Competirá Juan Pablo Olivarría en el Panamericano de Ajedrez

Competirá Juan Pablo Olivarría en el Panamericano de Ajedrez

obre1

Por Roberto Ceseña Ceseña

juan pabloJuan Pablo Olivarría Covarrubias, un niño de 9 años de edad, es otro de los prometedores prospectos de Ciudad Obregón que estará en el Panamericano de Ajedrez en Oaxtepec, Morelos, el próximo mes de julio.
Es el segundo de los cinco que van a este evento y estará participando en menores de 10 años, que es la misma categoría de Alejandra Sandoval Rivera.

Juan Pablo es hijo del profesor Efrén Olivarría y de Ana Martina Covarrubias Cuamea y cursa el tercer grado (con puros dieces), en la primaria Profra. Olga Díaz Esquer y se inició en el ajedrez a los cinco años bajo la influencia de su hermano Efrén que asistía a los talleres que se impartían en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, siendo su primer mentor el profesor José Luis Ramírez. Hoy, a su corta edad, Juan Pablo cuenta con experiencia en torneos de relevancia estatal y nacional, tiene un gran futuro en el ajedrez que nos permite considerarlo como un excelente prospecto que si continúa con el mismo entusiasmo que ha demostrado hasta ahora, pudiera llegar muy lejos, cosa no fácil en el ajedrez.


Su primer torneo fue en la Biblioteca Pública en 2010, cuyos resultados fueron sin pena y sin gloria; su segunda competencia fue hasta 2012, también en la Biblioteca Pública obteniendo el segundo lugar; posteriormente se fogueó jugando ajedrez rápido en los sabatinos que se hacían en el Instituto del Deporte. Este mismo año tuvo acción en los torneos que anteriormente convocaba ITESCA, donde ya empezó a destacar.
Ya a nivel estatal, en el torneo que se hizo en Hermosillo, en 2012, en conmemoración de la Revolución Mexicana, obtuvo el segundo lugar, en menores de 8 años.
El 10 de marzo de 2013 obtiene el primer lugar en menores de 8 años, en el Estatal que convoca la Asociación de Ajedrecistas de Sonora siendo este su primer gran éxito; este resultado y en el mismo año el 31 de marzo, lo llevan al Nacional a Puebla, Puebla, donde obtiene el octavo lugar, pero en menores de 10 años; ha participado en dos nacionales “Valladolid”, que se realizaron en Mazatlán, Sinaloa; el primero en 2013 quedando en el 4° lugar y en 2014, en el mismo lugar, clasificó en el 6° sitio.
En Ciudad Obregón, en el Estatal que se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre 2013, obtiene el primer lugar, en la categoría menores de 10 años; obtiene también el primer lugar en el Estatal realizado en Álamos, este mismo año 2013; en 2014, el 15 y 16 de marzo, en el estatal de Guaymas, convocado por la Asociación de Ajedrecistas de Sonora, A. C. Estatal, que se hizo en honor de este servidor, se coronó campeón invicto, que le dio el pase al Panamericano, que se llevará a cabo del 10 al 17 de julio próximo.

Juan Pablo va con transporte y hospedaje pagados por la Asociación, pero tendrá que pagar por su cuenta la inscripción cuyo costo es de 135 dólares, más la alimentación.
Juan Pablo tendrá la oportunidad de jugar contra argentinos, chilenos, peruanos, centroamericanos y del Caribe, así como canadienses entre otros. Le deseamos la mayor de las suertes.
Actualmente este pequeño gigante recibe clases particulares de ajedrez, pagadas por sus padres (sin ayuda de nadie), y sus maestros últimamente, han sido Oswaldo Silva García y Sergio Acevedo Valenzuela y cuenta con todo el total apoyo familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *