EN SONORA ¡SI!

EN SONORA ¡SI!
Maestro Danilo Buela


Al ¡Ajedrez en las Escuelas!

 

(III)

 

Por Danilo Buela Valdespino

Experiencia internacional de la enseñanza del ajedrez en las escuelas y la formación del profesor.

Muy interesante y enriquecedor es conocer algunos de los resultados de la experiencia internacional sobre nuestro tema de investigación y constituye un deber destacar que hay coincidencias en experiencias realizadas en diversos países y épocas.

Desde las que designan al ajedrez hace más de doscientos años como el “juego-ciencia”, debido a la carga intelectual y de razonamiento lógico-matemático que impera en la ejecución de la partida y la resolución de las posiciones, hasta las que indican que discurre en una forma de pensamiento que se aproxima al discurso científico; para lo cual señalan que el ajedrecista observa, compara, clasifica, organiza ideas, plantea hipótesis, analiza, ensaya, sintetiza y toma decisiones.

La experiencia cubana de enseñanza del ajedrez en las escuelas es que forma parte desde sus inicios del programa de masificación ideado por el Comandante Ernesto Guevara, quien dijo: – “El ajedrez tiene que ser masivo” (28) y también orientó la obra divulgativa que acompañó este proyecto desde su inicio donde durante cinco años se escribió en la prensa una crónica diaria.” (29)

La masificación del ajedrez en Cuba, fue retomada por Fidel al apoyar desde el 8 de Febrero de 2003, la inclusión de las clases por TV en la programación de “Universidad Para Todos” y prosigue con éxito en la cuna de Capablanca.

Es por ello que considero válidas las afirmaciones que con respecto al ajedrez hicieron personalidades de la cultura universal al reconocer en el mismo, aspectos importantes del pensamiento científico: capacidad de observación, métodos para el abordaje y toma de decisiones, entre otros.

Por ejemplo, el matemático Wilhem Leibnitz, en un singular juego de palabras, consideró que “El ajedrez era demasiada ciencia para ser juego y demasiado juego para ser ciencia”; igualmente, G. Selenus entendía que “El ajedrez es el arte de la razón humana”; mientras que Bernardo Duque apreciaba que “El ajedrez es la poesía de la lógica”.

Tales opiniones dan una idea de la percepción que en filósofos y hombres de ciencia ha merecido el ajedrez a través de los tiempos. (35)

Es propicio significar también que el ajedrez ha contribuido, en la expresión dialéctica que relaciona diversas ciencias, durante los últimos cincuenta años al desarrollo de la informática, la computación, la sicología cognitiva, la inteligencia artificial y la teoría de los juegos, entre otras disciplinas del conocimiento humano y que también ha sido valioso en la estimulación de habilidades y capacidades cognitivas y emocionales tales como: inteligencia, atención, razonamiento lógico-matemático, habilidad verbal, habilidad numérica, autoestima, etc.

Ya al reconocerse el Premio Nobel de Economía en el año 1996, el mismo recayó sobre aportes realizados por investigadores en la esfera de la teoría de los juegos donde el ajedrez constituyó la base esencial de sus estudios, tomando para los mismos las situaciones de incertidumbre, valorando en ellas el avance de las nuevas concepciones económicas; pasando sus probables aplicaciones por la física, el mercado de valores y la informática entre otras también relacionadas.

E. Lasker, con relación al componente artístico indicó que, “una partida de ajedrez es una obra de arte entre dos mentes que necesitan equilibrar dos metas distintas y a veces contradictorias, ganar y producir belleza”. (36)

Por ello es aceptado entre las funciones pedagógicas más importantes del ajedrez,  la de organizar la esfera cognitiva y la generación del pensamiento crítico y creativo.

Por las virtudes del ajedrez en una oportunidad, Benjamín Franklin, escribió “muchas cualidades valiosas de la mente pueden ser adquiridas y fortalecidas con el ajedrez”. (37)

Somos del parecer que el estudio del ajedrez contribuye a la formación integral del escolar en las áreas: recreativa; deportiva; intelectual; cultural; ética; estética, instrumental, emocional, preventiva y de salud social.

La importancia del docente y su desempeño en los programas de ajedrez escolar es decisiva para el éxito del proceso.

Se ha comprobado que la enseñanza del ajedrez en las escuelas hace que los estudiantes que participan en ella tengan un desempeño mejor porque optimiza la autoestima y socialmente les compromete.

Asumida como causa el ajedrez en las escuelas propende al mejoramiento del entorno social de las relaciones, estimula la participación y cooperación de los diferentes elementos de la comunidad impulsados al logro de sus fines y metas.

El basamento de tal afirmación estriba en que el ajedrez promovido en las escuelas representa una visión, en tanto es elemento cultural y deportivo.

En esta visión se convierte en un instrumento que estimula las habilidades cognitivas y emocionales, por lo que pasa a ser considerado un recurso pedagógico útil para el desarrollo de nuestra sociedad.

De hecho deviene en principio que el ajedrez sea considerado patrimonio cultural de la humanidad y, por tanto, su conocimiento un derecho inalienable de las nuevas generaciones. Esta prédica y el trabajo permanente a favor de la incorporación del ajedrez a las escuelas a de convertirse con el transcurrir del tiempo, en una causa.

Valga significar de inmediato que las conclusiones alcanzadas por investigadores en diversos países es a la vez de útil, muy estimulante para nuestra obra.

El Dr. Ferguson de Estados Unidos, llega a la conclusión de que: “El ajedrez ha comprobado que aumenta la capacidad para la creatividad, la concentración, el razonamiento mental crítico, la memoria, el rendimiento académico, la solución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual, la autoestima, la puntuación en los exámenes, y una multiplicidad de otras cualidades deseadas por todo administrador, directores de escuela, padres de familia y maestros”. (38)

Mientras López de Turiso, quien es profesor de ajedrez y organizador del Festival Mirabal, indica que “Cuando se hace referencia al ajedrez como herramienta educativa, la mayor parte de las veces se enfoca la cuestión hacia el desarrollo de las capacidades intelectuales (memoria visual, atención, concentración, razonamiento lógico, cálculo, análisis), y menos frecuentemente, hacia la formación del carácter del joven estudiante (decisión, reflexión, autonomía, previsión, autocontrol, responsabilidad).

Ambos aspectos son importantes y sin embargo existe otro aspecto, mucho menos conocido, de la influencia del ajedrez en la educación de los jóvenes.  Se trata de la adquisición de nuevos valores o el refuerzo de los ya adquiridos. Veamos algunos de ellos: Respeto a normas. Deportividad. Solidaridad. Respeto a personas, Cooperación. (39)

Durante la visita que efectuara a Cuba en Abril-04 el excampeón mundial Anatoly Karpov, uno de los aspectos que resultó de su interés fue precisamente el modo que empleábamos para desarrollar tanto el programa de enseñanza de ajedrez en las escuelas como también el dirigido a la formación de profesores.

Una vez que nuestro modelo le fuera explicado y requerido él a su vez, sobre el último de los temas o sea, acerca de la experiencia en Rusia, indicó que la formación de profesores de ajedrez allí se podía alcanzar también con título de nivel superior pues diversos maestros de ajedrez cuando cursaban sus respectivas carreras en la universidad podían optar, de manera simultánea, por vencer los exámenes de profesor de ajedrez y recibir el título.

Tal referencia fue dada al profesor del ISLA y periodista Jesús González Bayolo en una de las numerosas conversaciones que ambos sostuvieron. (40)

En el caso de Venezuela, Blanco llega a conclusiones similares respecto a lo beneficioso de la importancia de la introducción del ajedrez en las escuelas al expresar que: “El hombre de hoy está obligado a deslastrarse de preconceptos” y reafirma que no debemos olvidar la sentencia de Einstein: “es más fácil romper un átomo que un preconcepto”.  (42)

La importancia en la formación de capital humano y preparación de la sociedad, es resaltada gráficamente al señalar que “el recurso más importante de una nación no es de color negro –como el petróleo-, ni amarillo –como el oro, ni verde –como la exuberante vegetación de nuestras tierras-.

En definitivas el recurso más importante de nuestros pueblos es de color gris, –el mismo de la materia que constituye nuestros cerebros-, hacia allí es donde debemos concentrar toda nuestra energía y trabajo.” (43)

El ajedrez es una actividad lúdica y en las escuelas puede jugarse en ocasiones tanto dentro como fuera de los horarios del proceso de enseñanza. Se puede aprovechar momentos de esparcimiento jugando entre compañeros de estudio numerosas  partidas.

El ajedrez en su función recreativa es un excelente estructurador del tiempo libre y puede sumarse a lo dicho que percibiendo el componente competitivo de la disciplina, Lenin uno de sus cultores, opinó con acierto que el ajedrez era “la gimnasia de la mente”. (44)

Escribió acerca del tema Blanco, en 1998, que “entendemos la causa ajedrecística y, en particular la del ajedrez escolar, una buena causa, una causa noble”. (45)

Para que esta causa crezca y su desarrollo llegue a todos los niveles escolarizados de la sociedad, es necesaria la participación activa y crítica del docente o facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje del ajedrez.

 Comparto el concepto de Blanco respecto al docente cuando señala: “Precisamente el docente es el llamado a llevar adelante esta gran misión porque es quien está mejor habilitado para:

 –     1º interpretar adecuadamente la filosofía y política del Estado en cuanto al hecho educativo,

–     2º concebir la educación como búsqueda constante de respuestas a la existencia vital,

–     3º valorar la cultura, el deporte y la recreación como derechos inalienables del individuo,

–     4º desarrollar habilidades y destrezas para procesar, analizar, interpretar y presentar información y,

–     5º concebir al ajedrez como medio de promoción de mejores ciudadanos.” (46)

 En Venezuela, al realizar funciones de facilitadores, los docentes, bibliotecarios y voluntarios en general pueden aportar mucho al desarrollo de esta noble tarea, tanto en la organización de eventos ajedrecísticos en sus escuelas, bibliotecas y diversos  ambientes escolarizados.

 Motivo de estudio son también aspectos tales como el análisis de las normas morales, la conducta ética y la influencia educativa que en ellos ejerce el ajedrez donde precisa actitudes y valores facilitados por su estudio y práctica.

 Entre las características que deben destacarse de la experiencia verificada, es que el estudio y/o práctica del ajedrez constituye una actividad placentera, relajante, terapéutica, que además genera oportunidades para innovar, presentando función comunicativa y permite el desarrollo de valores culturales integrales.

 Durante largo tiempo tales valores han estado asociados a la personalidad del ajedrecista y al mostrar algunos de los más importantes, lo hacemos con el criterio de que sean discutidos y reforzados en nuestros niños como parte también de la labor de los maestros emergentes y personal docentes en su función diaria de fortalecimiento del espíritu y del carácter.

 La aparición de actitudes y valores facilitados por el ajedrez no implica grado de jerarquización por su orden, ellos son: Estudio, Trabajo, Disciplina, Creatividad, Sabiduría, Orden, Perseverancia, Mérito Propio, Autocrítica, Solidaridad, Libertad, Dignidad, Verdad, Belleza, Libertad, Amistad, Salud y Autoestima.

 Según Blanco y a partir del modelo que bajo el control de la FVA se realiza en algunos Estados, “un proyecto de enseñanza del ajedrez, organizado y dirigido en las escuelas, debería ofrecer:

–     1º la posibilidad de realizar un diagnóstico acerca de la carga de actitudes, valores y antivalores que tiene el niño que ha ingresado al proyecto;

–     2º discusión y reflexión abierta acerca de las actitudes y valores que deben ser desarrollados en las diferentes etapas del crecimiento del niño;

–     3º la organización de criterios unificados en torno a una metodología que facilite el estudio y adquisición de valores;

–     4º información acerca de los valores del ajedrez y su influencia positiva en el desarrollo de los escolares,

–     5º supervisión permanente de todo el proceso de formación del niño, y;

–     6º retroalimentación oportuna del sistema, enfatizando el aspecto actitudes y valores.” (47)

 La sociedad en general recibe por extensión los efectos positivos que en sus practicantes generan tales valores.

 Un proyecto muy interesante de ajedrez en las escuelas como instrumento multidisciplinario y promotor de cualidades, conduce Brasil bajo la dirección del GM Jaime Sunye Neto.

 En el citado proyecto ellos van al estudio renovador que requiere la sociedad contemporánea donde el desarrollo de las escuelas exige de la introducción de novedades que preparen a las futuras generaciones y donde el ajedrez por los puntos de contacto con otras ciencias –informática, psicología, lógica, pedagogía- y por orientar a los escolares en valores morales, éticos y sociales entre otros,  alcanza el reconocimiento que el espacio cultural ofrece.

 Es necesario referir que el proyecto brasileño de enseñanza de ajedrez en las escuelas incluye en su atención a los centros que requieren de necesidades educativas especiales.

 “Un sistema educacional de calidad favorece el funcionamiento de este tipo de escuelas y apoya particularmente a aquellas que escolarizan alumnos con necesidades especiales educativas o que están situados en zonas socialmente o culturalmente desfavorecidas”  (48)

 Tal aseveración tiende entonces al estudio de los ambientes escolares, tanto internos de las instituciones educativas como a los de carácter político y sociales.

 En lo tocante al ajedrez desarrolla el programa una valiosa contribución, en coincidencia con lo referido por otros autores, en los aspectos:

–     Amplía las capacidades cognitivas, sociales, afectivas y morales de los estudiantes.

–     Favorece profesionalmente a los profesores en el desempeño de su trabajo.

–     Propicia la inclusión social.

“Experiencias prácticas fueron desarrolladas en Paraná bajo la dirección de la Secretaría de Educación en 1980, las cuales demostraron el potencial del ajedrez como herramienta pedagógica en apoyo a la enseñanza de diversas disciplinas curriculares” (49)

En el análisis realizado por Sunye Neto, este refiere que las dificultades encontradas dependen mas de la comprensión de pedagogos, dadas por los límites económicos o políticos. No obstante como el proyecto se va esclareciendo y abriendo paso de manera positiva, lo cual está demostrado por el número de estados y municipios interesados en participar en la fase, considera que en menos de diez años  se introducirá la enseñanza del ajedrez en las escuelas públicas brasileñas.

Resulta provechoso destacar el Programa que para la enseñanza del ajedrez escolar el MI Roberto Páramos Domínguez está desarrollando en España y del cual ha planteado un plan que ya asume 10 Grados a partir del 1ro en la primaria. En la contraportada del libro de 1er Grado se señala que:

“Con la aprobación el 4 de octubre de 1990 de la Ley Orgánica de ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se introdujo una profunda reforma que propone interesantes iniciativas y que actualmente se encuentran en fase de implementación progresiva.

 Este nuevo sistema educativo modifica la organización anterior para estructurar las enseñanzas no universitarias en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Secundaria Postobligatoria.

 La Educación Secundaria Postobligatoria incluye el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y las enseñanzas de régimen especial como las artes plásticas y el diseño, u otras a propuesta de las Comunidades Autónomas competentes.

 Este es el marco teórico en el que nos basamos para diseñar y elaborar nuestras teorías del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, con sus implicaciones metodológicas y didácticas señaladas en la actual Reforma del Sistema Educativo, así como, las novedades aparecidas en los recientes decretos que modifican la legislación educativa en estas etapas.” (50)

 Un fuerte impulso está recibiendo esta iniciativa de enseñanza del ajedrez escolar para el cual se han editado volúmenes de interesante contenido y que pretende abrirse paso como proyecto en todo el territorio español a partir de las bondades que le animan.

 Es de destacar que la editorial JRedition ha contactado con el ISLA en interés de fortalecer con el intercambio de opiniones académicas la validez de sus productos y del proyecto.

 Otras experiencias han sido desarrolladas en Perú por el Dr. Bernardo Sayán, autor del libro “Estrategias para la Vida” quien visitara a Cuba, durante la celebración de la II Olimpiada del Deporte Cubano y dictara una conferencia en la Conferencia Científica: Capablanca.

En el texto referido aborda íntegramente los numerosos aspectos positivos que aporta el ajedrez en cuanto al actuar independiente e introduce la importancia del mismo no solo para los escolares sino también para gerentes y empresarios a partir de factores tales como: la toma de decisiones, la capacidad de organización, la importancia de trabajar las bases de datos e información sin convertirse en un esclavo de las mismas, etc.

Podemos indicar que en Argentina también se han desarrollado investigaciones de impresionantes resultados acerca de los beneficios que aporta el ajedrez en la enseñanza escolar las cuales hemos incorporado a los anexos.

La información dada, además del hecho de que el ajedrez sea la disciplina deportiva que más se practica por medios informáticos: con torneos, clases y entrenamientos por INTERNET, nos permite afirmar que será el noble juego ampliamente conocido por las masas populares y la diferencia en el mejor aprovechamiento de este conocimiento, estará en la formación de los profesores de la disciplina.

Bibliografía:

29  González Bayolo J. JR.

35. Blanco H. Uvencio J. (2004) Ajedrez para Maestros Emergentes IND Caracas.

36. Blanco H. Uvencio J. (2004) Ajedrez para Maestros Emergentes IND Caracas.

37. Lebredo G. Archivos ISLA Curso: “El ajedrez en la educación”

38. Lebredo G. Archivos ISLA Curso: “El ajedrez en la educación”

39. Lebredo G. Archivos ISLA Curso: “El ajedrez en la educación”

40. González Bayolo J.  Entrevista Marzo-05.

42. Blanco H. Uvencio J. (2004) Ajedrez para Maestros Emergentes IND Caracas.

43. Blanco H. Uvencio J. (2004) Ajedrez para Maestros Emergentes IND Caracas.

44. Lebredo G. Archivos ISLA Curso: “El ajedrez en la educación”

45. Blanco H. Uvencio J. (2004) Ajedrez para Maestros Emergentes IND Caracas,

46. Blanco H. Uvencio J. (2004) Ajedrez para Maestros Emergentes IND Caracas

47. Blanco H. Uvencio J. (2004) Ajedrez para Maestros Emergentes IND Caracas

48. Alvaro Marchesi & Elena Martín, (2003) Qualidade de Ensino em Tempos de  Mudança, Artmed, Porto Alegre (p. 22).

49. Sunye N. GM

50. JRedition (2003) Libro Ajedrez para 1er Grado. Contraportada.

3 comments

Siempre los artículos del maestro Danilo tienen un alto valor para todos, sabemos que hay muchas razones para tener al ajedrez en alta prioridad en un país, y en términos económicos es tan barato que cualquiera y en cualquier lugar pueden practicarlo, lo malo es que los expertos en educación, altos funcionarios federales o estatales para su desgracia NO conocen el ajedrez porque si así fuera hubieran sido presa de ese proceso de apasionamiento que lo envuelve y que viven todos los que de una u otra manera tienen que ver con el ajedrez, ya sea practicándolo, promocionando, viviendo con algún hijo, hermano.

Es muy cierto el comentario del lic. Beltran… Si se le diera la promocion a este deporte como se le da a otros; yo creo que los problemas que se generan por el ocio entre nuestro jovenes se reducirian considerablemente… El ajedrez es mas que un juego, es una forma de estructurar el desarrollo analitico y creativo de nuestro cerebro… Cuales son las consecuencias de este desarrollo? Segun mi teoria, un cerebro mas compacto, es decir,se logra una interconexion entre nuestras neuronas mucho mas ramificada… Esto indudablemente impacta profundamente en el futuro profesional de nuestro jovenes… Pero, desafortunadamente, a nuestras autoridades federales no les ha caido el veinte… Prefieren invertirle a una guerra que considero ineficaz y poco inteligente porque es querer acabar la delincuencia atacandola por su parte mas fuerte que es la violencia en lugar de invertir en educacion, en atraer a la juventud a cosas mas humanistas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *