Entrevista al Presidente Municipal de Álamos Dr. Joaquín Navarro

Entrevista al Presidente Municipal de Álamos Dr. Joaquín Navarro
Dr. Joaquin Navarro en entrevista con Maestro Danilo Buela.

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/09/entrevista al pte mpal de alamos.mp3″]

Maestro Danilo Buela: Dr. Joaquín Navarro Quijada, Presidente del Municipio Álamos, estimado Dr. se ha concluido el Torneo Estatal Abierto de Ajedrez Álamos, acerca de lo que en perspectiva él deja, quisiéramos su consideración…

Dr. Joaquín Navarro:
Bueno, estoy maravillado como máxima autoridad del Municipio de Álamos, maravillado por resultados, veo muchas caras felices, veo muchos niños, veo muchos jóvenes que participaron, que independientemente hayan ganado o hayan sido vencidos muestran una cara de satisfacción muestran una cara de plenitud de haber estado en Álamos. Para mí la Copa Gobernador es muy importante porque es la primera ocasión que Álamos tiene una competencia de este nivel y con esta maravillosa participación, para mí es muy importante porque quiero que éste sea el año precursor para que los niños de Álamos y los jóvenes se interesen también en participar en una sana competencia estar en convivencia con los demás del resto del Estado de Sonora.  De tal manera que yo soy el primero en solicitar que espero que cada año en estas fechas la Copa Gobernador se realice y lo cual va a ser una garantía de que año con año vamos a evitar errores, vamos a buscar aciertos para repetirlos y vamos a lograr con el favor de Dios con la esperanza de que todo mundo venga a participar de que la Copa Gobernador de Álamos trascienda con el tiempo las fronteras de los Estados y aquí sea la sede para que la gente venga a relajarse la gente venga a compartirse de la magia de nuestro pueblo, pero sobre todo que tengan un entorno de cordialidad de convivencia de fraternidad y de armonía con sus familiares.

Maestro Danilo Buela: Mire, le estoy muy agradecido con lo que ha dicho, y además quiero brevemente también ratificar un criterio que fue expresado por usted en la inauguración que muy amablemente tuvo ocasión de realizar.  ¿Podemos entonces señalar que esta será la “Primera Copa Gobernador de Álamos” y no el Torneo Estatal de Álamos?

Dr. Joaquín Navarro: Efectivamente ha sido la primera va a haber continuidad no va a ser la última por supuesto, que vamos a vernos el año próximo y la participación de todo el Estado la hace mucho más valiosa.  Yo solicite que se llamara “Copa Gobernador” en homenaje a nuestro Gobernador Guillermo Padres Elías, que él siempre está atento a respaldar todo lo que sea deporte, todo lo que sea cultura, todo lo que sea enseñanza, a mí me encanta en lo que el invirtió su ilusión y su corazón en la equidad educativa, que todos los niños tengan las mismas posibilidades de ser estudiantes de éxito. Para mí esta Copa Gobernador viene también a contribuir a lo que yo deseo para Álamos, invertirle nuestro esfuerzo económico, nuestro esfuerzo físico, nuestro esfuerzo emotivo para las juventudes para que ellos se vayan preparando y el día en que tengan que dirigir a Álamos, a Sonora, o a México estén bien preparados.

Maestro Danilo Buela: Dr. Usted es un hombre de formación humanista y científica.  Sobre este perfil y la relación con el ajedrez ¿que usted observa de perspectiva acerca de la disciplina con respecto de esos jóvenes y niños de Álamos?

Dr. Joaquín Navarro: Pues yo siempre desde niño sin ser jugador de ajedrez debo de dar un testimonio de que no se jugar, pero siempre tuve el deporte ajedrez en un nivel académico muy elevado, para mí la gente que practica este deporte, es gente culta, es gente que ejercita su memoria y es gente que se prepara siempre para más, entonces decir ajedrez para mi es el primer nivel y desde ahorita me comprometo a lo que me corresponde como autoridad municipal, Presidente de Álamos, a aportar al máximo.

Maestro Danilo Buela: Ha participado en este certamen jugadores ajedrecistas todos, de Chihuahua, de Sinaloa y de Sonora.  Podemos decir que 79 ajedrecistas han estado de manera muy familiar en el certamen y todos han competido también como son combatientes del ajedrez, combatientes sobre el tablero.  A cerca de lo que ha significado este torneo y también de las impresiones que muchos tenían cuando llegaban y las que ahora observan al marcharse, solamente quiero que usted añada algo que al principio cuando inauguraba decía, nos señalaba que Álamos era un pueblo mágico, sobre la cultura, sobre su historia, sobre su connotación cultural a cerca de Álamos para los muchos visitantes que tiene la página de ajedrez www.ajedrezensonora.com quisiéramos su opinión.

Dr. Joaquín Navarro: Bueno para nosotros la visita de ustedes viene a completar nuestra magina, en lo personal sin ustedes la magia estaría incompleta, somos sede de muchos eventos muy importantes, aquí Álamos ha sido sede de la Comisión Nacional de Gobernadores, tenemos en febrero Álamos Alliance en donde este año estuvo Agustín Carstens Herminio Blanco, Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe Armella Premio Novel de Economía, hemos tenido también el festival cultural mucho más importante inclusive el año pasado fuimos primer lugar en calidad artístico, pero por ahí faltaba algo, ya lo encontramos, es el Ajedrez.  Lo que repetimos este día, lo mismo que al inicio nosotros nos comprometemos a brindarles a ustedes, un entorno seguro, un ambiente ameno, y una convivencia en armonía, para que cada año, así como hoy fueron 70, el año próximo lo vamos a triplicar.

Maestro Danilo Buela: Muchas veces el ajedrez ha sido tomado como una herramienta educativa, una de las más modernas con respecto a la educación y también el ajedrez se ha introducido como una práctica de entrenamiento para los negocios y por supuesto para el desarrollo de lo político, precisamente por la toma de decisiones de analizar entre variantes, aportarse y deducir precisamente en el entorno en que desarrolla toda su lucha el ajedrez, pero que también es posible como lo señalaba Cervantes, “El Ajedrez es semejante a la Vida”, es posible compararlo con otro escenario en este sentido ¿tiene algún programa que quiera introducir no solamente en las escuelas sino también en el marco de la sociedad en el marco de las instituciones?

Dr. Joaquín Navarro: Bueno ya tenemos unas platicas avanzadas con maestros compañeros y ustedes y ya he decidido que en la Casa de la Cultura vamos a impartir clase los sábados para que todos los niños y los jóvenes que de voluntad propia deseen inscribirse los vamos a incluir, cabe señalar que yo me he comprometido de que yo voy a correr con los gastos no le vamos a cobrar a los jóvenes, para que ellos se interesen yo estoy seguro de que este deporte una vez que lo conozcan y lo practiquen lo van a hacer habito lo van a hacer costumbre para ellos.  Porque hay algo que yo les envidio a ustedes que están aquí, la forma de convivir, la forma de compartir y eso es muy bonito porque cualquier niño podría encerrarse en su computadora y competir contra una máquina que tal vez se le puede llegar a ganar pero nunca se le va a comparar con el sentimiento humano, con el calor y con la convivencia que otro compañero de su misma  edad les va a brindar de tal forma que esta forma de convivir y de compartir para mi es importante y quiero incluírsela a los niños y jóvenes de Álamos.

Algo que he tratado siempre en mis discursos de darlo como testimonio es que cuando entre dos jóvenes o niños se hacen el hábito de competir uno pierde y otro gana y a veces los dos pierdes, pero cuando se hace mejor el hábito de convivir de compartir, los dos ganan y el ajedrez viene a Álamos para compartir y para convivir.

Maestro Danilo Buela: A nombre de los visitantes de la página www.ajedrezensonora.com y el mío propio por supuesto agradezco mucho las palabras que usted ha tenido para nuestra página, para nuestros lectores, y por supuesto que le deseamos todo éxito en sus gestiones. Muchas Gracias!

Dr. Joaquín Navarro: Bueno, lo que yo quiero aprovechar es para todas las personas que están escuchando mi mensaje invitarlos porque en cada rincón de Álamos estamos tratando de poner, una fuente, una plaza un parque pero en esos espacios maravillosos, en esos rincones de encanto, va a haber unas meses especiales para que la parejita de enamorados conviva, para que las comadres platiquen, pero yo creo que los ajedrecistas se pueden sentar ahí con un buen café, con un buen refresco y dar su partida de ajedrez en medio del entorno mágico de nuestro pueblo, así que todos ustedes están invitados, vénganse, los esperamos con los brazos abiertos y espero que sientan mis palabras que no es una frase repetida o trillada como lo han hecho muchos otros políticos sino que es una invitación fraterna con mucho corazón y me va a dar mucho gusto estrecharles la mano, y sobre todo si ustedes mencionan que han decidido venir a Álamos después de escuchar esta conversación, que Dios los Bendiga y los espero aquí en Álamos.

Maestro Danilo Buela: Muchas Gracias.

3 comments

Muchas felicidades al Maestro Danilo por las entrevistas realizadas para la pagina, es un gran apoyo, por su experiencia, y ademas podemos escuchar de viva voz del Presidente Municipal de Álamos, que esta dispuesto a hacer torneos anuales, lo cual es muy importante para el Ajedrez Sonorense, felicidades al equipo de trabajo.

De todas las paginas que he visto en mexico, esta es la mas interesante, la veo muy seguido soy de alamos pero vivo en USA donde aprendi a jugar ajedrez, el cual no pense que en sonora estuviera tan bien.

gracias

JOSE GALIDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *