Diario del Yaqui: Gran jornada sabatina de ajedrez en Cajeme

Diario del Yaqui: Gran jornada sabatina de ajedrez en Cajeme

PUBLICADO  EN DIARIO DEL YAQUI.
29 DE OCTUBRE DE 2012.

Escrito por Roberto Ceseña Ceseña

Con la modalidad de ajedrez rápido a 15 minutos por jugador, se llevó a cabo exitosamente el primer gran torneo de ajedrez sabatino en el Municipio de Cajeme.

Compactados en un solo grupo de 25 participantes, gozaron, disfrutaron y compartieron esta jornada ajedrecista, convirtiendo esta competencia en una verdadera fiesta entre amigos y familiares. Hicieron de este sábado 25 de agosto un día diferente. Allí estaban niños, adolescentes y adultos, todos, con la idea de poner en juego sus mejores estrategias y tácticas, a fin de conducir sus piezas rumbo ala victoria. Enel ajedrez como en otras disciplinas competitivas, la victoria sabe dulce y la derrota a veces, sabe amarga, pero el hecho de compartir una partida de ajedrez, y si ésta, fue una buena y bien saboreada, pues todo queda entre amigos.

Después de que se jugaron las cinco rondas, bajo el sistema suizo, quien lució como un fuerte jugador fue José Luis Martha Palafox, originario de Sinaloa, pero radicado en Ciudad Obregón, con un total de 1,858 puntos, (el más alto en la competencia), se adjudicó el primer lugar con 4.5 puntos, ganando 4 rondas con un empate, con el joven estudiante de ITESCA, Jesús Ángel Hurtado Díaz (puntaje de 1218), con 4.5 puntos; y en el tercer lugar empatados quedaron Nayeli Aimé Martha Lucero con 4.0 puntos, compartiendo el empate con Carlos Álamos Villanueva, con 4.0 puntos. A efecto de finiquitar la premiación se jugó entre los empatados, un partida rapidísima a cinco minutos, sistema relámpago, quedando finalmente, después de los desempates, de la siguiente manera: en primer lugar, José Ángel Hurtado Díaz, llevándose el 50% del ingreso de la bolsa recaudada, además de su diploma, que lo acreditó como campeón.

En el segundo lugar, por desempate, se sitúo José Luis Martha Palafox, quien generosamente, donó su 30% de premio para las galletas y el café del próximo sábado, segunda jornada sabatina; en tercer lugar por desempate, se ubicó Carlos Álamos Villanueva; Aimé Martha Lucero, en 4° y en el 5° lugar se clasificó Jonathan Murúa Gómez con 3.5 puntos.

Tuvimos una distinguida participación de Vícam, con los jóvenes estudiantes Luis Fernando Montiel Sánchez y Oscar Zavala Carrillo, acompañados de Fernando, padre del primero, de igual nombre; Luis Fernando Montiel, acreditó 3.5 puntos colocándose en el sexto lugar y su compañero en el lugar 12 con 2.5 puntos, nos congratulamos con la presencia de estos jugadores procedente de la vecina población yaqui. Ojalá y sigan viniendo en los próximos sábados.

En el 7° sitio con 3.0 puntos se colocó el joven estudiante deLa Salle, Gerardo ValenzuelaOchoa, recién llegado de los Estados Unidos, donde radicó por espacio de un año, y compitió en eventos similares, a éste.

Hubo cinco empatados con 3.0 puntos: Emilio Garnica Aviña, 8° lugar, Carlos Sánchez Díaz 9° lugar, Andrea Sánchez Varela 10°, y Guillermo Jiménez García en el 11°.

Todos fueron premiados con Diploma de participación, Diploma a los tres primeros lugares más el reparto porcentual de la bolsa.

Quedó establecido que este sábado era el primero, de y los subsiguientes sábados los llamaremos JORNADAS SABATINAS DE AJEDREZ, para que el resto de los aficionados que no asistieron en esta ocasión, se sumen.

El arbitraje estuvo a Cargo del Juez Oficial Oswaldo Silva García

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *