Entrevista con GM Yuniesky Quesada (Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto 2011)

Entrevista con GM Yuniesky Quesada (Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto 2011)

por Danilo Buela Valdespino

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/05/Yunieski Quezada.mp3″]

Danilo: GM Yuniesky Quezada. Yuniesky toda una leyenda ya del ajedrez, varias veces Campeón Nacional Juvenil también Campeón Nacional Absoluto de Cuba, ahora clasificado en el Continental de una manera extraordinaria, llegas tarde, pierdes la primera ronda y te clasificas.  Ese desempeño ¿cómo lo calificas tú?

Yuniesky: No, me siento ante todo muy contento.  Esto no es más que un trabajo que llevo llevando ya varios años y ya en algún momento tenía que salir ahí.  También además del placer de haber clasificado para un mundial, otra cosa muy importante es que subí casi 15 puntos del ELO con mis cálculos ya estaría en con un ELO bastante respetable a nivel mundial que serian 2640 y eso para mí también significa mucho porque no es solo jugar un torneo bien si tú tienes un buen ELO es que estas jugando todo bastante bien. Y ya principalmente eso es todo, lo más presente es la clasificación para el mundial que espero incluso poder ganar a manos de un primer maestro.

Danilo: Y algo que ha ganado la atención entre todos los presentes el hecho de que la mayoría de los clasificados en esta oportunidad, son cubanos.  El hecho de que tus colegas se unan también a este jolgorio que ha significado la clasificación colectiva de un amplio número. ¿Qué en el orden sentimental te representa?

Yuniesky: No para nosotros eso es muy importante, además de que somos ajedrecistas y adversarios entre todos somos muy buenos amigos y por supuesto que todos estamos muy contentos incluso todavía después de hasta clasificar algún que otro cubano más en la rápida ya Bruzon estaba clasificado pero bueno hubiera sido otro ahí también.  Y no ha sido casi que, no se puede decir que una sorpresa porque si hay muchos que como siempre han estado jugando bien que, el mismo caso de Fidelito, Isan  que quedo subcampeón nacional y bueno eso hasta ahora, ya los próximos serian Lennier y Bruzon que se sabe que han tenido su boleto al mundial.

Danilo: En Sonora, Estado donde estoy trabajando el Alto Rendimiento hay muchos jóvenes y talentos destacados. Para esos jóvenes pido de ti, un mensaje un saludo, pero fundamentalmente el conejo de un joven GM también.

Yuniesky: Bueno el mayor consejo que puedo dar yo en el ajedrez, es que es un deporte que lleva mucha dedicación, tienes que dedicarle casi el mayor tiempo del día prácticamente, y mucho esfuerzo que siempre cuando uno es joven no le gusta  esa parte de entrenar y el esfuerzo es fundamental y bueno eso lo he hecho yo y me ha resultado así que ese es el principal consejo que puedo darles.

Danilo: Para ti muchas gracias Yuniesky muchas felicidades!

Yuniesky: Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *