¡BUEN ANIVERSARIO!

¡BUEN ANIVERSARIO!
Maestro Danilo Buela


Una mirada a los cinco años…

 Por Danilo Buela Valdespino

En la tarde del 13 de Octubre de 2007, hace ya 5 años,  llegué al Estado de Sonora, en México, con el propósito de iniciar una colaboración en el Ajedrez de Alto Rendimiento.

¡Qué bueno y qué alegría, recordar a los amigos de Hermosillo, Agua Prieta, Guaymas, Vicam, Obregón, Navojoa, Álamos, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y otros puntos destacados del pulsar ajedrecístico sonorense!

 ¡Qué estupendo en ocasiones me resulta el hecho del surgir de anécdotas, pasajes y experiencias, sentir propios los paisajes y rincones que allí, alentaron el espíritu, crearon o impulsaron la obra, dieron belleza al quehacer cotidiano y nos unieron!

 La historia lo demuestra en numerosas esferas y la cultura ajedrecística también nutre su expresión social, de las diversas corrientes que anima su enriquecido interactuar en amplios escenarios.

 Algunas vías de accionar en ocasiones se oponen a otras también practicadas con entusiasmo. En ese debatir transitorio, en el que no deja de apreciarse enfrentamiento y a su vez entrega al desarrollo, emerge fortalecida la disciplina si el respeto y los valores, son protegidos y constituyen la guía de los esfuerzos realizados.

El amor por el desarrollo del Ajedrez tiende cual acto cultural a superar los deseos de conquista. Es ahí donde se hace prevalecer el sendero ético como modo o fórmula eficaz a aplicar.

¡Lo importante es la unidad!

La victoria en la esfera cultural no solo emane de la idea que le sustenta y el aliento noble de sus propósitos, sino además de la voluntad integradora, del acto humano que en si mismo se eleva para hacerla de la mayoría y aspirar  en la persuasión constante, sea abrazada por todos.

Esa es la causa y razón de la lucha por el desarrollo del Ajedrez. ¡En la unidad de esfuerzos está la victoria!

En este aniversario de mi encuentro con el tablero sonorense, va mi abrazo y agradecimiento a los amigos y mi admiración a los talentosos niños, jóvenes y sus familias, que hacen grande nuestra disciplina, así como a las instituciones – CODESON, la FENAMAC, la AASAC y las Ligas de Ajedrez- que trabajan por la Masificación, la ampliación del Calendario Competitivo y la introducción del Ajedrez en las Escuelas.

Siempre les recuerdo y deseo éxitos.

¡Adelante y unidos!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *