CREACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE FÍSICA TEÓRICA EN CHIAPAS

CREACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE FÍSICA TEÓRICA EN CHIAPAS
En 1964, Abdus Salam creó en Trieste (Italia) el Centro Internacional de Física Teórica (Internacional Center for Theorethical Physics, ICTP)comouna forma de impulsar la ciencia en el tercer mundo [1]. Abdus Salam fue un físico de Pakistán que obtuvo el premio Nóbel en 1979.

La creación del ICTP surge del deseo de ayudar a los científicos de países en vías de desarrollo para trabajar en un ambiente con las mismas facilidades e infraestructura que los países desarrollados, promoviendo estancias de trabajo para estudiantes de posgrado e investigadores que los ayuden e impulsen en sus investigaciones.

Fundado en la época de la guerra fría en el corazón de Europa, el ICTP permitió la comunicación de científicos a través de la cortina de hierro entre científicos del este y oeste. De la misma forma, desde su creación el ICTP fue un centro de cooperación entre países del Norte y el Sur, ayudando a los países de naciones menos desarrolladas de salir de su aislamiento y contribuir a la globalización del conocimiento en Física y Matemáticas.

El mundo ha cambiado desde entonces, la vocación del ICTP continúa siendo la misma. Las ideas de Abdus Salam son que la ciencia es herencia de toda la humanidad. En su discurso de premio Nóbel [2], el Dr. Salam nos recordaba que no debía de existir discriminación en la ciencia. Que los beneficios de la misma debían de ser repartidos equitativamente por toda la humanidad.

Que los científicos de todos los países, debían de tener las mismas oportunidades para desarrollar sus ideas y creatividad en ciencia.
En este espíritu, el ICTP ha dado un paso hacia nuestro país. El ICTP con apoyo del gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Chiapas, han acordado crear un ICTP regional, con la idea de promover el desarrollo de la ciencia en México, Centro-américa y el Caribe.
La designación de Chiapas como sede del ICTP es un gran honor.

También es un reconocimiento al gran trabajo que se ha hecho en Física y Matemáticas. Probablemente nadie relaciona a Chiapas con ciencia y quizás menos con ciencias exactas. Sin embargo, las carreras de Física y Matemáticas fueron creadas en 2006 y gracias a un gran entusiasmo de nuestros hermanos chiapanecos, la matrícula ha crecido enormemente y actualmente se tienen 160 estudiantes de física y de matemáticas. Aunque las comparaciones a veces son incómodas, en la Universidad de Sonora se crearon las escuelas de física y matemáticas en 1964. Actualmente, se tiene 110 estudiantes de física y 100 de matemáticas.

También, recientemente fue creado en la Universidad de Chiapas el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas (CEFyMAP) que permite una dinámica propia de un centro de investigación, con una dinámica diferente a las otras facultades (nuestros departamentos) dentro de la estructura orgánica de esa universidad.

El ICTP está llamado a impulsar enormemente el desarrollo de la ciencia en México, Centroamérica y el Caribe. En particular, en México nos ayudará a las universidades de provincia a promover estancias de investigación, congresos y reuniones de trabajo con un enfoque internacional. Estos beneficios, usualmente reservados a los grandes centros y universidades en la capital de la Republica.

! Enhorabuena por la creación del ICTP-Chiapas !.

Jesús Manzanares Martínez, P. Castro Garay y Efraín Urrutia Bañuelos.
Departamento de Investigación en Física, Universidad de Sonora.

Elí Santos Rodríguez
Centro de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas (CEFyMAP),Universidad Autónoma de Chiapas

Para mayor información:
1) http://www.ictp.it
2) http://nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1979/salam-speech.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *