Entrevista con GM Juan Carlos González (Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto 2011)

Entrevista con GM Juan Carlos González (Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto 2011)

por Danilo Buela Valdespino

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/05/Juan Carlos Gonzalez.mp3″]

Danilo: GM Juan Carlos González campeón de México. Juan Carlos, ha concluido el Torneo Continental de Ajedrez, acerca de este certamen te pedimos tu experiencia conociendo también que este torneo es coincidente con el Abierto Nacional e Internacional de México.

Juan Carlos: No fíjate que si, en lo personal no estoy muy contento, pude ser Campeón Nacional de México, pero tuve un torneo muy regular realmente no fue un torneo como yo hubiera querido nunca pude entrar a las mesas principales, algo que yo hubiera querido, pero fue un torneo muy reñido realmente fue un torneo muy fuerte y sobre todo que quiero mencionar que fue un torneo demasiado agotador el ritmo de juego que se manejo en este continental es demasiado realmente es decir una partida que pudiera durar 6 horas, 7 horas es demasiado para el nivel para la calidad misma del evento eso como que cae demerita un poco. Pero te digo en lo personal estoy muy contento con mi actuación a pesar de que el resultado no me deja muy satisfecho.

Danilo:
Si, el torneo pues bueno ya ha arrojado sus campeones y también por supuesto los clasificados a la Copa del Mundo, en esta oportunidad, pues nuevamente repite Lázaro Bruzon a cerca del ajedrez de Bruzon y de los grandes maestros que han clasificado ¿qué pudieras añadir?

Juan Carlos:
No Bruzon tuvo un evento perfecto se puede decir jugo a su nivel demostró obviamente la calidad ajedrecística que él tiene y puso esas condiciones. El resto hubo muchos que también me sorprendieron que mantuvieron un nivel muy adecuado y lograron colarse porque era parte del propósito de muchos cuando comenzaban a esas plazas del mundial como es el caso de Fidelito de Ortiz que también se colo por ahí y bueno otros más que ahora no recuerdo, y bueno ajedrecísticamente fue uno de los Continentales mas fuertes así por mencionar en el que he competido lastima te digo lastima el ritmo de juego que demerito un poco en la calidad misma del evento.

Danilo:
Se que has tenido una participación también en la preparación de los ajedrecistas de Sonora y conoces que el Ajedrez en Sonora ha tenido también como una revitalización muchos jóvenes se han incorporado otros lo están haciendo precisamente en diversos municipios a través de las escuelas. Sobre este movimiento y sobre el ajedrez en Sonora sobre el talento de los jóvenes en Sonora ¿Qué pudieras decirle a los mismos y dedicarles a esos niños?

Juan Carlos:
Tengo muy grandes amigos allá en Sonora en especial en Hermosillo ha sido un trabajo yo me he fijado que en ese Estado que siempre ha habido la preocupación por parte de la Asociación del Estado de impulsar de apoyar a esos jugadores a los valores ya establecidos a los nuevos valores tiene una estructura más o menos que funciona bastante bien se preocupa mucho por el rendimiento de los muchachos por su preparación por su apoyo y obviamente eso tiene que ver y reflejar unos resultados posteriores tiene una gente maravillosa y gente que está entrenando en ese estado maravilloso como mi querido amigo que me esta entrevistando y por obviedad eso refleja en el resultado que van teniendo los niños en sus diferentes competencias les digo que los felicito y los exhorto obviamente a que sigan participando y se sigan desarrollando en esta maravillosa actividad.

Danilo:
Si tuvieras que darles un consejo a esos niños ¿Qué les pudieras decir acerca de su futuro ajedrecístico?

Juan Carlos:
La tarea es larga pero vale la pena realmente es una actividad como muchas de la rama humana donde tienes que esforzarte mucho dedicarle muchas horas tienes que invertir tiempo estudiar para lograr las metas que tu te puedas proponer a largo plazo pero vale la pena el recorrido es largo puede ser un poco difícil pero también se disfruta muchísimo.

Danilo: Juan Carlos pues sabes que te deseamos todo el éxito para que puedas cumplir tus nuevos propósitos y siempre vamos a estar al pendiente de tu trayectoria

Juan Carlos: Pues muchísimas gracias y espero brindarles todavía unos años mas de buen ajedrez y de otros logros

Danilo: Eso será para nuestra alegría

Juan Carlos: Gracias!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *