Apoyo del Dr. Uvencio Blanco Hernández

Apoyo del Dr. Uvencio Blanco Hernández

Chess In Schools Commission
Caracas, D.C. – Venezuela
Telfax: (0058 212) 472 0998 – 471 9402
Cel. (0058) 424 100 1422 – 0416 305 9599
uvenchuk@hotmail.com, uvenchuk@gmail.com

Caracas, 05 de Octubre de 2011

Licenciado
Raúl Enrique Hernández Hernández
Presidente y Demás Miembros
FENAMAC.-

Estimados colegas:

Hemos leído con atención informaciones referidas a la posibilidad de que la disciplina Ajedrez sea desincorporada del programa de la Olimpiada Nacional. Sin embargo, desconocemos la posición oficial de CONADE al respecto; elemento importante que nos permitiría tener una visión más precisa sobre el problema por Ustedes denunciado.

Ahora bien, independientemente de las razones que pudiera esgrimir un ente gubernamental respecto a la eliminación de un deporte de la programación de su evento más importante; en nuestro caso particular consideramos inaceptable que un ingenio de la humanidad -como lo es el ajedrez- pretenda ser obviado de esta manera por parte de funcionarios que probablemente desconocen su impacto civilizatorio a través de los siglos, su historia como deporte de más de 160 años y, en particular, los logros del ajedrez mexicano en el contexto internacional de los últimos 100 años.

La pujante sociedad mexicana del S. XXI y el deporte de los escaques, protegidos por la bandera de México, necesitan de individuos librepensadores, solucionadores de problemas, capaces de aportar protagónicamente al desarrollo de esta hermosa nación. Y ocurre que el ajedrez y sus practicantes, contribuyen decisivamente a ello.

Es por ello que en nuestra opinión, las autoridades del ajedrez mexicano deben agotar todos los medios disponibles para que –diálogo mediante- los ajedrecistas mexicanos mantengan el derecho de estar presentes en la máxima cita del deporte en México: la Olimpiada Nacional.

Debido a esta deplorable noticia, los ajedrecistas del mundo estamos moralmente obligados a agotar todos nuestros recursos y relaciones, a favor de que esta extraña iniciativa de CONADE no se cumpla. Adicionalmente hacemos un llamado a la gran familia del deporte mexicano para que una esfuerzos en pro del mantenimiento del ajedrez en el marco de la Olimpiada Nacional; una de las más importantes expresiones deportivas en Iberoamérica.

Aceptar pasivamente esta situación, sería retrotraernos a la era de las cavernas y desconocer la necesidad de mantener las conquistas adquiridas por los ajedrecistas mexicanos, de promover nuevos valores para el deporte nacional y el fomentar actividades de innovación educativa que mejoran aspectos importantes de la personalidad y el desempeño académico de nuestros niños y niñas.

En todo caso y de no aclararse esta situación, la misma será expuesta por nuestra comisión en el marco del 82º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que 170 naciones estarán celebrando en la ciudad de Cracovia en Polonia a partir del próximo 15 de octubre.

¡ El ajedrez mexicano somos todos y nuestro más ferviente deseo es el de mantenernos protagónicamente en el espacio que durante años nos hemos ganado: la Olimpiada Nacional de México ¡

Gens Una Sumus

Dr. Uvencio Blanco Hernández
Consejero
Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas FIDE
Presidente
Federación Venezolana de Ajedrez

2 comments

Nos sentimos altamente orgullosos de que una personalidad reconocida en el mundo del Ajedrez y de la Educación en general, haya escogido nuestra página como puente de comunicación con la FENAMAC y con la Comunidad Ajedrecista Mexicana. Su calidad intelectual es indiscutible, sus conceptos son orientadores y alentadores y nos impulsan a continuar esforzándonos porque la influencia del Ajedrez penetre en todos los niveles de la Educación en México, y, si es posible en América Latina.

Agradeciendo su constante preocupación por el desarrollo de nuestra actividad y esperando saludarlo de nuevo personalmente nos despedimos reiterándole nuestra amistad y cariño.

Lamberto Guerrero Guerrero
Asociación de Ajedrecistas de Sonora A. C.
http://www.ajedrezensonora.com

Muy estimado señor Guerrero:

Gracias por su amable opinión pero, es que en el caso que nos ocupa, no tengo opción cuando veo sombras se ciernen sobre nuestro amado ajedrez.
Además le cuento que el día es que el Creador repartió pasividad, llegué tarde; algo que no lamentaré nunca.
Respecto a la permanencia del Ajedrez en el marco de la Olimpiada Nacional -una conquista de nuestra disciplina- las autoridades gubernamentales deben ceder a la razón; y ella, está de nuestro lado.
Un abrazo para Usted, su equipo de trabajo de la Asociación de Ajedrecistas de Sonora y los millones de ajedrecistas de México.

Solidariamente,

Uvencio Blanco
Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *