EN SONORA ¡SI!

EN SONORA ¡SI!

Al ¡Ajedrez en las Escuelas!

 (I)

Maestro Danilo Buela

 

Por Danilo Buela Valdespino

A principios de este 2011, se adoptó el Acuerdo del Comité Técnico de la FENAMAC, que propuso a Sonora para desarrollar el Plan Piloto de Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas, en interés de aprovechar y extender las experiencias que sean obtenidas al resto de los Estados de México.

Tal decisión en ese marco, constituye merecido reconocimiento y respeto al trabajo desarrollado por el Lic. Lamberto Guerrero Guerrero Presidente de la AASAC y a su equipo de trabajo, y expresa también la confianza ganada por los ajedrecistas del Estado y dirigentes de las Ligas Municipales de manera que la decisión nos compromete a todos en hacer viable y exitoso el programa.

Considerando la importancia del encargo que procura llevar a vías de hecho la Asociación de Ajedrecistas de Sonora (AASAC), he creído oportuno compartir algunas de las consideraciones que utilicé en la investigación que me condujo a la defensa de la tesis de Maestría en el 2005, dado que su contenido contribuye a ampliar la comprensión acerca de la significación e importancia del trabajo a realizar por el ajedrez sonorense.

 De la tesis…

 El ajedrez es un juego milenario. Su origen se encuentra en la profundidad de los tiempos y nace del milagro aceptado de la leyenda y el mito; por ello vale recordar las palabras del Campeón Mundial A. Alekhine, al decir que en algún momento los hombres tuvieron que ser semidioses por haber creado el Ajedrez. (1)

 La enseñanza del ajedrez en las escuelas se incorpora en la época actual como novedad educativa en proyectos que cada vez más son abrazados por instituciones de numerosos países y podemos afirmar que, es en este terreno, una poderosa expresión de modernidad.

 El Programa de Masificación del Ajedrez en los países que la han emprendido y la expresión esencial del mismo, llevar su enseñanza a las escuelas, hoy sostienen el sustento de la  Formación de Profesores de Ajedrez, acción de importancia y trascendencia dado la significación teórica y metodológica que ofrece unido a los aportes prácticos de la misma actividad.

 Si bien en diversos países surgieron a inicios del siglo XX algunas ideas que destacaban lo provechoso de la inclusión del ajedrez en el desempeño curricular de los alumnos, tales expresiones fueron esporádicas, resultando intentos aislados y carentes de apoyo oficial.

Hoy el desarrollo de las ciencias pedagógica sitúa cada vez más a la escuela en el deber de ofrecer las bases que permitan a sus alumnos “aprender a estudiar” acto que está estrechamente vinculado a la investigación, y al interés y sentimiento de amor por la necesidad de saber.

 Se habla con urgencia en múltiples foros de la necesaria transmisión de valores a las nuevas generaciones y no es posible “trasmitir cabalmente los valores sin estudiar y sin leer” (2).

 Estoy convencido que tampoco pudiera realizarse este proceso en el menor tiempo e integralmente sin introducir, como se ha ido haciendo con la computación, la enseñanza del Ajedrez.

 Aceptado es que: “la práctica del ajedrez, no lleva solo implícito el logro de resultados deportivos, sino la creación de un hombre apto y capaz de modular una conducta. En el ajedrez quien piensa toma decisiones, busca variantes, se repliega o ataca, es el hombre pleno, la personalidad total, no su pensamiento o su imaginación creadora de manera aislada.” (3)

 En la conversación que el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuviera con el GM Silvino García, en el marco de la Simultánea Gigante celebrada el 7 de diciembre de 2002, señaló: “A mí me gusta el ajedrez porque es un juego que hace pensar, que permite buscar variantes para solucionar problemas. La gente tiene que aprender a encontrar variantes para solucionar los problemas de la vida diaria. El ajedrez es un instrumento que crea el hábito de como usar la inteligencia”. (4)

 Para Cuba y Latinoamérica, el más alto peldaño de excelencia individual es el tercer Campeón Mundial de la historia del Ajedrez José Raúl Capablanca y Graupera, quien expresó con timbres propios en 1942: “El ajedrez es algo más que un simple juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social e intelectual. Y concluía sus reflexiones afirmando que: “A mi juicio el ajedrez debía formar parte del programa escolar de todos los países.”

 En la actualidad, cuando muchas de nuestras escuelas desde los primeros grados se nutren de medios tecnológicos avanzados y se lleva a cabo dentro del proceso educativo elementos de la enseñanza a distancia, resulta una obligación el promover una estrategia de formación y aprendizaje a la que accedan estudiantes y de la cual emerjan profesionales, dueños de las competencias necesarias para moverse con la debida orientación y creatividad, en un contexto social como lo exigen los retos a los cuales se enfrentan en nuestro tiempo y de los instrumentos necesarios para expresarse, comunicarse solidariamente, resolver problemas productivos y sociales, explicar causas y prever las consecuencias de sus propias acciones.

 Tales consecuencias e instrumentos no se improvisan, son el resultado de largos procesos de maduración y de interacciones. Esos procesos implican la tarea, consciente y consecuente del educador de promover y acompañar el aprendizaje, de aquí que no haya en el terreno de la educación excusas para no mediar pedagógicamente. (7)

Bibliografía:

  1. García Martínez, S y col. (2004) Ajedrez Integral I. Editorial Deportes.
  2. Castro Ruz, Fidel. Discurso clausura del Evento “20 años después”. Periódico Granma, 2.6.92.
  3. Pérez Surita, Y. (2003), Tesis Maestría. El Programa de Preparación del Deportista enmarcado en el campo de acción del entrenamiento deportivo FCF-VC.
  4. Castro Ruz, Fidel. Archivos ISLA. Conversación con el GM Silvino García 7.12.02 en la Simultánea Record de 11 320 tableros efectuada en la Plaza de la revolución “José Martí”.
  5. Estatutos Federación Cubana de Ajedrez Pag 1.
  6. Capablanca Graupera, JR. 1942. Archivo ISLA.
  7. Buela Hernández N. (2003),Tésis Maestria. Diplomado Nacional a Distancia de Proceso de Atención de Enfermería en Formato Web”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *