EL MEMORABLE LVIII TORNEO ABIERTO DE MÉXICO, ¡HERMOSILLO-2012!

EL MEMORABLE LVIII TORNEO ABIERTO DE MÉXICO, ¡HERMOSILLO-2012!
Maestro Danilo Buela Valdespino

Apuntes para su historia

Por Danilo Buela Valdespino

Desde su etapa organizativa la edición 2012 del prestigioso  Torneo Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez que se organiza en México, alcanzó valores de memorable por los retos que desafió y venció.

Hermosillo, capital del Estado de Sonora, una vez expuesta por los Presidentes de la FENAMAC, Raúl Enrique Hernández Hernández y de la AASAC, Lic Lamberto Guerrero Guerrero, la posibilidad de realización del magno certamen ajedrecístico, recibió de inmediato la confianza de las autoridades de Gobierno e instituciones, quienes en unión de diversas entidades contribuyentes hallaron la fuerza que permitió ganar la sede y desplazar a otras ciudades optantes.

Meses de intenso planear hasta en los detalles, ajustar variantes, y tomar decisiones caracterizaron este fructífero período donde la energía de los organizadores dio muestras del obsequio que se deparaba a la afición ajedrecística sonorense y a sus visitantes.

Sala de juego - Infantiles

Un resumen que demuestra el brillo del certamen lo constituyen diferentes opciones integradas efectuadas con acierto y precisión, entre los días comprendidos desde el sábado 31 de Marzo, hasta el lunes 9 de Abril, tales como:

–     A partir de la noche del 31.3, en la cual el Lic Lamberto Guerrero, dio la bienvenida al GM Gilberto Hernández, se inició en el Aeropuerto Internacional “Ignacio Pesqueira” de Hermosillo, el Programa de recibimiento a los Maestros y personalidades que asistieron al certamen.

–     Lunes 2.4, el GM Jesús Nogueiras (Cuba), asistió al local de Ajedrez de Alto Rendimiento del CUM, y sostuvo allí un encuentro que se extendió por tres horas y media, con los ajedrecistas locales que se dieron cita.

 –     Martes 3.4, se iniciaron las acciones de la “Primera Fuerza” y con este Grupo, el certamen competitivo. Destacó en el mismo la presencia de más de diez Grandes Maestros: Alexander Onischuk (EUA), Nícola Mitkov (Macedonia), Emilio Córdova (Perú), Holden Hernández, Jesús Nogueiras, Frank De la Paz y Yanira Vigoa GM(w), (Cuba), Manuel León Hoyos, Juan Carlos González, Gilberto Hernández y Luis Ibarra (MEX), así como prestigiosos Maestros Internacionales entre los que destacaron Rodney Pérez (Cuba), Guillermo Dominguez y Roberto Martín del Campo, ambos de México; Maestros FIDE, además de Maestros Nacionales y talentosos jóvenes de México.

 –     Miércoles 4.4, en horas de la tarde se colmaron los salones de los hoteles Holliday Inn y Gándara, al iniciar sus actividades los Grupos: 2da, 3ra y 4ta Fuerza, Femenil, Senior, y las Categorías Infantiles y Juveniles: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, en ambos sexos.

En la Asamblea Ordinaria de la FENAMAC

 –     La Asamblea Nacional de la FENAMAC, sesionó en paralelo al inicio de la competencia en los Grupos señalados y esa tarde fue reelecto por contundente mayoría de votos para continuar al frente de la Federación por un tercer período, el sonorense Raúl Enrique Hernández Hernández.

 –     Jueves 5.4, dirigido por el Lic. Lamberto Guerrero Guerrero, dio inicio en el Hotel Gándara, las Conferencias y Pláticas con los Padres de ajedrecistas, entrenadores y especialistas.

 –     Viernes 6.4, se desarrolló en el Hotel Gándara, dirigido por el Presidente de FENAMAC y el Dr Gabriel Capó Presidente de la ANPA, la Reunión de la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas.

–     Sábado 7.4, concluyó el Programa de Conferencias y Pláticas. En cumplimiento de su contenido participaron junto al Lic Guerrero, quien pronunció las palabras de cierre y agradecimiento a los asistentes, el Prof Martín Rocha Chavarría Presidente de la Liga de Ajedrecistas de Agua Prieta, el Periodista Javier Vargas y el redactor de estas líneas.

 –     Domingo 8.4, se realizaron luego de las rondas finales, los Actos de Premiación y Clausura. En el Hotel Gándara se efectuó a las 4 de la tarde y en el Holliday Inn a las 6.00pm.

 –     Lunes 9.4, cuando en la tarde los integrantes del último grupo que viajó por vía aérea, recibió más que el adiós de despedida el “hasta pronto” que une a verdaderos amigos, inició la historia del torneo. Los participantes que viajaron en camiones habían salido de regreso a sus respectivos Estados el mismo día 8, luego de los Actos de clausura.

–     En el certamen compitieron 779 ajedrecistas y junto a padres, acompañantes y especialistas, sumaron una población aproximada de 2 500 personas que siguieron en las diversas expresiones, las incidencias del magno evento.

 

AJEDRECISTAS SONORENSES PREMIADOS

Sub-8 (m).

9no. Benjamín Morales Córdova

 Sub-10 (m)

1ro. José Manuel Grageda Cuevas ¡Campeón de México!

8vo. Rodolfo Villa Duarte

 Sub-12 (f)

2do. Stephy Anahí Nuñez Silva, ¡Sub-Campeona de México!

5to. Xotchil Vázquez Vázquez

10mo. Diana Pasos Gutiérrez

15to. Elisa Morales Córdova

Sub-14 (m)

10mo. Darío Maldonado García

12do. José A, Castillo Martínez

 Sub-16 (f)

5to. Esmeralda Terrazas Valencia

Sub-18 (f)

10mo. Carolina Diaz

12do. Hanna Vidrio Ramírez

13ro. Janeth Castillo Martínez

Sub-18 (m)

7mo. Jonathan Cruz Flores

 Femenil

9no. Keren Pacheco Silvestre

Senior

10mo. Adolfo García Robles

4ta Fuerza

1ro. Jacinto López Verduzco ¡Campeón!

5to. Carlos Eduardo Ruiz Rosales

6to. David Laurián Pacheco

11no. Juan Manuel Valenzuela Jabalera

14to. Raúl Rivera Márquez

3ra Fuerza

9no. Daniel Rivera Márquez

12do. Jesús Manzanares Martínez

13ro. Luis Fernando Mendivil Elías

15to. Jorge Luis Moreno Pérez

 2da Fuerza

4to. Rubén Salazar Molina

14to. Christian González Moreno

1ra Fuerza

32do. Sergio Luis Medina Fontes ¡Mejor Sonorense!

En este Grupo queremos resaltar por la alegría que generó en todos, el hecho de que los  Grandes Maestros de México, Manuel León Hoyos, Gilberto Hernández y Juan Carlos González, fueran por su orden, ganadores de los tres primeros puestos del fortísimo evento.

Sonora resultó 5to lugar entre los Estados participantes.

Si, ¡Profeta en su tierra!

Raúl Enrique Hernández Hernández, fue reelecto para el período (2012-16), como Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México.

Este hecho le ratifica en la actualidad como el único sonorense al frente de una Federación Deportiva y lo sitúa en la historia de la FENAMAC, como el primero de los Presidentes en alcanzar tal reconocimiento para guiar a la familia ajedrecística del país en un tercer mandato.

Toque de distinción especial lo constituyó el hecho admirable de ver confraternizar en los salones del LVIII ¡Torneo de Torneos!, a ajedrecistas de diversas generaciones, con los infantes y jóvenes.

Reconocimiento entre los sonorenses para los otrora destacados Maestros, Angel García y el ¡Químico! Flores, de Hermosillo, así como Héctor Irigoyen, el ¡Tigre Irigoyen!, de Cananea.

A los que asistieron y acompañaron.

Numerosas personalidades del quehacer económico, de la cultura y el deporte, así como de otras esferas de actividad, vinculados al Ajedrez, apoyaron con su presencia el certamen.

Es un honor agradecer los esfuerzos brindados a favor de los jóvenes talentos sonorenses y siempre reflejar la alegría que proporciona el encuentro con ellos, a los amigos, Dr Samuel Ocaña García, Lic. Rafael Acuña Griego, Lic. Jorge L Acosta (Tovarito), Lic. Pok Alberto León Macias, Sr. Benjamín Morales,  entre otros.

Sonora ¡Un equipo!

El Lic Lamberto Guerrero, a la vanguardia del colectivo de dirección de la AASAC, fue anfitrión esmerado para cada participante y juntos a la FENAMAC, cumplieron todos un rol destacado en los diferentes frentes en los que se desempeñaron, gracias a la rica experiencia acumulada en el desarrollo de las iniciativas que ha demandado la realización de los eventos efectuados en Sonora.

 ¡Al trabajo creador!

Al caer las cortinas del LVIII Abierto de México, Sonora seguirá avanzando en la ampliación de su obra ajedrecística   y seguro estoy que sus futuros logros, serán fruto del empeño integral por llevar el Ajedrez a la masa de estudiantes, y también de la cosecha aleccionadora que deja este ¡Torneo Memorable!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *