En Cajeme se repitió el éxito en la 2da. Jornada de Ajedrez

En Cajeme se repitió el éxito en la 2da. Jornada de Ajedrez

Por Roberto Ceseña Ceseña

Con todo éxito se llevó a cabola Segunda Jornadade Ajedrez sabatino en Cajeme que estuvo muy concurrida, notándose el entusiasmo que despierta el deporte ciencia y  teniendo como sede el Instituto del Deporte con 26 participantes, dos de ellos dela Tribu Yaqui, del vecino poblado de Vícam Estación.

Se conformaron dos grupos, uno de 8 con niños principiantes menores de 10 años y el otro el de avanzados con 18 trebejistas, algunos de éstos con un muy buen nivel, evidenciado en el resultado final.

Al final de la jornada, se presentó un empate entre dos jóvenes estudiantes, con 4.5 puntos cada uno, José Ángel Hurtado Díaz, de ITESCA, por una parte, y porla otra Luis FernandoMontiel Sánchez de Vícam Estación, por lo que se tuvo que jugar extra una partida rápida de cinco minutos, saliendo triunfante Hurtado Díaz, por lo que se llevó el primer lugar con 4.5 puntos, más la partida a su favor; sin embargo, a los dos fueron declarados con empate en el primer sitio, pero para efectos dela premiación Luis Fernandose fue al segundo lugar, pero ambos merecían el primer lugar. Son dos ajedrecistas de muy buen nivel, Luis Fernando fue alumno de nuestro gran amigo el maestro cubano Danilo Buela Valdespino, que dejó gratos recuerdos en Sonora, y que actualmente se encuentra en La Habana, su tierra natal.

José Carlos Sánchez Díaz, de Villa Bonita y alumno del los cursos que se dan en el propio instituto del deporte, nos dio la sorpresa al llevarse el tercer lugar acumulando 3.5 puntos, lo que significa que ganó tres rondas y empató una. Felicidades para José Carlos y para sus papás que tanto lo apoyan.

En el 4° sitio se ubicó el profesor Juan Soto Álvarez, maestro de ITESCA y del ITSON, con 3.0 puntos; el 5° lugar fue para Nayeli Aimé Marha Lucero con 3.0 puntos; esta joven es una gran entusiasta ajedrecista originaria de Sinaloa, pero ya vecina de Ciudad Obregón y estudia en el CBTIS N° 37, siendo una distinguida estudiante de ese prestigiado plantel.

El 6° puesto en la tabla final, se colocó también su hermano Luisito Martha Lucero con 3.0 puntos, ambos fueron alumnos de los talleres de ajedrez que se impartieron enla Biblioteca Pública Jesús CorralRuiz, actualmente en receso.

En el grupo de los peques, categoría de principiantes (infantiles) quien se llevó las palmas fue Favián Garnica con el primer lugar, con 4.0 puntos, aunque tuvo que compartir un empate (en puntos) con Jorge Figueroa Márquez y Juan Pablo Olivarría Covarrubias, que la tabla final, se fueron al segundo y tercer lugar respectivamente. Otros de sus compañeros, como Sergio Armendariz Villarreal, con 3.0 puntos, 4to lugar; José Luis Hernández Covarrubio 5° lugar con 2.5 puntos y en el 6° sitio y con 1.5 puntos quedó el torbellino (por lo rápido que juega), el niño de 7 años de edad Jesús Alberto Ortega Amaro.

Finalmente le correspondió a don Guillermo Kuraica Casillas, director del deporte en Cajeme, premiar a todos los con un bonito diploma, como un reconocimiento a su valiosa participación en eventos de esta naturaleza, que mucho ayudan en el crecimiento y la formación de los seres humanos, y sobre todo a la niñez, la semilla del futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *