Cierre de actividades… Todo un éxito el Torneo de Ajedrez en Biblioteca Pública – Cajeme, Sonora.

Cierre de actividades… Todo un éxito el Torneo de Ajedrez en Biblioteca Pública – Cajeme, Sonora.
Fernando Montiel


Por Roberto Ceseña Ceseña.

 La Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz y el Instituto del Deporte Municipal de Cajeme, están haciendo historia en la actividad ajedrecística de Sonora. La demostración es que  el jueves 24 y viernes 25 de mayo, se llevó a cabo un extraordinario torneo infantil y juvenil de ajedrez donde hubo una participación masiva de 74 niños y jóvenes, que compartieron esta valiosa actividad con el entusiasmo que les caracteriza.

Esta es una prueba evidente de  inclinación hacia el deporte ciencia, por parte de la niñez cajemense, ya que los hace sentirse  bien, les proyecta la imagen que los prepara para ser mejores ciudadanos en un futuro próximo. Los “buquis” gozan tratando de darle “Jaque mate al Rey”. Este milenario juego, que se practica en todo el orbe,  es además de un deporte, es ciencia, arte y cultura, objetivos prioritario que toda institución cultural debe de considerar en  su promoción y divulgación.

Además, reconocer su participación con premios y diplomas o reconocimientos por su participación.

La realización del torneo

Entrando en materia en relación al torneo que en esta ocasión nos ocupa, anotamos que hubo 23  participantes   en la categoría de principiantes, 30 en intermedios y 21 avanzados.

Los resultados fueron los siguientes: Principiantes el primer lugar fue para César Heberto Amaya con 4.5 puntos, ganó 4 rondas con un empate, obtuvo medalla de oro; el segundo lugar fue para Víctor Manuel López con 4.0 puntos únicamente perdió una ronda de cinco posibles, medalla de plata; la medalla de bronce le correspondió a Saúl Navarro Holguín con 4.0 puntos. Allison Vianey González con 3.5 puntos, se llevó el 4° lugar; el 5° lugar fue para Edgar Miguel Modesto con 3.5 puntos; en el 6° se ubicó Juan Pablo  Olivarría Covarrubias con 3.0 puntos.

En la categoría de Intermedios, el campeón invicto resultó el jovencito Jesús Adrián Maldonado con 5.0 puntos ganó todas las rondas, se llevó en su cuello su flamante medalla de oro; la medalla de plata fue para Ismael  Rodolfo Rivera después de acumular 4.0 puntos, después de triunfar en  4.0 rondas, perdiendo únicamente una partida con el campeón;  la de bronce  se la adjudicó Brandon Aarón Vega con 4.0 puntos; el 4° espacio fue Andrea Gabriela Sánchez con 4.0, empatando en puntos al 2° y al 3er lugar y en el 5° fue para Santiago Zamudio con 3.5 puntos.

En cuanto a los de los Avanzados, (juveniles), el triunfador irrebatible y muy experimentado jugador fue el joven de Vícam, Luis Fernando Montiel, que con sus 4.5 puntos se llevó por enésima vez,  su medalla de oro, felicidades para Vícam. La medalla de plata con 4.0 puntos fue para Jesús Daniel Meza con 4.0 rondas ganadas y una derrota, y la medalla de  bronce fue para el jovencito de 10 años, Efrén Olivarría Covarrubias con 4.0 puntos, siendo empatado por Gerardo Alejandro Genco, éste se colocó en el 4° lugar y en el 5°  con 3.0 puntos se situó Daniela Jesús García Quezada.

Las medallas fueron una aportación del Instituto del Deporte del Municipio y la Biblioteca premió con constancia de participación para todos, (caso insólito, debió haberse premiado con diploma o reconocimiento).

Se jugó bajo el sistema suizo a 5.0 rondas, a  un ritmo de 30 minutos por jugador (juego rápido),  y el desempate fue en primer término el acumulativo, y agradecemos la colaboración del  C. P. Jorge Luis Moreno Pérez y Javier Sánchez González, en el manejo de la computadora.

Es muy importante que el Gobierno Municipal de Cajeme, continúe apoyando el ajedrez en la Biblioteca Pública, como lo ha hecho hasta ahora, pues han resultado todo un todo un éxito, muy por encima de cualquier otro taller.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *