BRUZÓN, ¡HABLA DE AJEDREZ!

BRUZÓN, ¡HABLA DE AJEDREZ!

En Deportivamente de RRDSC01714

 Por Danilo Buela Valdespino

En noche de lujo, el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista acompañado del Dr. Guillermo Isidrón Marcelo, conversaron de ajedrez este lunes 28 de Octubre, en el estelar Programa “Deportivamente” de Radio Rebelde.

El prestigioso espacio de participación en la radio cubana, unió en su conducción además de a los  habituales Roberto Pacheco y Ramón “Piti” Rivera, al autor de estas líneas.

El GM Reynaldo Vera, Capitán del Equipo (m), y Jesús González Bayolo, Historiador de la Federación Cubana de Ajedrez, con intervenciones especiales, enriquecieron los diversos aspectos abordados.

Colorido de alta significación ofreció a los diálogos surgidos por más de dos horas de duración, (de 8.00 a 10.30 de la noche), el amplio número de preguntas formuladas por los oyentes.

Soy testigo de los lazos que estrecharon los vínculos de los amigos Bruzón e Isidrón, con el ajedrez sonorense, gracias a la simpatía, sentimientos y quehacer que les unió al Presidente de la AASAC, Lamberto Guerrero Guerrero (Poli), en el marco Continental de Toluca-2011, donde también departieron con un gran número de representantes y jóvenes valores del Estado.

Son esas las razones que me mueven a hacerles partícipes del presente comentario.

Entre los temas tratados en el programa, resumo los siguientes:

–     Consejos dados a jóvenes ajedrecistas,

–     Aspectos de la formación inicial de Bruzón, sus primeros profesores y otras figuras que influyeron en su crecimiento y desarrollo,

–     La conquista del Campeonato Mundial (J), en el año 2000 y su ascenso nuevamente entre los mejores jóvenes en el 2001.

–     El entrenamiento integral, e importancia de la preparación física y psicológica. Aspectos filosóficos de la disciplina,

–     El Doping en el Ajedrez,

–     Como procurar la más adecuada adaptación ante cambios bruscos de horarios y hábitos alimentarios,

–     Exigencias que introducen en la preparación, las diversas modalidades presentes hoy en los torneos, incluyendo jornadas de dobles rondas.

–     La importancia de la historia ajedrecística en la formación de la cultura y los valores deportivos,

–     Lecciones que atesora de los encuentros memorables disputados, y sus victorias ante Carlsen, Korchnoi y Anand.

–     Características de los encuentros individuales y los torneo por equipos,

–     La publicación de su primer libro de partidas comentadas.

–     Comportamiento inestable con respecto a la selección de los torneos lo cual ha influido en la variación de su elo,

–     Resultados adversos ante partidas decisivas,

–     Su relación con el GM Leinier Domínguez y la apreciación que tiene de los resultados más recientes obtenidos por este,

–     Metas, aspiraciones personales, y entre otros más también su amor a la competencia.

Van algunas fotos tomadas en cabina.

[nggallery id=113]

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *