CAPABLANCA.

CAPABLANCA.

Por Lic. Guillermo Beltrán

El 19 de noviembre se cumplirá un año más del natalicio del gran maestro JOSE RAUL CAPABLANCA, poca información se encuentra del match a partidas rápidas que Capablanca le gano a Lasker con marcador 6.5 a 3.5; en una de tales partidas donde el gran jugador maestro Cubano llevaba las piezas blancas, y le tocaba jugar, se llego a la siguiente posición:

Si ocupamos un ordenador como en mi caso, una versión actual del programa FRITZ, me dice que hay igualdad, Capablanca no obstante  vio un método para ganar,  jugo:

 

 

 

 

 

 

1.- Nxc7 Nxc7
El negro sabe que si el rey captura el caballo es tablas.

2.- Ra8
Jaque regalando la Torre.  Este lance es excelente para forzar la victoria, las esperanzas de tablas de Lasker se desvanecen.

 2.- … NxR
Rey por Torre tampoco favorece al negro.

3.- Kc8
Demoledor.   ¿Quien dijo que un caballo de más y peón le deben de ganar a un peón bloqueado? Aquí mi ordenador da ventaja decisiva para el blanco, pues no queda otra opción que regresar el Caballo a c7.

Capablanca vs Lasker

3.- …Nc7
Unica jugada permitida en el tablero para el negro.

4.- Kxc7
Y el peón blanco  de b6 cae, coronando el peón de b5.

En la posición final…

El rey negro tiene que moverse abandonando el peón de b6, y no hay manera de parar el peón de b5, ganando el blanco.

Hay jugadas que descubren la calidad de un jugador,  Ra8 + y Kc8  del blanco,  son la firma de un genio del ajedrez, realizadas fantásticamente por el Gran maestro Cubano en una partida de ajedrez rápido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *