela de Ajedrez y nos da mucho gusto que el Dr. Peñuñuri y su hijo estén involucrados y les encante este deporte, que eso nos alienta a seguir adelante. Lo mismo el Lic. Guerrero que ha andado como hormiguita para arriba y para abajo consiguiendo apoyos, gestiones y todo lo concerniente a organizar el acto a partir del sábado y domingo.  Esperamos contar con la presencia de la dirigente del PRI del dirigente de la CNOP para darle más realce a este acto y reitero la invitación a los padres de familia que asistan que se van a dar cuenta que es una disciplina que hay que impulsar.

Maestro Danilo Buela: Quiero a nombre de toda la organización del Ajedrez en el Estado también por supuesto de todos los ajedrecistas pero esencialmente de la juventud y de los niños usted reciba ese mensaje que todos ellos sienten y que todos sentimos, el orgullo de participar en las ediciones “José Rosario Ruelas” de Ajedrez que se organiza por el PRI y por el PARA. Muchas Gracias.

Don Chayo Ruelas: Yo les agradezco a ustedes que han colaborado también, el servicio social de promover este deporte dando su tiempo, su esfuerzo, su aportación que no tiene límite, yo les agradezco, si no ha sido por ustedes el Torneo de Ajedrez de aquí de Hermosillo y ahora en San Luis tuviera tanta difusión se hubiera organizado, yo les agradezco a la Asociación que nos ha apoyado también porque sin ese apoyo no hubiéramos avanzado como hemos avanzado y se los pido seguir adelante.

Maestro Danilo Buela: Gracias nuevamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *