Entrevista al GM Jesús Nogueira

Entrevista al GM Jesús Nogueira
Danilo Buela, Jesus Nogueira, Lamberto Guerrero

Por Danilo Buela Valdespino 

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2012/05/Nogueiras.mp3″]

Maestro Danilo Buela: GM Jesús Nogueira. Nogueira, has llegado a Hermosillo, tierra donde se celebra el 58 Torneo Nacional e Internacional de Ajedrez Abierto de México, has participado en otras ocasiones en ediciones similares celebrados en otros puntos de la geografía mexicana. ¿Qué impresión te causa Hermosillo y el Torneo que en esta se ha celebrado?

GM Jesús Nogueira: Bueno, Danilo, he podido conocer poco por que ha sido muy intenso el Torneo, pero la gente muy amable conmigo y el Torneo bien organizado y magnifico todo y buen nivel en el Torneo.

Maestro Danilo Buela: Tu presencia en Sonora comenzó precisamente con un encuentro con los ajedrecistas mas jóvenes ahí en el CUM en el aula del alto rendimiento de CODESON, acerca de este encuentro, de esa participación que fuiste muy preguntado muy interrogado por los jóvenes, ¿Qué impresión puedes dar a los mismos?

GM Jesús Nogueira: Mire, en realidad fue muy agradable en aquel encuentro, fueron ellos muy amables todos conmigo y el encuentro fue muy interesante, siempre para mi es un placer.

Maestro Danilo Buela: Técnicamente ¿cual es la partida que mas te ha motivado que mas impresión te ha dejado, lección incluso, en este torneo?

GM Jesús Nogueira: Bueno se me dieron partidas interesantes la que perdí cometí un error elemental pero se me dieron partidas muy interesantes como la de ayer con Domínguez.

 Maestro Danilo Buela: Vimos que empleaste algunas Defensas Pirc. ¿Has vuelto o simplemente la estas incorporando para hacerla cada vez mas presente en tu repertorio?

GM Jesús Nogueira: Mas bien quería jugar algo diferente y luchar tratando de buscar la victoria para acercarme a los primeros lugares.

Maestro Danilo Buela: ¿Pero eso no quiere decir que Nogueiras ha dejado la Francesa?

GM Jesús Nogueira: No en lo absoluto, en realidad quería jugar algo mas complicado tratando de luchar por la victoria.

Maestro Danilo Buela: Te vimos también en algunas sicilianas un poco devenidas en esquemas de la inglesa que fue la apertura de origen y por supuesto vimos muchas partidas de doble filo, un poco del ambiente tactito de los primeros años de Nogueiras estas partidas y esos esquemas recordaron precisamente como un reverdecer un rejuvenecer dentro de tu ajedrez ¿estas trabajando acerca de esquemas anteriores ya empleados?

GM Jesús Nogueira: No en realidad se me presentan esas partidas, en ocasiones se complican las partidas y se han presentado posiciones muy interesantes en los últimos tiempos pero es que ellos también complican la partida y hay que estar a la altura de la situación.

Maestro Danilo Buela: Has dicho en varias ocasiones que estudiar partidas modelos y jugar blitz por ejemplo deja la posibilidad de identificarse con la petit combination sobre esto, ¿pudieras abundar un poco?

GM Jesús Nogueira: En realidad el juego de las partidas rápidas en los primeros años ayuda mucho, Fisher el indio Anand y otros la practicaron Karpov el propio Capablanca te da un golpe de vista bastante certero y eso creo que ayuda a resolver pequeñas combinaciones que tan importantes son en el ajedrez por que se presentan a menudo ya que ganan en un apuro de tiempo con una peque; a combinación generalmente.

En entrevista a GM Jesus Nogueira

Maestro Danilo Buela: Llegas aquí a Sonora y todo mundo conoce del legendario historial que te acompaña, ¿constituye un peso para ti cuando juegas un torneo o constituye también un motivo de estimulo?

GM Jesús Nogueira: Bueno en ocasiones ha sido un peso y un compromiso en ocasiones si como no, tratar de quedar siempre entre los primeros es un compromiso en ocasiones.

Maestro Danilo Buela: Los ajedrecistas mas jóvenes de Sonora y toda la Asociación de Ajedrez, te piden siempre en este momento en que ya casi despedimos esta entrevista y despedimos incluso tu actuación aquí por que marchas hoy mismo, que puedas decir algo a los jóvenes a los que se inician en un momento en que se esta haciendo un esfuerzo por el ajedrez en las escuelas, pues puedan ellos aprovecharlo mucho ¿Qué aconsejarías a estos jóvenes a estos muchachos?

GM Jesús Nogueira: Bien pues que se mantengan viendo ajedrez siempre que puedan y que jueguen partidas a todo nivel y partidas rápidas también y que estudien la obra de los mejores ajedrecistas.

Maestro Danilo Buela: El torneo en el que acabas de participar ¿como evaluarías su nivel?

GM Jesús Nogueira: Bastante alto, ha sido bastante alto, había 10 Grandes Maestros y otros jugadores de bastante buen nivel en realidad.

Maestro Danilo Buela: Y sobre la calidad del ajedrez que has visto en otras partidas ¿como las pudieras señalar?

GM Jesús Nogueira: Yo pienso que aceptable por ejemplo Córdova ha jugado muy bien ajedrez y fue una sorpresa que Onishuck tenga un resultado que no se esperaba era el jugador de más alto Elo, eso demuestra lo difícil que es jugar cualquier torneo en estos momentos.

Maestro Danilo Buela: En nombre de la Asociación de Ajedrecistas de Sonora y por supuesto que de toda su afición deportiva y ajedrecística te agradezco maestro las palabras que has tenido para los visitantes de la pagina www.ajedrezensonora.com muy agradecido muchas gracias a ti.

GM Jesús Nogueira: ¡Muchas gracias Danilo a ustedes!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *