CAMPEONATO ESTATAL SUB 20 DE SONORA

CAMPEONATO ESTATAL SUB 20 DE SONORA

Por Lic. Guillermo Beltran

++++El Torneo desarrollado en Hermosillo, los días 25 y 26 de junio del año en curso, tuvo una esplendida organización, existiendo además una muy buena disposición de niños y jóvenes por jugar excelentes partidas de  ajedrez;  cabe señalar por ejemplo,  que hace 30 años excepcionalmente un niño o jovencito se conducía con éxito en los torneos de la principal categoría en el Estado de Sonora; hoy en día existen jugadores de muy buen nivel en todos los rincones del Estado,  por ende, este certamen dio la posibilidad de ir a ver partidas  y disfrutar de nuestro juego, siendo el caso que el día domingo lo inicie convenientemente, estaba listo para presenciar un encuentro de la cuarta ronda entre dos jóvenes muy talentosos, Francisco Machado, jugador Hermosillense,  quien ya ha sido en dos ocasiones Campeón Estatal y Luis Fernando Montiel Sánchez, quien fuera campeón Regional en el Noroeste de la categoría Sub 16 y es actual sub campeón Estatal de la categoría Sub 18, que representa a las comunidades Yaquis, en punto de las 8 de la mañana, el arbitro del Torneo, mi amigo Rubén Salazar, puso en marcha el reloj para iniciar esta partida.

Blancas: LUIS FERNANDO MONTIEL SANCHEZ.  Comunidades Yaquis.
Negras: FRANCISCO MACHADO.  Hermosillo.

1.-  e4    e5

2.- Nf3    Nf6

El  Joven maestro Francisco elige la petroff, donde a juicio de muchos y del que escribe el GM Boris Gelfand es el principal exponente de esta defensa.

3.- Nxe5    d6

4.- Nf3    Nxe4

5.- Nc3

Luis Fernando elige una  continuación ambiciosa y de gran interés cuando se aspira a obtener más que unas tablas con blancas, línea que se esta jugando con mucha frecuencia en el ajedrez magistral.

5.- …    Nxc3

6.- dxc3     Be7

7.- Be3       0-0

8.- Qd2     Bd7

Jugada que se antoja mala por la libertad con la que maniobra las blancas, son preferibles tanto Bf5 como Bg4.

9.- 0-0-0    b5

consecuente con la jugada anterior de las negras.

10.- Bd3   a5

El plan implementado por las negras no parece el mas apropiado para luchar contra la actividad de piezas del blanco en el centro y ala rey, sin embargo la posición del negro mi ordenador solo refieren que es ligeramente inferior.

11.- h4    b4

12.- Ng5

 

La posición es muy interesante pues la disposición de piezas, en especial los enroques opuestos y avance de peones  nos indica evidentemente que ambos jóvenes quieren la victoria y que no se levantaron temprano para hacer tablas.

12.- …    h6  

13.- Ne4

Parece que este retroceso del caballo no es acorde al tratamiento que pedía la posición, como el jaque del alfil en h7, la ubicación del mismo Alfil después en e4, y el otro alfil en d4 para ejercer mayor presión en el rey negro, con un debilitamiento mayor de la posición, esta jugada cede en mucho la ventaja que se tenia, pues la captura con el peón de h6  del caballo acrecentaría el ataque del blanco.

13.- …    bc3

Justificable decisión, cuando se obtiene de golpe una columna semiabierta, pero,  si bien es cierto que  se logra esta, no hay piezas que tengan al rey de las blancas intranquilo en ese sector, amen de que, son las piezas blancas las que ejercen ya presión en el sector del rey enemigo.

14.- Nc3         Bf6

 15.-  g4

Esta jugada es de apariencia natural y esperada en la posición, pues la idea es muy conocida, pero es interesante Bxh6.

15.- …    Bg4

es difícil reprochar esta jugada.

16.- Rdg1    h5

17.- Be4

La posición es muy atrayente para una valoración incluso a desarrollarse en el aula, por la gran actividad de piezas enemigas que se observa en el sector rey del joven Francisco Machado, es de señalar que la posición no esta perdida para el negro, una defensa adecuada incluso con la entrega de calidad en f8, pudiera ser muy interesante.

17.- …    d5

La entrega del peón con pretensiones de activar la torre por la tercera fila del negro para el futuro auxilio de su rey no parece lo mejor por la mayor actividad de piezas del blanco que la entrega de peón conlleva.

18.- Nd5    Ra6

19.- f3    Be6??

Corta de tajo el posible auxilio de la torre.

20.- Nf6 

La partida esta decidida, pareciera que el desenlace no brindaría elementos interesantes.

20.- …    Kh8.

21.- QxQ

Quizás debería de haberse conservado las damas.

21.- …    RxQ

22.-Nh5    g6

23.- Nf4    Bf5

24.- h5    Be4

25.- hxg +    Kg8

26.- g7

En verdad que esta jugada pocos la realizaríamos, ya que al poder obtener una pieza de ventaja el blanco se decide por este avance de peón que le da un toque emocionante  a la contienda al brindar un animado juego táctico donde consiente de la ventaja se especula con mates en la octava fila y con el apuro de tiempo del conductor de las piezas negras.

26.- …    Bh7 

con una falsa esperanza al no perder esta pieza y salvarse momentáneamente del mate.

27.- Bd4

Nadie defiende al alfil pero es inexpugnable, por la debilidad de la octava fila fatal, que la captura del alfil provoca;  la posición nuevamente debió de generar escalofríos en ambos jugadores.

27.- …    Rd6? 

Acelera la derrota.

 

 

28.- Rxh7  

Abandona el negro,  por que existe un mate en pocas jugadas al poder promocionar el peón de g7.

En verdad que ambos jóvenes proporcionaron a los asistentes una muy interesante partida, que decidimos platicar; ambos darán muchas satisfacciones tanto a su familia como a la comunidad ajedrecística del Estado, pues tienen un gran talento y nivel ajedrecístico; como nota final es de señalar que en este año no me había levantado temprano un día domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *