Diasmani Otero, ¡Arte y combinación!

Diasmani Otero, ¡Arte y combinación!

Por Danilo BuelaValdespino
Maestro FIDE

Presencia de Tal y Fischer en el “Guillermito”.

La edición XXVI del torneo “Guillermo García In Memoriam”, “¡El Guillermito!” – certamen que heredó para referirle, el trato familiar y cariñoso con el que la afición llamaba al desaparecido gran maestro – se efectuó con participación internacional en el Palacio del Ajedrez de igual nombre desde el día 16 hasta el 25 de mayo 2017, en la ciudad de Santa Clara situada en el centro del país.

Guillermito – fallecido en accidente de tránsito- el 26 de octubre del año 1990 es todo un símbolo del ajedrez cubano y paradigma de las nuevas generaciones de trebejistas.

Valga señalar por solo mencionar dos hechos de gran trascendencia para nuestro pueblo, que en su carrera deportiva fue reconocido en la encuesta realizada en 1985 por la revista Opina ¡El ajedrecista cubano más popular! y por el INDER en el 2001 – también en consulta con el pueblo- junto a Capablanca, ¡Entre los cien mejores deportistas cubanos del siglo XX!

La provincia de Villa Clara y su natal municipio de Santa Clara unieron fuerzas y recursos para incorporar al calendario deportivo del territorio, el certamen que le rinde permanente homenaje.  Incluso cuando la economía del país atravesó momentos difíciles en los años del “Período especial” el gobierno y las organizaciones de Santa Clara, garantizaron el tributo a Guillermito.

Lo valioso de este esfuerzo por el Ajedrez se ha traducido en numerosos logros entre los que señalo que Santa Clara es el municipio que más Grandes Maestros ha formado en Cuba pues luego de Guille, siguieron: JesúsNogueiras, Frank De la Paz, Yuniesky Quesada, Aramis Alvarez, Sandro Pozo y Ermes Espinosa.

Villa Clara también exhibe un resultado integral en su desarrollo ajedrecístico en el 2017, donde obtuvo por sus resultados colectivos las coronas en los Campeonatos Nacionales de las categorías Pioneril, Escolar y Juvenil.

Tal y como ha ocurrido en las más recientes ediciones del “Guillermito”, esta tuvo en su organización cuatro grupos competitivos, tres cerrados con 10 participantes en cada uno (Elite – que otorgaba norma de gran maestro a los que hicieran 6.5 Ptos, por ser Cat VIII de la FIDE dado su ELO promedio de 2445 y en el que jugaban 3 GGMM, y 7 MMII-, Premier I y Premier II, en ambos se podía alcanzar norma de maestro internacional), y un Abierto.

Guillermo García

El destacado MI Diasmani Otero del municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara, integró la nómina del Grupo Premier I y la afición, que siempre ha seguido con interés sus partidas por el fino sentido artístico que les caracteriza, en esta oportunidad resultó complacida con otra de sus hermosas y aleccionadoras victorias, la que mepermite comentar que el tema combinatorio aprovechado por Diasmani, fue legado por Tal y Fischer a la cultura ajedrecística.

El maestro Diasmani es conocido por la afición mexicana dado los numerosos eventos en los que ha participado en esa tierra hermana y donde fue ganador del Grupo Magistral del Abierto de México efectuado en Puebla 2013.

Veamos el brillante modo en que Diasmani hizo presente a Tal y a Fischer en el “Guillermito”-2017.

Gomez,Jorge Marco – Otero,Diasmani [A12]

Torneo Guillermo García – 2017

1.Cf3 d5 2.g3 c6 3.Ag2 Ag4 Rápido desarrollo del alfil que ha ganado sitio de privilegio entre las opciones de las negras en la posición. Puede afirmarse que hoy es el arma más utilizada.

4.c4 Con este avance se sugiere la posibilidad de variar para estructuras de la Apertura Inglesa u otros esquemas lo que fue iniciado como Sistema Reti. Es oportuno precisar que a partir de las jugadas iniciales realizadas puede acudirse a planteos – que si bien tienen características propias en su conducir- también permiten el tránsito hacia otros modelos cuyos planes expresan tener contactos familiares en el medio juego.

El movimiento efectuado es junto a 4.0–0 y; 4.d3 de las respuestas más empleada.

4…e6 5.b3 Las continuaciones más utilizadas son: 5.0–0 Cf6 6.cxd5 y puede seguirse, 6…Axf3

A)6…exd5 como en Carlsen,M (2861)-Karjakin,S (2780), 7.d3 Cbd7 8.Dc2 Ae7 9.Cc3 Axf3 10.Axf3 d4 11.Ce4 0–0 12.Cxf6+ Cxf6 13.Ad2 a5 14.a3 Cd5 15.Tab1 Dd7 16.Tfc1 Tfe8 17.Dc4 con igualdad. Wijkaan Zee-2013.;

B) o 6…cxd5 como en Anastasian, A (2545)-Seirawan, Y (2630), Groningen 1997. 7.Ce5 (Si Db3 puede seguirse 7…Axf3 8.Axf3 Dd7 9.Cc3 Cc6 10.Ag2 Ae7 11.d3 0–0 con oportunidades similares.)

b1. Contra 7…Af5 8.Db3 Cbd7 9.Cxd7 Dxd7 10.Cc3 Ae7 11.d3!? (es menos exacta 11.d4 que cede la casilla e4 a las negras. 11…0–0 12.a4 Tac8 13.Ad2 Tc4 Hausrath, D (2519)-Fressinet, L (2667), Biel-2009) 11…Ag6 y las blancas pueden continuar con la idea de lucha central después de 12.e4 que mantiene las tensiones para desequilibrar la posición.)

 b2. Si  7…Ah5 sigue 8.Cc3 (Contra 8.Da4+ Cbd7 9.Cc3 a6 10.Cxd7 Dxd7 11.Dxd7+ Rxd7 12.Te1 Tc8 con igualdad, Pigusov, E (2575)-Georgiev, K (2675), New York 1998. ) 8…Ad6 9.d4 0–0 10.h3 (Si 10.Af4 Axe5 11.dxe5 Cfd7 12.Db3 Cc6 13.Dxb7 Cdxe5 Con juego complicado, como en Stohl, I:  Romanishin, O (2555)-Epishin, V (2465) New York 1989.) 10…Cc6 11.g4 Ag6 12.Cxg6 hxg6 con igualdad. 13.e3 Tc8 (también se puede 13…g5!?÷ que mantiene latente oportunidades en medio de la complejidad.) 14.Ad2 Ab8 15.f4 a6 con igualdad como en Baklan, V (2590)-Grund, H (2480) Schwaebisch Gmuend-2000;

C). 7.Axf3 cxd5 igualdad (7…exd5 8.d3 Cbd7 9.Af4 Cc5 10.b4 Ce6 11.Ad2 Ae7 12.a4 0–0 Loginov, V (2540)-Vaganian, R (2590) Manila olm–1992) 8.Cc3 Cc6 9.d4 Ae7 10.e3 0–0 con similares chances. Caruana, F (2757)-Gelfand, B (2740), ZurichchessChallenge 2013.  11.Ad2 Db8 12.Tc1 Tc8 13.Ag2 b5 14.e4 b4 15.Af4 Db6 y la posición – de oportunidades mutuas- sostiene el equilibrio en medio de las tensiones, Kramnik, V (2810)-Aronian, L (2809), Candidatos de 2013.

5…Cd7 6.Ab2 Cgf6 7.0–0 Ad6 8.Cc3 Tanto 8.d3 como; 8.d4 son las continuaciones más practicadas a nivel magistral, donde también la del texto y Ca3 le siguen en frecuencia.

8…h5 Diagrama

Movida surgida de la intuición y el latir artístico que distingue el Ajedrez del maestro Otero.

Cabría preguntarse ahora como en oportunidades muchos lo hicieron con las jugadas de Tal, que alteraban con fuerza telúrica el ritmo apacible de las posiciones, ¿Vio Diasmani algo concreto?, ¿Alguna sucesión de jugadas que le impulsara o decidiera a actuar del modo que lo ha hecho? ¿Valoró en profundidad hasta descubrir y sentir familiar los detalles que oculta la posición y parece advertir diáfanamente su intuición?

¡Diamani es un artista!, y en vuelos de imaginación nos hace vibrar la belleza de su creador acontecer.

En la posición varias continuaciones han sido empleadas, por ej: 8…De7 como en la partida Strikovic (2533)-Fontaine (2546), 2008 finalizada en tablas;

8…Axf3 se jugó en Poulsen, M (2311)-Danielsen, H (2524)Klaksvik 2006, y si bien las negras se impusieron en 64 jugadas lo cierto es que luego de 9.exf3 0–0 10.d4 Te8 11.a3 dxc4 12.bxc4 e5 13.d5 Cb6 14.Db3 cxd5 15.Cxd5 Cfxd5 16.cxd5 Dd7 17.a4 hay equilibrio de oportunidades;

La jugada más frecuente de las negras es 8…0–0 como en Friedman, A (2350)-Abramovic, B (2495) New York 1990, que finalizó en tablas tras 35 movimientos y continuó 9.d4 De7 10.Te1 Tad8 11.e4 Cxe4 12.Cxe4 dxe4 13.Txe4 Cf6 14.Te3 Aa3 15.Dc1 Axb2 16.Dxb2 Axf3 17.Axf3 Td7 con igualdad;

En la partida Plaskett, H (2475)-Flear, G (2480) Londres 1987, se jugó 8…dxc4 a lo que siguió 9.bxc4 Axf3 10.exf3 e5 11.f4 (era bueno 11.d4 0–0 12.dxe5 Cxe5 13.De2 Ced7 14.Tad1 Te8 15.Ce4 Ae5 16.Ah3 con alentadora iniciativa.) 11…0–0 12.fxe5 Cxe5 13.De2 Ac7 14.Ce4 Ced7 15.Tab1 Te8 16.Cxf6+ Cxf6 17.Dd1 Tb8 18.d4 alcanzando mejor posición que concretó en la jugada 41;

y en Sloth, J (2310)-Van Herck, M (2135) Salónika 2011 siguió 8…a6 y luego de 9.d4 b5 10.c5 Ac7 11.b4 0–0 12.a4 De7 (mejor era 12…h6 13.Db3 Te8 14.e3 e5 que mantenía el equilibrio dinámico de la posición) 13.Te1 Tfb8 14.Db3 Dd8 15.a5 Df8 16.e4 con iniciativa que pudo imponer en la jugada 36]

9.d3 Una respuesta natural.

Se podía continuar con 9.De1 que además de “desclavarse”, anuncia actuar sobre el centro en interés de neutralizar o minimizar, la demostración que las negras pudieran organizar en el flanco rey.

9…h4 Consecuente con la idea de destrucción del enroque.

10.Cxh4 El joven MF Jorge Marco, quien espera la aprobación del título de Maestro Internacional conquistado en el Campeonato de Cuba de este año, acepta el reto.

Mejor era seguir con 10.cxd5 hxg3 11.hxg3 cxd5 12.e4 que daba “aire” a la posición en medio de la tensión existente.

10…Txh4 Diagrama

 

11.gxh4 Ch5 Develando las amenazas directas al rey.

12.De1 Pretendiendo defenderse cuando la dama negra capture el peón de h4, con la movida f4.

Era necesario 12.f4 Cxf4 13.De1 Db6+ 14.Rh1 Cxg2 15.Rxg2 De3 16.Rh1 Dh3 17.Df2 Aún daba oportunidades de defensa.

12…Af3 Diagrama

¡Brillante jugada!, que deja a las blancas sin defensa satisfactoria ante el fulminante ataque de mate y hace pasear victoriosas las ideas de Tal y del propio Fischer – quien ha sido considerado por muchos el mejor alumno de la escuela soviética, en esta ocasión- por los salones del Palacio del Ajedrez Guillermo García.

Esta posición recuerda por la similitud del tema, la solución dada primero por Tal en su partida contra Leonov y luego por Fischer en su más conocido cotejo ante Benko, las que invitamos a disfrutar de inmediato.

 

Tal, Mihail – Leonov, A [B13]

Vilnius, 1949

1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.Ad3 Cf6 5.h3 h6?! 6.Af4 e6 7.Cf3 Ad6 8.Axd6 Dxd6 9.c3 Cc6 10.0–0 0–0 11.De2 Te8 12.Ce5 Dc7 13.f4 Cxe5 14.fxe5 Ch7 15.Dh5 Te7 16.Ca3 a6 17.Cc2 Dd7 18.Ce3 De8 19.Tf6!! Diagrama

 

¡La idea original!

Una jugada notable que demuestra las brillantes aptitudes de Tal desde tan temprana etapa de su vida. 19…Df8[Si 19…gxf6 20.Axh7+! Rxh7 21.Cg4 Df8 22.Tf1 f5 23.Cf6+ Rh8 24.Tf3 con ventaja] 20.Tf4 [Mejor era 20.Axh7+ Rxh7 21.Taf1 gxf6 22.Txf6 Tc7 23.Cg4 con arrollador ataque] 20…Ad7 21.Cg4 Ae8 22.Cf6+! Diagrama

¡Nuevamente el tema de origen!

22…Cxf6 [22…gxf6 23.Tg4+ Rh8 24.exf6 Tc7 (24…Cxf6 25.De5) 25.Tg7+-] 23.exf6 Tc7 [23…gxf6 24.Txf6 Dg7 25.Txh6 f5 26.Dh4+-; 23…Td7 24.fxg7 Rxg7 25.De5+ f6 26.Dxe6+-] 24.fxg7 Rxg7 25.De5+ 1–0

 

Y el modelo más conocido:

Fischer, Robert James – Benko, Pal C [B09]

Campeonato de los EE.UU. N. York 1963

1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cc3 d6 4.f4 Cf6 5.Cf3 0–0 6.Ad3 Ag4? 7.h3 Axf3 8.Dxf3 Cc6 9.Ae3 e5 10.dxe5 dxe5 11.f5 gxf5 12.Dxf5 Cd4 13.Df2 Ce8 14.0–0 Cd6 15.Dg3 Rh8 16.Dg4 c6 17.Dh5 De8? 18.Axd4 exd4.19.Tf6! Diagrama

¡Latente la misma idea!, que posibilita por la fuerza de la coordinación de la dama y el alfil, la organización de un ataque fulminante sobre h7.

Si las blancas hubieran jugado 19.e5 en vez de la movida efectuada, brinda defensa el movimiento 19…f5! en el cual las negras habían depositado su confianza.

19…Rg8 Pierden las continuaciones 19…dxc3 por 20.e5; y 19…Axf6 por 20.e5.

20.e5 h6 21.Ce2 y abandonan las negras.

Malo era seguir con  21.Txd6 por 21…Dxe5 que ofrece defensa a las negras.; y si contra  21.Ce2 continúa  21…Cb5 entonces  (si 21…Axf6 gana 22.Dxh6 con amenaza directa de jaque mate.) 22.Df5+– es determinante. 1–0

 

 
Continuemos con la partida de Diasmani.

Diasmany Otero

13.Ac1 Ante la jugada 13.h3 continúa 13…Dxh4 14.Dd2 Axg2 15.Rxg2 Cf4+ ganando.; y si 13.Dd2 Dxh4 14.h3 Axg2 gana como en la anterior variante.

13…Dxh4 14.h3 No hay defensa.

14…Cf4 15.Axf3 De seguir 15.exf3 gana 15…Cxh3+ 16.Axh3 (nada evita 16.Rh1 por 16…Cg5+ con mate imparable) 16…Dxh3 17.Af4 (contra la jugada de obstrucción de la diagonal 17.f4 vence la secuencia 17…Dg4+ 18.Rh1 0–0–0 con fuerte amenaza de mate.) 17…Axf4 y mate.

15…Dxh3 y abandonan las blancas.

 

 
Resulta curioso que en las partidas mostradas las entregas temáticas – en f6 y f3- actuaron contra maniobras defensivas de la dama – ubicadas en e8 y e1- las que desde esta posición vieron anuladas sus esperanzas de participación activa al no poder mover el peón f.

La partida del maestro cubano Otero se une a las de Tal y Fischer – ofrecidas en este artículo- para obtener de su estudio, un modelo más completo de la similitud del tratamiento combinatorio empleado en posiciones de características semejantes.

Fin

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