¡CONFERENCIAS Y PLÁTICAS!

¡CONFERENCIAS Y PLÁTICAS!
Maestro Danilo Buela Valdespino

La academia y su acierto

Por Danilo Buela Valdespino

En la Conferencia de Prensa que anunció a Hermosillo como sede del LVIII Abierto de México, fue respondido por el Presidente de la FENAMAC a una interrogante formulada, que en paralelo al certamen competitivo se dictarían Conferencias y Pláticas orientadas a los acompañantes y especialistas.

Los temas fueron seleccionados por resultar atractivos, interesantes,  educativos y también útiles para estrechar la relación existente entre el ajedrecista niño, sus padres y familiares.

El jueves 5, dirigidas las palabras de bienvenida por el Lic. Lamberto Guerrero Guerrero, Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Sonora (AASAC), dio inicio en el Hotel Gándara, las Conferencias y Pláticas.

Síntesis del temario desarrollado.

Maestro Danilo Buela en conferencia.

I.- El Ajedrez: Una actividad educativa en Sonora. Fue Ponente Principal el Lic Lamberto Guerrero Guerrero, quien refirió las acciones del calendario competitivo estatal efectuadas en apoyo a la masificación de la disciplina.

Precisó como ejemplo de eventos que estuvieron animados en su organización por el universo cultural que propiciaba a los participantes, los Torneos de Álamos y de San Luis Río Colorado.

Invitó para que refiriera las “Experiencias sobre la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas de Agua Prieta”, al Prof Martín Rocha Chavarría, Presidente de la Liga de Ajedrez en el indicado municipio.

Para explicar los documentos elaborados por la Asociación y que integran el “Proyecto Estratégico de Ajedrez en las Escuelas”, fui llamado.

2.- ¿Qué ven y desarrollan los niños al jugar ajedrez? Apoyado en un tablero mural, expuse el factor estático del escenario en ajedrez y conceptos tales como: “El centro;” “El espacio y su valor”; “La calidad de las casillas.”

Fueron mostrados ejercicios elementales de Oposición de Reyes, donde se apreció el accionar dinámico y maniobras de precisión en la lucha de: Rey y peón contra Rey.

Ello permitió abordar la relación en ocasiones integradora y en otras de síntesis, del proceso de elaboración de ideas en Ajedrez, donde aspectos técnicos se enlazan con elementos conceptuales y de cálculo concreto, desarrollando la creación ajedrecística de los niños y la exigencia del orden, en la toma de decisiones al jugar.

En Conferencia

3.- Riesgos del “Camuflaje” de la fuerza real en Ajedrez. Profundicé en dos ejemplos que se presentan en nuestra disciplina a diferencias de otros deportes.

Uno. Los padres o sus representantes, animan y apoyan con la inscripción para que los niños se desempeñen en los Grupos donde estos puedan jugar “con los grandes,” sin valorar adecuadamente para ello el rendimiento que han tenido sus muchachos.

Dos: Cuando niños y jóvenes aun inexpertos, son los que piden a sus padres ser inscritos en los Grupos “con los Grandes.”

En el primer caso, se aprecia el interés de los padres porque los niños “se desarrollen más rápidamente.”

En el segundo, se advierte el propósito de “saltar etapas” y no, el de consolidar la formación. Tal actitud está vinculada en ocasiones a evitar la confrontación entre “iguales.”

Se trató del duro contenido de la lucha en ajedrez y de la fase de materialización de la ventaja. Explicándose que en Ajedrez, “lo más difícil es ganar la partida ganada.”

Convertir las diversas ventajas en victoria, es un proceso complejo que se puede desarrollar cuando se alcanza mejor posición.

Contra ajedrecistas más experimentados será difícil que los niños obtengan ventaja y de seguro no podrán mejorar esta imprescindible labor de perfeccionamiento técnico.

Concluimos recomendando a los padres, representantes, niños y jóvenes inexpertos, jugar en sus categorías (rating), para que afirmen su ascenso y se nutran del necesario contenido técnico que les posibilitará entender el ajedrez magistral.

La exposición se enriqueció con ejemplos de niños ¡Grandes Maestros! Como: Capablanca, Fischer, Polgar, Leko, Radjabov, Kariakin, Hau Yifan, y otros.

Maestro Danilo Buela, Lic. Lamberto Guerrero y Profesor Martín Rocha en conferencia.

4.- Ajedrez y Educación.

El Lic Javier Vargas, señaló experiencias que durante años ha comprobado en procesos de estudio e investigación sobre los beneficios del Ajedrez para obtener en los educandos un mejor rendimiento académico.

 Abundó sobre entrevistas que realizó a figuras del Ajedrez como Karpov y Polgar, lo cual permitió tratar con fluidez y alto valor expositivo asuntos de gran interés para el desarrollo del ajedrez en los niños.

 Cierre.

El Sábado 7, concluyó el Programa de Conferencias y Pláticas.

 El Lic Lamberto Guerrero Guerrero, en nombre de la Dirección del certamen y de los ponentes, pronunció las palabras de cierre y agradecimiento a los asistentes.

 En ellas destacó que: – “La Academia en que devino cada encuentro, expresaba mejor que las palabras el acierto del  esfuerzo realizado, por lo que consideraba que en las futuras ediciones del Abierto de México, debía mantenerse esta expresión plena de riqueza a favor de la cultura y del Ajedrez.”

Conferencias en el Nacional Abierto de Ajedrez Sonora 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *