EN SONORA ¡SI!

EN SONORA ¡SI!

Al Ajedrez en las Escuelas

 (II)

Maestro Danilo Buela Valdespino

Por Danilo Buela Valdespino

 De la Tesis.

Importancia de la enseñanza del ajedrez en las escuelas.

 Simón Bolívar fue el primero en señalar que el ajedrez debía enseñarse en las escuelas, y ello lo hizo en un artículo publicado en 1825. (26)

 Lo esencial para comprender la significación de esta labor a escala social estriba en lo señalado por quien fuera el segundo Campeón Mundial de la historia del ajedrez Dr. Enmanuel Lasker “La misión del Ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de Ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”. (27)

El ajedrez ha sido llevado al ámbito escolar en numerosos países.

 Profundizando en el escenario que nos plantea la disciplina, podemos significar que en ajedrez el tablero constituye el espacio y es el elemento estático por sobre el cual actúan en expresión dinámica las piezas y peones que son la fuerza o material, desarrollándose con movimientos que alternativamente van efectuando cada uno de los dos adversarios.

 “Las jugadas en el ajedrez, su proporción uno a uno, ofrecen la oportunidad alternativa de utilizar lo que se conoce como tiempo, que es un indispensable componente del juego, ya que en él se sintetizan el espacio y la fuerza.” (32)

 Es oportuno destacar que entre la posición y sus componentes: espacio, fuerza y tiempo, existe una relación dialéctica dado que la posición se expresa en sus componentes pero a la vez todos ellos conforman la posición.

 No hay ajedrez sin posición, por tanto puede afirmarse que el juego de ajedrez es una sucesión de posiciones. Todo lo que acontece durante el proceso del juego o partida de ajedrez, en un fragmento o episodio de la lucha y está remitido a ella.

 El objetivo del enfrentamiento en ajedrez es de carácter cualitativo y se alcanza en la posición definitiva de jaque mate, en la que uno de los bandos ve amenazado su Rey sin posibilidad alguna de protección o escape. Por eso es que la posición tiene carácter rector dentro del juego.

 A partir del componente tiempo u oportunidad alternativa de jugar se plantean una tras otras nuevas posiciones para cada uno de los contendientes.

 “Una posición de ajedrez se justifica como problema precisamente en los nexos, relaciones y cualidades de y entre sus componentes: el espacio, la fuerza y el tiempo.” El ajedrecista desentrañará las características de las mismas en pro de obtener las más apropiadas soluciones. (33)

 Por lo general la toma de decisiones está asociada a la solución de problemas que nos compulsan a seleccionar conscientemente el orden y modo de actuar para alcanzar el objetivo.

En ajedrez la toma de decisiones se ejecuta con preferencia en la elección de la jugada realizada. Fidel resume lo indicado al puntualizar: “…el ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema”.  (34)

 La inclusión del ajedrez en las Escuelas Primarias y Secundarias es provechosa entre otras consideraciones por las siguientes:

 –     El aporte demostrado que brinda al mejorar el aprovechamiento, la conducta, la disciplina y la organización de los escolares.

 –     Estimula el papel activo de los escolares en el aprendizaje así como favorece, el desarrollo de un pensamiento independiente y creador.

 –     Contribuye con sus valores a la erradicación de vicios y actitudes negativas, favoreciendo la ocupación del tiempo libre de forma sana, instructiva y educativa.

 –     El ajedrez es un juego de estrategia donde su objetivo-resultado lo determina el logro de una posición, constituyendo la partida una sucesión ininterrumpida de posiciones-problemas a los que cada competidor realizando valoraciones, elaborando hipótesis, y desarrollando cálculos para tomar las decisiones más acertadas, deberá dar solución con su jugada.

Este proceso coadyuva al desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento y forma en el escolar el hábito de saber enfrentarse a los más diversos problemas en la vida.

 Al poseer su propia tabla de valores el individuo está más preparado para la autodeterminación ante circunstancias nuevas, y mejor desarrollado para superar los errores que se cometan en el proceso.

Logra de igual modo elevar su toma de conciencia ante situaciones problémicas, el pensamiento crítico, y ejercita la toma de decisiones como forma de alcanzar un juicio valedero porque cabe indicar que los conocimientos en este marco no siempre se trasmiten a los alumnos en forma previamente preparada, sino que se adquieren durante el mismo proceso de la actividad cognoscitiva independiente, en las condiciones de una situación problémica.

La educación del siglo XXI se orienta, hacia la promoción de ciudadanos más críticos, creativos, aptos para la solución de problemas lo que les hace portadores de herramientas que les capacita mejor para la toma de decisiones.

 De ahí que las tendencias educativas contemporáneas señalen el eje transversal, desarrollo del pensamiento, como la base esencial para el logro de los propósitos generales de la educación de este siglo.

 Estoy convencido por las razones referidas que el ajedrez es una vía importante a utilizar desde las edades escolares para procurar el objetivo de formar habilidades de pensar de manera creadora pues los avances de la sociedad y de la ciencia y la técnica, han movido hacia la investigación, dejando rezagadas las soluciones ofrecidas en su momento por los esquemas de la didáctica tradicional.

Bibliografía:

26. González Bayolo J. Simón Bolivar: Amante del Ajedrez. JR
27. Martín Campos Beatriz J. (2003), Trabajo de Diploma “Programa de enseñanza de la asignatura Ajedrez para las Escuelas Provinciales de Educación Física”
28. Martín Campos Beatriz J. (2003), Trabajo de Diploma “Programa de enseñanza de la asignatura Ajedrez para las Escuelas Provinciales de Educación Física
29  González Bayolo J. JR.
32. Lebredo G. Archivos ISLA Curso: “El ajedrez en la educación”
33. Lebredo G. Archivos ISLA Curso: “El ajedrez en la educación”
34. Castro Ruz, Fidel. Archivos ISLA. Conversación con el GM Silvino García
7.12.02 en la Simultánea Record de 11 320 tableros efectuada en la Plaza de la revolución “José Martí”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *