Efrén Olivaría Covarrubias al Panamericano de Ajedrez

Efrén Olivaría Covarrubias al Panamericano de Ajedrez

obre1

Por Maestro Roberto Cecena

Efrén Olivaría Covarrubias es el tercer elemento que presentamos de los cinco que estarán en el Panamericano de Ajedrez en Oaxtepec, Morelos, del 10 al 17 de julio 2014.
Efrén Olivaría Covarrubias es el tercer elemento que presentamos de los cinco que estarán en el Panamericano de Ajedrez en Oaxtepec, Morelos, del 10 al 17 de julio 2014.

Es de la categoría de los Menores de 12 años, tiene más experiencia en torneos, conoce más del deporte ciencia, pero se enfrentará con oponentes muy fuertes, como ya hemos dicho de diferentes países del Continente Americano y no tiene una tarea nada fácil, sin embargo, él tiene confianza en sí mismo y va con la mentalidad de hacer el mejor papel posible, hasta de traerse un buen lugar si es posible. Se ganó el derecho de asistir a este evento internacional, después de haber obtenido el primer lugar, en el Estatal que se celebró en Guaymas el pasado 15 y 16 de marzo de este año 2014, bajo convocatoria de la Asociación de Ajedrecistas de Sonora, A. C., que dirige el licenciado Lamberto Guerrero Guerrero, siendo premiado con el pago de transportación y hospedaje al magno torneo en Oaxtepec, Morelos.

Como antecedente inmediato anotamos que recientemente acaba de regresar, de participar en los Juegos Nacionales de Educación Básica efectuados en este mes de junio en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, Nayarit, donde reforzó al equipo de Agua Prieta como segundo tablero. Efrén fue dentro del equipo el jugador con mayor puntaje, con 3.5 puntos producto de tres rondas ganadas, un empate y una derrota, lo que lo coloca como el destacado de su equipo, que clasificó en el 7° lugar, con 12 puntos.

 

Estos resultados que anotamos de Efrén ha sido de una intensa participación en diversos torneos convocados por instituciones serias: Cuando tenía 9 años de edad obtuvo el tercer lugar en Sub-12, en la Copa Gobernadores, torneo efectuado en Hermosillo en septiembre de 2011; también en la capital del Estado obtuvo el primer lugar en el Estatal evento que se hizo con motivo de la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana, convocado también por el PRI, del 19 al 20 de noviembre de 2011 en la categoría Menores de 12 años. Hacemos hincapié que a estas alturas Efrén ya ha obtenido en estos eventos estatales que se hacen cada año en Hermosillo, en tres ocasiones, el primer lugar en forma consecutiva. La primera vez en el 2011 en la categoría Sub-10; la segunda vez en 2012, en la misma categoría de Sub-10 y la tercera en el 2013 en la categoría Sub-12.

Efrén participa por primera vez en un Estatal Abierto en el 2011 de los que celebra la Asociación de Ajedrez Sonorense cada año, o sea el tradicional, como debutante quedó en el 3° lugar, pero ya en 2012 tiene un avance considerable y se lleva el primer lugar y gana el derecho de representar a Sonora en el Nacional a realizarse en Hermosillo, clasificando en el lugar 11, premiado con un equipo de ajedrez, más su respectivo diploma. También estuvo en el Nacional en Puebla, Puebla, evento que convoca la Federación Nacional, clasificando en un excelente lugar.

Efrén es un jovencito muy serio, muy formal, es de pocas palabras, está por terminar su educación primaria en la Escuela Olga Díaz Esquer, con las más altas calificaciones, prueba que el ajedrez le ha servido para fortalecer su sistema neuronal, entre otras cosas, pronto tendrá una prueba dura, deportivamente hablando, donde habrá de compartir un torneo de mucho mayor nivel, que en los que ha participado hasta ahora incluyendo a los nacionales, que en el centro del país son también muy duros, habrá presencia de otras muchas naciones, que también vienen en buscas de triunfos. Suerte EFRÉN. roberto_cecena@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *