Entrevista a Dr. Uvencio Blanco (Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto 2011)

Entrevista a Dr. Uvencio Blanco (Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto 2011)

por Danilo Buela Valdespino

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/05/Uvencio Blanco.mp3″]

Danilo: Dr. en Ciencias Uvencio Blanco, Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y del Comité de Ajedrez en las Escuelas de la FIDE en las Américas también miembro del Comité Mundial de Ajedrez en las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez. Uvencio acerca del evento que en paralelo al Continental de Ajedrez se realizo precisamente convocando a los padres para ese movimiento que se inicia en México con respecto a la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas pues queremos para la página de Sonora, su opinión.

Blanco: Si durante muchos años hemos estado planteando la necesidad de que se desarrolle un proyecto de gran escala aquí en México.  Muchas oportunidades se han perdido en el pasado pero yo creo que la realidad histórica que estamos viviendo nos obliga a montarnos, vamos a decirlo así, en un proyecto de alto vuelo que permita la incorporación al estudio y conocimiento del ajedrez de más de 20 millones de mexicanos. Hemos presentado una propuesta llamada, Proyecto Estratégico Nacional del Ajedrez Escolar en los Estados Unidos Mexicanos, orientada a la incorporación en un primer momento de unos 5 millones de niños en preescolar y 15 en la educación primaria, estos números son realmente grandes, hemos estimado en 800mil los docentes y unas 300mil establecimientos educativos.  El seminario se llevo a cabo de una forma inclusive sorpresiva por que se altero el diseño original de conferencia, se sumaron Danilo Buela Valdespino, quien en este momento me hace una entrevista, el Dr. Guillermo Isidron que hablo sobre ajedrez y nutrición, Vargas el periodista Javier Vargas que trabaja para el Universal y quien mantiene una columna fija todos los domingos también estuvo con nosotros la gente la Asociación de Padres y no sé si se me olvida algún otro conferencistas yo creo que no, ah! Roberto Ferriz de la Escuela Nacional de Ajedrez quien comenta en este momento con tres conferencias.  Me parece por encima de todo muy satisfactorio porque seguimos creando conciencia en torno a la necesidad de ver otros aspectos del ajedrez más allá de los evidentemente deportivos.  Aspectos que están relacionados con la educación, en la sociología, con la psicología y que son realmente relevantes en la formación de la personalidad de nuestros niños. Yo creo sinceramente inclusive con un convenio que acabamos de firmar para que sea Sonora precisamente uno de los Estados piloto en este proyecto que aspiramos la próxima legislatura a partir del 2012 la firme la ratifique y la ponga en marcha.

Danilo: Bien Uvencio para los niños y adolescentes que se inicien en Sonora en el mundo del Ajedrez y fundamentalmente para los padres sonorenses que se ven cada vez más demandados por los niños en esta interesante actividad ¿qué mensaje pudieras enviarles?

Blanco: Bueno básicamente les pido que se incorporen como cuando uno tiene muchas ganas de bañarse en el mar. Que se lancen de cabeza en este proyecto que siendo niños y jóvenes sepan que van a tener una gran cantidad de años por delante para competir para intercambiar con otros colegas para conocer gente, ciudades, nuevos pueblos, idiomas, etc., etc.  Y para tener la oportunidad de medirse, de verificar si son duros en la práctica sistemática del ajedrez si en realidad están interesados en transitar ese árido camino, para la maestría ajedrecística y le recomiendo estudiar permanentemente prepararse para alcanzar los más grandes grados que exige esta disciplina.

Danilo: Uvencio yo no se si te ha pasado con otro periodista pero lo cierto es que te he entrevistado en Caracas, también en la Habana y ahora en Toluca.

Blanco: Es un record.

Danilo: Bien entonces pues por ese record te estoy bien agradecido.

Blanco: Muchas gracias a ti por tu apoyo y por esta página del ajedrez sonorense que estamos leyendo cada día con más interés y a la cual se han ido sumando gente como ahora nuestro nuevo Campeón Continental el Gran Maestro Internacional Lázaro Bruzon que felizmente ha superado ya la barrera de los 2700 puntos. Felicidades a la pagina, felicidades al pueblo cubano al ajedrez cubano y a ti precisamente que eres un entrenador que ahora se encuentra dando sus servicios al pueblo de Sonora. Gracias Danilo

Danilo: Muchas Gracias Uvencio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *