DAMA a4

DAMA a4

Por Lic. Guillermo Beltrán

Desde que GRECO en 1620 jugara Dama a4, dando jaque para ganar pieza, esta jugada ha servido de distintas maneras, por ejemplo,  hoy en día el traslado de la Dama a tal casilla, es un método muy eficaz para incorporarla al ataque en el flanco de rey por la cuarta horizontal, tema que es aplicable en esta ocasión, pues platicaremos de la partida entre LUIS CARLOS TORRES ROSAS  CAMPEON NACIONAL SUB 16 Y RODRIGO MADRIGAL PEREZ recientemente celebrada,  donde surge este tema, y  donde se llego a la siguiente posición.

Una posición muy interesante producto de la defensa BENONI.

16.- Qa4

Con esta jugada, se ataca el caballo pero también tiene otros objetivos como lo son el traslado de la Dama al flanco de rey aprovechando que no existen muchos defensores.

16.- … Nf6

esta jugada la han realizado jugadores de elo superior a 2500, pero parece mejor no obstruir la gran diagonal del alfil de g7, e intentando por ejemplo incomodar a la Dama, por lo que Bd7 obligando a tomar medidas con la misma Dama para cuidar el peón de b2 parece mejor.

17.- Nb5 Qd7
18.- Re1 Bb7
19.- Bf6

Todo esto es de índole teórico, y ya vamos en la jugada numero 19, el objetivo es elimina un defensor del monarca negro.

19.- … ab5

mala jugada.
Lo correcto aunque también es una posición difícil para el negro es jugar 19.- … Bf6, pero la posición en verdad es difícil por 20.- Qf4 y si el negro juega 20.- Be5; 21.- Re5; sin poder tomar de5, debido a que 22.- Ne5 y la posición negra se derrumbaría. Por eso ante 21.- Re5 lo mejor es capturar el caballo con Bb5, aunque el blanco sigue mejor con la retirada de la torre a e1, tal y como ocurrió en la partida entre Babula Vlastimil y Simacek Pavel cuyo elo era de 2584 y 2501 respectivamente, jugada en Prague en el año 2007, donde el blanco se impuso en 28 jugadas.

20.- Qh4

traslado de la Dama al flanco Rey donde el futuro del monarca negro se ve poco promisorio.

20.- … Ra4

Jugada realizada por instinto de conservación.

21.- g4

era muy interesante también Bf5.

21.- … Bd5
22.- Re7

en verdad que la posición del blanco es ideal.

22.- … Qc6

había que luchar buscando eliminar el alfil de f6 primero, pero de todos modos la posición del negro es inaguantable.

23.- Bg6

excelente jugada, no falta pieza en el ataque.

Veamos la posición

Bg6 provoca la destrucción de la defensa del monarca negro.

23.- … h6

la captura del alfil de g6 incorpora al Caballo a g5 con mate en pocas y la captura del Caballo en f3 seria igualmente malo para el negro, cuatro piezas lo asechan.

24.- Qh5

consecuente con la posición.

24.- … Bf6

el negro ya se debería de rendir.

25.- Bf7+ Kf8
26.- Bd5

Jugadas mas adelante se rindió el negro.

Es interesante ver que fue hasta la jugada 18 donde ambos jugadores llevaron su partida apegados a la moderna teoría de la apertura que jugaron y que el negro cometió un error en la jugada 19 que provoco el traslado de la Dama Blanca al sector de su rey con las consecuencias que ya vimos; no esta por demás señalar que el futuro en el ajedrez para el Carmelita Luis Carlos Torres es muy promisorio, en esta partida el nos muestra que las partidas de ajedrez competitivo merecen trabajar en muchos aspectos, previos a la partida y durante la misma, por lo que desde Sonora se le extiende una felicitación por su partida y por sus logros obtenidos.

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *